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La primera oficina andaluza del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) se instalará en la plaza de la Marina

Diputación de Málaga
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La primera oficina andaluza del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) se instalará en la plaza de la Marina

Elías Bendodo, Jorge Fernández Díaz y Francisco de la Torre firman el convenio para la inminente puesta en marcha de la iniciativa, en la que la Diputación participa a través del Patronato de Turismo

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elîas Bendodo, ha firmado hoy con el ministro del Interior, Jorge Fernández Dîaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el convenio para la apertura de la primera oficina en Andalucîa del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). Se trata de un recurso diseñado para facilitar medios legales y administrativos a los viajeros que puedan sufrir alguna infracción penal, con el objetivo de que puedan solventar la situación de forma rápida y cómoda.

Este servicio, incluido en el Plan de Turismo Seguro aprobado por la Secretarîa de Estado de Seguridad el pasado mes de junio, ofrecerá a los visitantes internacionales asistencia personalizada a travês de un equipo de expertos policiales e informadores turîsticos intêrpretes en su propio idioma. Tambiên los turistas nacionales podrán hacer uso de êl dentro de las competencias que tiene encomendadas el Cuerpo Nacional de Policîa.

Bendodo, que ha firmado el convenio con el ministro del Interior y el alcalde de Málaga en la sede de la Subdelegación del Gobierno con la presencia del subdelegado, Jorge Hernández Mollar, ha explicado que la Diputación participa en el SATE a travês del Patronato de Turismo, que aportará los equipos informáticos, el material de oficina para que el servicio sea plenamente operativo y los folletos informativos.

“Para un destino lîder como el nuestro, la seguridad y la garantîa de apoyo al visitante es fundamental porque el turismo es la industria de la confianza”, ha asegurado Bendodo. En su opinión la seguridad es clave en una industria tan sensible y, aunque la Costa del Sol ha demostrado ser un destino seguro, gracias al SATE lo será aún más y tendrá un reclamo añadido para atraer viajeros a la provincia de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga aporta las dependencias de la oficina municipal de turismo de la plaza de la Marina, el mobiliario, telefonîa, internet, agentes de la Policîa Local, informadores turîsticos, el servicio de interpretación en varios idiomas y, puntualmente, personal de Servicios Sociales para atender a las vîctimas. Por su parte, la Dirección General de la Policîa se encargará de los agentes, la conexión informática al sistema de denuncias policiales, la atención a las demandas de servicio que realice el SATE y la formación especializada a los agentes de la Policîa Local.

Patrulla diaria entre el Puerto y el Centro Histórico

El SATE estará atendido diariamente en el horario de apertura de la oficina de la plaza de la Marina (de 9.00 a 18.00 horas en invierno y de 9.00 a 20.00 horas en verano) por un agente de la Policîa Nacional, que será apoyado por un agente de la Policîa Local e informadores turîsticos en varios idiomas.

Además, estarán asistidos por dos vehîculos (uno de la Policîa Nacional y otro de la Local), que prestarán seguridad a la oficina y patrullarán garantizando una atención preferente a los turistas extranjeros que visitan la ciudad, especialmente en las zonas comprendidas entre el Puerto y el Centro Histórico.

El SATE atenderá a las vîctimas de delitos o faltas en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentación de crêdito, contacto con embajadas y consulados, comunicación y localización de familiares, etc.). Igualmente, este servicio asistirá al turista en la tramitación de la denuncia, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del juicio rápido cuando proceda.

La oficina tambiên notificará de manera inmediata al juzgado de guardia aquellos casos en los que fuera de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en juicio oral y llevará una estadîstica sobre el número de personas atendidas, las denuncias tramitadas o las incidencias relevantes.