Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La Diputación garantizará la seguridad de las carreteras del entorno del Caminito del Rey con una inversión de cerca 2.5 millones de euros

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación garantizará la seguridad de las carreteras del entorno del Caminito del Rey con una inversión de cerca 2.5 millones de euros

Las obras acometidas en la zona han consistido en la ampliación del ancho de la calzada de la vía que conecta Ardales con El Chorro y los refuerzos del firme de la misma y de la subida a Bobastro

La Diputación de Málaga ha invertido 2,5 millones de euros en arreglar y mejorar el estado de las carreteras del entorno del Caminito del Rey en los últimos meses. Unas obras que abogan por la seguridad de los conductores que se desplacen cada dîa a este enclave turîstico que ha registrado hasta septiembre alrededor de 165.000 reservas, y que dará la bienvenida el próximo domingo, 23 de agosto, al pelotón de la segunda etapa de La Vuelta Ciclista a España 2015.

Asî lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elîas Bendodo, que acompañado del diputado de Fomento, Francisco Oblarê; de la alcaldesa de Ardales, Marîa del Mar González y del alcalde de Álora, Josê Sánchez, ha visitado el resultado de estas nuevas actuaciones sujetas a los Planes de Carreteras 2014 y 2015, y que garantizará el êxito del paso de La Vuelta por el entorno del Caminito del Rey.

El presidente ha puesto de manifiesto la ardua labor del equipo de gobierno en la puesta a punto y rehabilitación de una de las zonas turîsticas más concurridas de la provincia de Málaga, y ha recordado que las obras del Caminito y su entorno están adscritas al Plan Especial del Caminito del Rey, previsto para su aprobación por la Junta de Andalucîa y que prevê proyectos por valor de 11  millones de euros.

Por su parte Sánchez ha puesto de manifiesto la importancia de estas actuaciones en el desarrollo turîstico de la zona.
La primera fase ha supuesto una inversión por parte de la Diputación de Málaga que roza los 5 millones de euros. Las obras que hoy se han presentado afectan a las carreteras de Ardales a El Chorro, y la subida a las ruinas de Bobastro, en distintos puntos kilomêtricos.

González ha explicado que las actuaciones que afectan a la primera de ellas han consistido en la ampliación del ancho de la misma, puesto que sus 4 metros originales eran insuficientes para el tránsito normal de vehîculos, presentándose realmente peligrosa el cruce entre turismos y autobuses turîsticos.

Ante estas dificultades que afectaban a la seguridad de los conductores, la obra de ampliación de la calzada, con una inversión de 2 millones de euros, ha consistido en su ensanche a 6 metros, mejorando notablemente su capacidad y ayudando a la prevención de accidentes por la falta de visibilidad en las curvas más peligrosas de la carretera. La ampliación se ha completado con instalación de nuevas señales y quitamiedos de madera y metal,  respetando asî el entorno paisajîstico.

Asimismo, tambiên se ha procedido al refuerzo del firme de la misma carretera, con un presupuesto de 327.200 euros, ya que se encontraba envejecido y en mal estado. Con el extendido de una capa de 8 centîmetros de espesor de hormigón asfáltico en caliente y una nueva señalización en los bordes de la calzada, queda garantizada la seguridad vial a los usuarios de la misma en su trayecto hasta el  Caminito del Rey.

Por último, las últimas actuaciones de la primera fase de este plan han consistido en el acondicionamiento de la carretera de subida a las ruinas de Bobastro, cuyo firme tambiên se encontraba deteriorado. Con una inversión de 60.489 euros, se ha reforzado el asfalto, obra necesaria para la acogida de la segunda etapa de La Vuelta.

En este caso, una capa de refuerzo de 6 centîmetros de espesor y nueva señalización, garantizará la seguridad del desarrollo de la prueba deportiva en la zona.

Bendodo ha recordado que las actuaciones de la segunda fase, que finalizarán antes de 2019, comprenderá la mejora de las carreteras secundarias de la zona y de los senderos adyacentes, asî como nuevas bolsas de aparcamiento.