Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Salado confía en que Málaga liderará la recuperación económica y la solución de problemas sociales tras la pandemia

Diputación de Málaga
Noticias

Salado confía en que Málaga liderará la recuperación económica y la solución de problemas sociales tras la pandemia

Así lo ha asegurado en los Premios M de Málaga que entrega la Diputación provincial y que este año ha galardonado a Maskom Supermercados, el Teléfono de la Esperanza, 101 Televisión, y el Club Nerja de Atletismo

El presidente de la Diputación destaca la capacidad de la provincia “para levantarse después de cada caída, de cada golpe” lo que a su juicio “demuestra el verdadero valor de una sociedad”

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/Pacífico, 54) ha acogido hoy sábado, 27 de febrero, la celebración del Día de Andalucía con la entrega de las distinciones ‘‘M de Málaga’’. Galardones que desde el año 2012 reconoce a personas, empresas o entidades por su contribución al desarrollo de la sociedad. En esta ocasión han sido Maskom Supermercados, el Teléfono de la Esperanza, 101 Televisión y el Club Nerja de Atletismo, los galardonados en una gala con aforo reducido y retrasmitida por streaming a través del canal de Youtube de la institución provincial y televisada por 101 Televisión.

En la gala se ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; de la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid; de la vicepresidenta tercera, María Francisca Caracuel; de la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas; de la portavoz adjunta del PSOE, Antonia García, y de la portavoz adjunta de Adelante Málaga, Maribel González.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha presidido el acto, ha querido recordar a las víctimas del Covid-19 de la provincia de Málaga y ha confiando en que “Málaga y los malagueños serán un referente en la recuperación económica, en la solución a los problemas sociales y desigualdades que han crecido este último año”. Para ello, ha apelado “a la unidad, el esfuerzo y la fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades”.

También ha destacado la capacidad de la provincia “para levantarse después de cada caída, de cada golpe”, lo que a su juicio “demuestra el verdadero valor de una sociedad”.

En este sentido, ha afirmado que Málaga es “la tierra de las oportunidades, una provincia que lo tiene todo para crecer, con jóvenes talentosos, un rico patrimonio y una naturaleza exuberante y extraordinaria, que va a ser reconocida muy pronto con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves”.

El presidente ha recordado que la Diputación de Málaga, como gobierno de la provincia, ha estado al lado de los 103 municipios, de las empresas y de los malagueños durante la pandemia con la aprobación del Plan Málaga para recuperación económica, social y del empleo en la provincia, así como el presupuesto para 2021 con las mayores inversiones de la historia de la Diputación (132 millones de euros) para hacer frente a necesidades históricas de la provincia.

Salado, además, se ha referido a la provincia como “alegre, dinámica y pujante. Una Málaga cuyos valores representan a la perfección nuestros cuatro premiados de hoy”.

Maskom Supermercados

En la entrega de la distinción a Maskom Supermercados, Salado ha hecho referencia a Sergio Cuberos, presidente de la compañía, que a pesar “de sufrir muchísimo en la pandemia, ni en el peor momento se ha olvidado de los malagueños necesitados”, en relación a las campañas solidarias y recogidas de alimentos en las que ha participado durante la pandemia.

Maskom Supermercados ha recibido el Premio ‘M de Málaga’ por su apuesta por la cercanía, lo local, los productos malagueños y los proveedores y distribuidores más cercanos.

Maskom Supermercados, un servicio esencial durante la pandemia, destaca también por su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad y por el desarrollo de acciones solidarias para generar empleo entre los jóvenes o favorecer a personas en riesgo de exclusión social. Prueba de ello es la reciente campaña #UnidosPorMálaga que, realizada de forma conjunta con Cruz Roja y la propia Diputación de Málaga, logró recaudar fondos para atender a las familias malagueñas más afectadas por el Covid-19 a través de la venta de productos ‘Sabor a Málaga’.

La cadena se fundó oficialmente hace 30 años, aunque su actividad inicial se remonta a 1978. Cuenta hoy con 54 tiendas en la provincia, 112,6 millones de euros facturados en 2020 y una plantilla que supera los 800 empleados, y es líder malagueño de los supermercados de cercanía. Su seña de identidad es la apuesta por la frescura, la calidad y los productos de la provincia de Málaga. Su presidente, Sergio Cuberos ha recogido la distinción.

Teléfono de la Esperanza

Asimismo, Salado ha felicitado a los voluntarios del Teléfono de la Esperanza, agradeciendo de “corazón” su cercanía con los malagueños en su peor momento y su ayuda con el Teléfono de la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga, siendo parte fundamental en las atenciones.

El Teléfono de la Esperanza, por tanto, recibe el Premio ‘M de Málaga’ por su importante labor social en beneficio de la salud emocional de los ciudadanos de la provincia. La asociación, que celebra este año el 50 aniversario de su creación, ha sido pionera en el uso del teléfono como red asistencial de respuesta a los problemas emocionales de la población.

Actualmente está presente en 29 provincias, 15 países y cuenta con cerca de 4.000 voluntarios (125 de ellos en Málaga) que, de forma desinteresada y solidaria, invierten su tiempo y sus conocimientos en los demás. El teléfono 952 261 500 recibe todos los días del año durante 24 horas las llamadas de aquellas personas angustiadas por algún tipo de problema, a las que ofrecen consuelo.

Además, prestan atención psicológica y orientación jurídica en su propia sede, y desarrollan programas de voluntariado, formación, atención en crisis, programas de ayuda, talleres y atención específica ante el aislamiento por el Covid, entre otros.

Su presidente, Juan Sánchez Porras, ha recogido la distinción.

101 Televisión

101 Televisión ha sido otra de las galardonadas en la gala de hoy. El presidente de la Diputación ha destacado el “esfuerzo y el tesón” de los hermanos Rodríguez, como antes hiciera su padre con Espectáculos Mundo. Salado ha destacado que han logrado hacer crecer la empresa y desarrollar una televisión provincial, por lo que ha dado la enhorabuena a todos los profesionales que hacen posible cada día 101 Televisión.

101 Televisión recibe el Premio ‘M de Málaga’ por su compromiso con la provincia, la difusión de sus valores, su patrimonio, su riqueza y su dedicado esfuerzo por ofrecer una información completa y veraz.
Nació hace nueve años de la mano de Grupo Mundo como un soporte cercano involucrado con la sociedad, reflejo de la actualidad de la provincia, de su historia, tradiciones y fiestas. Ocio, entretenimiento, cultura, deportes, información, opinión y empresas, entre otros asuntos, conforman día a día la parrilla de este canal y del grupo de profesionales que lo integran.

La programación de 101 se completa a través de su web y de las redes sociales, apostando por las nuevas tecnologías y las emergentes plataformas de comunicación social. El pasado septiembre nació 101 Televisión Antequera, con contenidos específicos y exclusivos para esta comarca.

101 Televisión sobresale por su compromiso con las tradiciones, el deporte y la cultura de la provincia. Destacan sus retransmisiones en directo de los eventos más relevantes del territorio, como el Torneo Internacional Costa del Sol, la liga provincial de balonmano, la liga nacional de fútbol sala o los partidos de fútbol de tercera división de la provincia, además de la Cabalgata de Reyes, la Semana Santa, la Feria o la Noche en Blanco de la capital.

Juan Antonio Rodríguez, director general, y Daniel Rodríguez, consejero delegado, han recogido el galardón.

Club Nerja de Atletismo

El Club Nerja de Atletismo ha sido el último distinguido en la ceremonia de los premios ‘‘M de Málaga’’. Salado ha dado las gracias a todos los que han llevado al Club Atletismo Nerja a ser el referente deportivo que es, y ha destacado  especialmente la labor de promoción del atletismo entre los más jóvenes.
El Club Nerja de Atletismo recibe el Premio ‘M de Málaga’ por fomentar el deporte entre los jóvenes, por ser embajador de la provincia de Málaga y por sus éxitos cosechados.

Fundado en 1983 como un club local, se ha ido extendiendo al resto del territorio malagueño, acogiendo a gran parte de los atletas de Málaga e incluso de otros puntos de Andalucía, y se ha convertido en uno de los grandes referentes de esta disciplina deportiva en Andalucía y en España. En la actualidad cuenta con más de 850 atletas y con escuelas en Nerja, Torre del Mar, Málaga capital y Granada. Atesora 135 podios en campeonatos de España por equipos y 167 atletas que han vestido la camiseta nacional.

Esfuerzo, constancia, entrenamiento y lucha han caracterizado no sólo a sus deportistas, sino a la propia trayectoria del club, que en 1994 alcanzó la Primera División del atletismo nacional tanto en categoría masculina como femenina, manteniendo la permanencia seis temporadas y ascendiendo a División de Honor B. Uno de los momentos cúlmenes del club fue contar con un atleta olímpico en Atenas 2004, Álvaro Fernández. Además, el club logró en 2010 el tercer puesto en División de Honor masculina, y en 2020 ha conseguido un nuevo hito: tocar podio en todos los campeonatos nacionales de equipos en los que ha participado y ser campeón de Andalucía por equipos en todas las categorías de atletismo al aire libre.
Su presidente, Francisco Ortega Olalla, y Enriquez López como socio fundador del club, recogen los premios.

La gala ha contado con la música de los Hermanos Ortigosa y ha finalizado con la interpretación del quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Málaga y la soprano malagueña Alba Chantar del himno de Andalucía y de España.

Premios ‘M de Málaga’ a lo largo de los años

Este reconocimiento, que la Diputación de Málaga entrega desde hace nueve años con motivo del Día de Andalucía, suma una extensa nómina de personas o entidades reconocidas por su contribución al desarrollo de la provincia, siendo los premiados de la primera edición, en 2012, Cajamar, Prensa Malagueña y Smart City; en 2013, ABC edición Andalucía, la Estación Experimental La Mayora y el Parque Tecnológico de Andalucía; en 2014, La Opinión de Málaga, Juan Barco, Cerveza San Miguel y Emilio Alba; en 2015, Aula del Mar, Agencia EFE y José Carlos García; en 2016, Stella Rittwaguen, Cope Málaga y Antonio Benítez; en 2017, Europa Press, Grupo Peñarroya y la Orquesta Filarmónica; en 2018, el Museo de Belenes de Mollina, PTV Málaga, Sergio Paulo Barbosa Valente y Antonio García del Valle; y en 2019, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el club de balonmano femenino Rincón Fertilidad; la asociación Autismo Málaga y el diario Málaga Hoy.