Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Presentación

Diputación de Málaga
Plan de Fomento de Empleo Agrario

Presentación

José Francisco Salado Escaño. Presidente de la Diputación de Málaga

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antes denominado Plan de Empleo Rural (PER), tiene como objetivo corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de la provincia de Málaga, Andalucía y Extremadura,  así como paliar la problemática de acceso a las prestaciones por desempleo agrario.

La Diputación es el corazón de la gestión de los fondos de empleo rural en la provincia de Málaga, existiendo una cofinanciación entre las administraciones nacional, autonómica, local  y provincial en la que ésta última asume la dirección, coordinación y gestión del PFEA en cada uno de los 96 municipios malagueños con los que tenemos convenio suscrito.

A través de este programa se financian obras y servicios de interés general y con el fin de por un lado, propiciar la contratación por las Corporaciones Locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, y por otro, crear y mejorar infraestructuras básicas poniendo a disposición de los ciudadanos nuevas instalaciones que  proporcionan unos servicios más dignos.

Este programa ha venido en el tiempo a sentar una de las bases y estrategias del desarrollo sostenible en el mundo rural, como es la fijación de la población, lo cual resulta complicado con las tasas de desempleo que arrojan los municipios pequeños, suponiendo la garantía de incorporación al mercado de trabajo de los empleados y empleadas del sector agrario.

El PFEA es un programa de empleo ejemplo de colaboración entre administraciones, a día de hoy cofinanciado por el Estado que subvenciona los costes salariales y las cotizaciones cuyo importe asciende al 60% del coste total de la obra o servicio a ejecutar por administración directa, las Diputaciones Provinciales y la Junta de Andalucía, que subvencionan el 45% de esa cantidad, que se corresponde con el coste de adquisición de los materiales necesarios para realizar los proyectos aprobados.  De este 45% la Junta de Andalucía subvenciona el 75% de esta cantidad y la Diputación Provincial, el 25% restante. Además, la Diputación de Málaga también asume un 5% adicional de materiales, lo cual pone de manifiesto la importancia que este ente supramunicipal da año tras año al programa y a los municipios.

A lo largo de estos años los Ayuntamientos han llevado a cabo mediante este plan importantes obras tanto en el medio rural donde se han arreglado multitud de caminos rurales e infraestructuras agrarias, como en el medio urbano, donde se han mejorado espacios públicos por petición ciudadana, a la vez que se ha contribuido a la mejora y embellecimiento de muchos espacios e instalaciones municipales.

Desde aquí y como Presidente de la Diputación Provincial de Málaga animo a todas las instituciones a seguir trabajando conjuntamente en la misma dirección para recuperar el empleo que nuestra provincia necesita.

José Francisco Salado Escaño
Presidente Diputación de Málaga