Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa un proyecto de inclusión digital para personas con enfermedades mentales en cinco municipios de la Costa del Sol

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación impulsa un proyecto de inclusión digital para personas con enfermedades mentales en cinco municipios de la Costa del Sol

El diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, recuerda que el proyecto de la Asociación Afesol ha sido financiado con 20.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector 2021 de la institución provincial

La iniciativa se desarrollará en los municipios de Benahavís, Istán, Ojén, Casares y Manilva, todos ellos menores de 20.000 habitantes

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa un proyecto de la  Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) para reducir la brecha digital y promover la inclusión digital de personas con enfermedades mentales en los municipios de Benahavís, Istán, Ojén, Casares y Manilva, todos ellos menores de 20.000 habitantes.

Así lo ha anunciado el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, durante una visita realizada a la sede de Afesol en Benalmádena, donde ha recordado que la iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía. Además, la entidad social también ha sido beneficiaria de una ayuda de 6.000 euros para la adquisición de material sanitario.

Asimismo, el diputado de Tercer Sector ha destacado la implicación y el compromiso de la institución provincial con las personas más desfavorecidas y la importancia y la necesidad de la interacción entre las distintas administraciones, entidades y agentes sociales  que permitan tejer una red de recursos para que proyectos de esta índole puedan desarrollarse y sirvan además de ejemplo para otros municipios.

Ejecución del proyecto

El proyecto 'Brecha digital y salud mental. Inclusión digital de personas con enfermedad mental' tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital y la desigualdad social de personas con enfermedades mentales y familiares residentes en municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de la Costa del Sol a través de distintas líneas de acción, basadas en la formación e-learning y presencial.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan los talleres formativos presenciales de acercamiento a las nuevas tecnologías; formación telemática y webinars para facilitar el acceso a servicios digitales relacionados con el cuidado y la promoción de la salud, así como acciones de sensibilización social, formación e información relacionados con el entorno comunitario.

"Es fundamental promover la alfabetización digital de este colectivo y fomentar la transformación digital y formación de todo el equipo que forma parte de la asociación Afesol para evitar el despoblamiento de zonas de interior, reducir la brecha digital y poder así integrar a sus usuarios en el nuevo mundo de las tecnologías", ha matizado el diputado.

Afesol cuenta actualmente con siete delegaciones en la provincia de Málaga y atiende a más de 1.000 usuarios en la Costa del Sol. Desarrolla distintos programas relacionados con la atención individual y grupal, psicosocial y de acompañamiento, formativos y de reinserción sociolaboral, destinados a personas con problemas de salud mental y familiares. Para atender las necesidades de sus usuarios pone en marcha proyectos como éste, que ha sido subvencionado con 20.000 euros, que permitirán digitalizar los procesos de gestión y de intervención socio-sanitaria.