Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Más de 1.200 mayores del interior de la provincia participan en La Gramola, el guateque de la Diputación que concluye hoy en La Térmica

Diputación de Málaga
Noticias

Más de 1.200 mayores del interior de la provincia participan en La Gramola, el guateque de la Diputación que concluye hoy en La Térmica

Alrededor de 170 personas mayores de 65 años han disfrutado hoy de la última jornada de estos encuentros de ocio celebrados durante el mes de julio en distintos municipios del litoral malagueño

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha celebrado que se puedan volver a organizar encuentros presenciales enmarcados en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores y ha agradecido a este sector de la población "que sea el sustento de sus pueblos"

Hoy lunes, 19 de julio, se han clausurado en los jardines de La Térmica los encuentros de La Gramola, el Guateque playero de la Diputación de Málaga para mayores de 65 años. Alrededor de 170 personas procedentes de municipios del interior de la provincia están disfrutando hoy de una jornada con música, baños en la playa de la Misericordia, bailes y juegos, entre otras actividades saludables. En total, más de 1.200 personas han participado en los cinco encuentros celebrados durante el mes de julio.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha dado la bienvenida a los invitados de hoy que proceden de 14 localidades y ha destacado que el “interior está de moda” y ha hecho mención a aquellas personas que debido a la pandemia han vuelto a vivir en pueblos por considerarlos entornos más seguros. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los mayores “ a los que les debemos mucho” y quienes “están sustentando a sus pueblos”.

La primera cita del programa tuvo lugar en Fuengirola el 5 de julio, y se han organizado otros tres encuentros en Manilva el 8 de julio, en Rincón de la Victoria el 12 julio, y en Torrox el 14 de julio, antes de la cita final de hoy lunes en La Térmica. Los encuentros incluyen el transporte y la comida, y la organización se ocupa de que se cumplan todas las medidas de seguridad sanitaria, como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla y gel desinfectante. En este sentido, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha felicitado a los participantes por ser “un ejemplo de civismo y respeto por las normas de seguridad sanitaria durante estos encuentros y a lo largo de toda la pandemia”.

Plan contra la Soledad de las Personas Mayores

Salado ha recordado que los encuentros de La Gramola se enmarcan en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, un proyecto dirigido a la población mayor de 65 años de los municipios de la provincia cuyo fin es potenciar el envejecimiento activo con actividades para el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía y evitar la percepción de soledad y aislamiento. A través de este plan transversal, en el que participan varias delegaciones del ente provincial, se han puesto en marcha proyectos de alfabetización digital y de lucha contra la desinformación, de fomento de la lectura, de envejecimiento activo a través de actividades deportivas y en la naturaleza, o de fomento de hábitos nutricionales saludables, además del ambicioso programa de Turismo Sénior y de la Semana del Mayor, que se celebra cada año con un amplio programa de actividades y que culmina con un programa de televisión monográfico dedicado a los mayores.

De entre todas los programas e iniciativas incluidos en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, destaca el Teléfono de la Soledad, puesto en marcha durante la pandemia para atender a los mayores que viven solos en la provincia, ya que se estima que, de los 642.800 hogares de la provincia malagueña, 60.400 están habitados por personas mayores de 65 años, y muchas de ellas viven solas. Por eso, durante la pandemia la Diputación rastreó y contactó por teléfono con todas estas personas, y en 2020 se realizaron más de 56.000 atenciones telefónicas, la mayoría de ellas durante los meses de confinamiento. Y aunque este servicio telefónico fue concebido para la provincia de Málaga, se hizo tan conocido que mayores de todos los rincones de España lo empezaron a utilizar, llegando a establecer vínculos con las personas que les atendían.