Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga y la Fundación Harena fomentan el voluntariado para el acompañamiento de mayores en la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga y la Fundación Harena fomentan el voluntariado para el acompañamiento de mayores en la provincia

El proyecto 'Soledad 0, vida 10 arrancará en los municipios de Fuengirola, Casabermeja y Casarabonela

El diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, recuerda que la iniciativa 'Soledad 0, vida 10', es la segunda vez que recibe financiación a través de la convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector de la institución provincial

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa el proyecto de la Fundación Harena 'Soledad 0, vida 10', cuya finalidad es promover una campaña de concienciación entre la ciudadanía con el objetivo de prevenir y actuar ante la soledad de las personas mayores bajo el lema ‘Cambia de programa’. La campaña, además del apoyo de la Diputación, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Fundación La Caixa, Prolongo, Diario Sur, Revolution Events y Good Monday.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, que ha recordado que  la iniciativa 'Soledad 0, vida 10', es la segunda vez que recibe financiación a través de la convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector de la institución provincial. Siendo la primera subvención concedida en 2019 de 15.000 euros y de 20.000, en el año 2020.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar sobre la soledad, una problemática diaria e invisible, además de informar y movilizar a la ciudadanía y a las personas mayores en particular de la existencia del programa 'Soledad 0, vida 10', gestionado por Fundación Harena.

El programa conecta a personas mayores en situación de soledad no deseada con personas voluntarias dispuestas a realizar una escucha activa y un acompañamiento afectivo, tanto de forma presencial como telefónica. La meta es mejorar y proteger la salud física y psicológica de este colectivo y fomentar su bienestar. dando luz verde a un envejecimiento activo que lleve por bandera la amistad intergeneracional.

Para ello se usará el eslogan 'Cambia de programa' para hacer hincapié en la posibilidad de cambiar la realidad de muchas personas mayores que han encontrado, por ejemplo, en la televisión la compañía que les falta. De esta forma, se expone la idea de abrir el círculo de confianza y crear una amistad con una persona voluntaria. Esta campaña se presenta en un momento en el que según los últimos datos del INE, alrededor de 60.000 personas mayores de 65 años viven solas en la provincia de Málaga.

Debido a la crisis sanitaria suscitada por la COVID-19 esta situación se ha agravado y el aislamiento social ha aumentado exponencialmente. Este último año ha sido uno de los más críticos para las personas mayores que han debido aislarse durante la pandemia para prevenir el contagio. A través de esta actividad se pretende que en 2021 las personas mayores recuperen la fortaleza y mejoren su calidad de vida gracias a la compañía y el cariño del voluntariado.

Según los datos proporcionado por la Fundación Harena, durante el 2020, 1.049 personas mayores han sido acompañadas gracias a la labor de 905 personas voluntarias en las modalidades de acompañamiento domiciliario realizadas en Málaga capital, Fuengirola, Casarabonela, Casabermeja y Pizarra, además de acompañamiento telefónico, hospitalario y de residencia.