Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Bendodo destaca el compromiso de la Diputación para apoyar los Encuentros de Arte de Genalguacil

Diputación de Málaga
Noticias

Bendodo destaca el compromiso de la Diputación para apoyar los Encuentros de Arte de Genalguacil

La institución provincial facilita este año al Ayuntamiento de la localidad 81.000 euros que pueden destinarse al evento

La decimocuarta edición de esta actividad se desarrollará entre el 1 y el 15 de agosto

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha reiterado el apoyo y el compromiso de la institución con los Encuentros de Arte de Genalguacil, que este año celebran su decimocuarta edición y se desarrollarán entre el 1 y el 15 de agosto. El evento integra diez proyectos seleccionados de 13 artistas visuales que apuestan por el diálogo e intervención en el entramado urbano del único pueblo museo habitado del mundo.

Bendodo ha participado hoy en la presentación de la nueva edición de este importante evento cultural junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera; y la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, entidad patrocinadora de los Encuentros de este año.

Elías Bendodo ha defendido que todas las administraciones públicas deben apoyar iniciativas de este tipo, “que contribuyen a impulsar el mundo rural y que sirven para abrir nuevas puertas para el desarrollo de los pueblos del interior”.

Y ha resaltado que este año la Diputación vuelve a poner a disposición del Ayuntamiento de la localidad 81.000 euros para el desarrollo de los Encuentros, cantidad que se concede a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (31.000 euros), del nuevo Plan de Asistencia Económica Municipal (40.000 euros) y de un patrocino de Turismo Costa del Sol (10.000 euros).

Además, ha recordado que la institución provincial ha invertido casi 400.000 euros en el gran edificio del Museo de Arte Contemporáneo y ha concedido diferentes subvenciones en los últimos años para apoyar económicamente los Encuentros de Arte.

En la misma línea, se ha mostrado abierto a concretar un acuerdo entre el Ayuntamiento de Genalguacil, la Junta de Andalucía y la Diputación para garantizar la financiación de los Encuentros de Arte en los próximos años, aportando la institución provincial la misma cantidad que la Junta.

Artistas seleccionados

En esta edición, se han presentado 137 propuestas artísticas de diferentes países. Junto a la presencia nacional, la más numerosa, se han registrado proyectos remitidos desde Estados Unidos, Portugal, Alemania, Argentina, Italia, México, Perú, Grecia, Venezuela, India y Suecia.

Los 13 artistas visuales seleccionados, con mayoritaria presencia andaluza, aúnan a creadores con una consolidada carrera y otros que, a pesar de su juventud, gozan de una trayectoria reconocida: Eugenio Rivas, José Antonio García Vallés, Alegría y Piñero, Violeta Niebla y Alessandra García, Javier Artero, Noelia García Bandera, Fuentesal & Arenillas, Paloma de la Cruz, Florencia Rojas y Álvaro Albaladejo.

Por primera vez, el evento bienal acoge a dos artistas invitados: Françoise Vanneraud y José Medina Galeote. Los artistas realizarán intervenciones urbanas durante varios días, y sumarán una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López. El proyecto comisariado por Juan Francisco Rueda se titula ‘Territorios. A las ciencias sociales por el arte’. La exposición se inaugurará el sábado 11 de agosto.