Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Incendios agrícolas, forestales e inundaciones son los motivos más frecuentes de actuación del Consorcio Provincial de Bomberos

Diputación de Málaga

Incendios agrícolas, forestales e inundaciones son los motivos más frecuentes de actuación del Consorcio Provincial de Bomberos

El diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, explica que en 2012 se realizaron un total de 201 intervenciones más que en 2011

El presidente del CPB ha anunciado que se reactivará el proceso selectivo paralizado en 2010, al haberse declarado nulo, para dotar de seguridad a los trabajadores

El diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Abdeslam Lucena, ha manifestado hoy la firme apuesta de la Diputación Provincial por la consolidación y refuerzo de los medios de este organismo y ha elogiado su actitud “de esfuerzo, cualificación y responsabilidad” durante el pasado año, uno de los más duros desde su creación debido a las inundaciones acaecidas en la provincia en los últimos meses y al gran incendio declarado en julio en Barranco Blanco. Asî, ha señalado que los incendios agrîcolas, los forestales y las inundaciones son los motivos más frecuentes de actuación de los efectivos del CPB.

Lucena, que ha estado acompañado por el gerente y portavoz del CPB, Manuel Marmolejo, ha valorado “la inmediata respuesta y la gran coordinación y unidad” entre todas las administraciones durante estos dos siniestros, ha realizado un balance de las intervenciones del CPB en 2012 y ha avanzado acciones para los próximos meses. El diputado ha explicado que, en total, las actuaciones durante el pasado año han ascendido a 3.182, lo que supone 201 más que en 2011, cuando se registraron 2.981.

Esta realidad se debe en gran parte, según ha aclarado, a las lluvias torrenciales que se han dado en algunas localidades malagueñas y al incendio de Barranco Blanco. El mes en el que más emergencias han cubierto los efectivos del CPB fue sido septiembre (437), seguido de julio (335), coincidiendo ambos con los dos sucesos. De igual forma, la zona que más atenciones ha precisado es la Axarquîa (zona 2), con 1.146.

El diputado de Servicios Intermunicipales ha señalado que atendiendo a los lugares operativos del CPB, la provincia se divide en cuatro zonas: Antequera-Norte (zona 1); Axarquîa (zona 2); Ronda-Occidental (zona 3) y Guadalhorce (zona 4). De esta forma, un 37% de las actuaciones se ha dado en la Axarquîa; un 25% en la de Ronda- Occidental; un 20% en Guadalhorce y un 18% en Antequera- Norte.

Por tipologîa de emergencias, los incendios agrîcolas han sido la incidencia más frecuente (508 actuaciones), seguidos de otros incendios forestales (227) e inundaciones (227). A este respecto, el presidente del CPB ha querido realizar un llamamiento a la sociedad y en particular a los agricultores para que extremen las precauciones en las actividades agrarias con el fin de evitar estos siniestros.

En cuanto a las actuaciones por zonas, en la de Antequera-Norte se han registrado 687, y la mayorîa han sido necesarias por inundaciones (139) y el mes más conflictivo ha sido septiembre, con 177 intervenciones. Las tres localidades donde más veces han actuado los bomberos son Antequera (236), Archidona (55) y Campillos (35).

En la zona axárquica, que precisó de 1.146 actuaciones en 2012, el siniestro más común ha sido el incendio agrîcola, y el mes de más actividad agosto (139 intervenciones). Vêlez-Málaga, Rincón de la Victoria y Nerja fueron los municipios que registraron más incidencias, con 479, 204 y 133, respectivamente.

El incendio (74 avisos) ha sido la causa más frecuente de actuación del CPB en la zona Ronda-Occidental, en la que han actuado 753 veces a lo largo de 2012, de las que 83 fueron en el mes de septiembre. Por poblaciones, se registraron 440 salidas en Ronda, 119 en Manilva y 33 en Casabermeja.

Por último, en la zona del Guadalhorce los incendios agrîcolas han centrado el trabajo de los bomberos, con 137 siniestros de este tipo entre las 596 actuaciones registradas. El mes de más incidencia fue julio, con 89 intervenciones. Los municipios de Alhaurîn de la Torre, Coîn y Cartajima fueron los más duros, ya que se dieron, respectivamente, 155, 146 y 93 actuaciones.

Convocatoria de plazas

Abdeslam Lucena ha anunciado que desde el CPB se reactivará el proceso selectivo paralizado en 2010 para dotar de seguridad laboral a los trabajadores, por lo que se convocarán oposiciones para incorporar alrededor de 270 plazas a la plantilla del organismo, para lo que habrá negociación entre dirección y sindicatos y lograr asî “el mayor consenso posible”, en sus propias palabras. Esta oferta pública no estarîa afectada, ha explicado, por las restricciones del Gobierno Central en cuanto a contratación al pertenecer a 2010.

“Es muy importante que los bomberos gocen de seguridad laboral y ha llegado el momento de regularizar la situación”, ha manifestado, tras puntualizar que dicho proceso se llevará a cabo “con un estricto respecto a la legalidad”.

Ha destacado la creación de la unidad BREC (Unidad de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, con la incorporación de 20 efectivos voluntarios y pensada para actuar en estructuras que están seriamente dañadas por explosiones, derrumbes o que hay que apuntalar, asî como en edificaciones que sufran colapsos y donde alguien quede atrapado.

El CPB puso el germen de esta unidad con la adquisición, el pasado año, de cuatro remolques de apuntalamiento con material necesario para una actuación de este tipo. Lucena ha detallado que el personal se encuentra ahora en formación y la unidad está ultimando su preparación.

Asimismo, se actuará sobre varias edificaciones en estado casi de ruina ubicadas en diferentes municipios de la provincia para salvaguardarlas y realizar sobre ellas las prácticas pertinentes.

Esta unidad, que Lucena ha calificado como “nueva, moderna y una de las pocas que existen a nivel nacional”, se encuentra dentro del conjunto que integran otras como la Unidad Canina, que ha incrementado en 5 sus miembros con sus correspondientes perros de búsqueda de vîctimas. Tambiên se está equipando dicha unidad con material tanto para el personal como para los canes.

Por otra parte, la Unidad Acuática se verá incrementada con dos embarcaciones más que cede de forma provisional el Ayuntamiento de Fuengirola dentro del marco de una colaboración entre êste y el CPB, que les cede, a su vez, un Bomba Urbana Ligera como complemento al vehîculo que tienen en su parque. Esta formación la componen 24 efectivos, todos ellos voluntarios.

En cuanto a la Unidad de Rescate en Montaña, sus 16 componentes se encuentran divididos entre los parques de Vêlez-Málaga y Ronda y tambiên se la está dotando de material de última generación y formación de cara a la próxima temporada en la que más frecuente la práctica de senderismo y montañismo en los abundantes parajes de nuestra provincia.

Centro Provincial de Emergencia

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre entró en funcionamiento el Centro Provincial de Emergencia integrado por 10 personas, que atienden las llamadas de emergencia de toda la provincia. Este año, Abdeslam Lucena ha avanzado que se complementará con un software de gestión de emergencias para ayudar a la gestión de estas personas, con un geolocalizador de todos los vehîculos de los parques, toda la cartografîa del Sistema de Información Geográfica de la Diputación (IDEMAP) y otras mejoras.

Además, se implantará un número de telêfono de llamada directa que facilitará que desde cualquier punto de la provincia malagueña el usuario pueda ponerse en contacto con el Centro Provincial de Emergencia marcando el 085 y acortar asî el tiempo de respuesta.

Semana de la prevención

El gerente del CPB ha explicado otras de las iniciativas previstas, como la celebración en Málaga de la ‘Semana de la Prevención’ entre los dîas 28 y 31 de octubre, organizada por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Têcnicos de bomberos (APTB), el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y el CPB y dedicada a  la detección de humos. Conjuntamente se organizarán unas Jornadas de Protección Contra el Fuego dirigidas a têcnicos.

Se trata de trasladar a la población conocimientos en autoprotección, según ha manifestado el diputado, que ha dicho que la intención es “que todas las personas aprendan a reconocer los riesgos de incendio que tienen en sus casas, en su entorno, en sus centros de trabajo, en los comercios y en los lugares de ocio que frecuentan”, haciendo especial hincapiê en los mayores y los escolares, por lo que se darán charlas en hogares de jubilados y centros educativos.

Obras en el retên de Nerja

En cuanto a las obras del parque de bomberos de Nerja, el diputado ha anunciado que en unos dîas se adjudicarán las obras de mejoras del Retên de Bomberos de Nerja con un presupuesto de licitación cercano a los 72.000 euros y que estarán financiadas con recursos del CPB Málaga. Consistirán en la mejora y ampliación de las instalaciones ya existentes.

“Esta obra se va a realizar ante la pasividad de la Junta de Andalucîa en su compromiso de la construcción del nuevo retên de bomberos con cargo a la firma entre la Consejerîa de Gobernación y la Diputación de Málaga para la construcción de parques de bomberos en la provincia”, ha incidido Lucena, que ha añadido que el importe que falta por ejecutar es de 1.800.000 euros para financiar el parque de Nerja y mejoras en el parque central de Antequera.

Ha señalado que “reivindicarán continuamente” a la Junta el compromiso adquirido en 2008 para estas obras mediante una campaña que comenzarán en breve y que utilizarán para recordar al gobierno regional “que no puede excusarse en falta de financiación”.