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La Diputación pone en marcha un curso de formación para recepcionistas de hotel en Rincón de la Victoria

Diputación de Málaga

La Diputación pone en marcha un curso de formación para recepcionistas de hotel en Rincón de la Victoria

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, apuesta por la formación para ofrecer un producto de calidad y ser más competitivos

Perteneciente al programa EnRedateMás y destinado a colectivos vulnerables, el curso ‘Recepcionista en establecimientos turísticos’ formará a 14 alumnos para desempeñar su actividad profesional en hoteles, balnearios, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, han inaugurado hoy en la Biblioteca Pública Municipal Antonio Hilaria de Rincón de la Victoria el curso “Recepcionista en establecimientos turísticos” del programa ‘EnRedateMás’ para la formación para el empleo de colectivos vulnerables.

Esta actividad puesta en marcha por la Delegación de Empleo y Formación de la Diputación Provincial está destinada a capacitar a los alumnos para el desempeño de una profesión en el área de la gestión y atención hotelera, uno de los nichos profesionales más demandados por empresarios de la Axarquía.

Salado ha dado la bienvenida a las alumnas y ha anunciado que el programa EnredateMás cuenta con un presupuesto de 7.060.168,96 euros, financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y el 20% por ciento restante por la Diputación provincial.  El mismo contempla un total de 126 cursos, divididos en varias convocatorias por entre 93 municipios menores de 50.000 habitantes, con los que se pretende facilitar el acceso a la formación de  unos 1.900 malagueños.


El presidente de la Diputación ha destacado que la institución provincial siempre busca nichos de mercado en los que hay más posibilidades de reinserción laboral como es el turismo, “una de las industrias más importantes de la provincia de Málaga”. También ha hecho referencia a la apuesta por la calidad en este sector para ser más competitivos, “por lo que la educación es fundamental”. “Poner en cuestión el turismo es un error. El modelo productivo no hay que cambiarlo, sino diversificarlo. Si somos el número uno en materia turística, no hay que renunciar a ello, sino corregir errores y diversificar, para cuando haya crisis en un sector, podamos recuperarnos con otro”, ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, ha agradecido al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria la "colaboración estrecha" con la institución provincial para que estos cursos se llevan a cabo y el "interés que están despertando entre los malagueños de todas las comarcas". Una formación -ha señalado el también diputado de Empleo y Formación- que es" garantía de éxito de empleabilidad" porque previamente ha sido consensuada con los empresarios de los establecimientos turísticos y hosteleros para conocer sus necesidades y su demanda de una mano de obra cualificada. "El personal que atiende en los hoteles debe dar un servicio de calidad a los turistas que vienen a nuestra provincia a pasar sus vacaciones y cubrir sus expectativas, más allá del sol y playa, y con estos cursos se os está abriendo la puerta para que vosotros cubráis esos perfiles", les ha dicho a los alumnos presentes.

El objetivo del curso, que atiende a 15 alumnos, es facilitar el acceso al mercado laboral de personas con un nivel bajo de estudios o desempleados de larga duración, para lo que aprenderán técnicas y habilidades de comunicación, inglés profesional y herramientas para ofrecer una atención correcta al cliente de establecimientos turísticos. Los integrantes, 14 mujeres, proceden, además de Rincón de la Victoria y de los municipios de Alcaucín y Nerja. Más de la mitad de los alumnos son parados de larga duración y un tercio son inmigrantes.

La formación cuenta con un total de 200 horas, de las cuales 70 corresponden a contenidos teóricos; 100 horas de prácticas en empresas de la provincia y otras 30 horas de formación complementaria. Al finalizar el curso los alumnos podrán optar a trabajos de recepcionista de hotel, jefe de recepción, conserje o encargado de reservas en un sector en expansión en la comarca, como el de los alojamientos turísticos, ya sea en hoteles, moteles, balnearios, apartamentos turísticos, camping y establecimientos de turismo rural.

El curso está enfocado a proporcionar formación en habilidades sociales, operaciones de recepción, comunicación y atención al cliente. Además del profesional que imparte los contenidos, todos los inscritos cuentan con un técnico orientador que se encarga de realizar su tutoría y asesoramiento laboral. Cada alumno percibe una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia para hacer frente a la dieta y los gastos de desplazamiento.


La Diputación de Málaga se encarga de ejecutar todas las acciones de este proyecto, en el que cuenta también con la adhesión de Turismo y Planificación Costa del Sol, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Asociación Arrabal AID, Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, Grupo de Acción Local Guadalteba, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.


Más información: http://bit.ly/enredatemasmlg