Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Villanueva de la Concepción rinde homenaje al haba en una jornada festiva durante este domingo

Diputación de Málaga

Villanueva de la Concepción rinde homenaje al haba en una jornada festiva durante este domingo

El Ayuntamiento de la localidad organiza numerosas actividades, con degustaciones de esta legumbre, visitas guiadas por el municipio, estands con productos locales y música

La diputada Sagrario Molina destaca el apoyo de la Diputación a las fiestas, tradiciones y eventos que forman parte de la historia y la esencia de la provincia

Villanueva de la Concepción lo tiene todo preparado para celebrar la XVII edición del Día de la Haba, Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia. Un nutrido programa de actividades permitirá este domingo, 28 de abril, conocer la riqueza gastronómica de esta legumbre así como otros productos de este municipio de la comarca de Antequera. Todo ello enmarcado en una jornada festiva al pie del Torcal.

La diputada provincial Sagrario Molina ha presentado hoy esta fiesta singular junto al alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, y la concejala de Festejos y Cultura, Ana Molina.

Molina ha subrayado la relevancia no sólo gastronómica sino también económica que tienen las habas en el municipio, ya que anualmente se recogen hasta dos millones y medio de kilos que dan empleo a unas 300 personas durante dos meses.

La diputada ha destacado el apoyo de la Diputación a las fiestas, tradiciones y eventos que forman parte de la historia y la esencia de la provincia, y ha añadido que, en muchos casos, como en Villanueva de la Concepción, sirven para reconocer el esfuerzo de los agricultores que nos permiten disfrutar de estos productos.

Por su parte, Gonzalo Sánchez ha incidido en que las habas ocupan un lugar preferente en estas fechas en los platos típicos del municipio. Y ha detallado el programa de esta fiesta, que se concentra en la plaza de Andalucía y la calle Real.

Arrancará el domingo 28 de abril con la apertura del mercado artesanal sobre las 11 de la mañana, a lo que seguirá la inauguración de la VII ‘Urban Knitting’, una exposición y venta de adornos de bordados. Acompañados por la panda de verdiales ‘Los Mora’, de estilo Almogía, se iniciará una visita guiada por los sitios singulares del casco urbano, como el mirador del Ayuntamiento, los rincones románticos, la iglesia de la Inmaculada Concepción,  la estatua al verdialero y el parque Antonio Bolívar.

Además, se celebrará un cuentacuentos infantil a las 13:00 horas y a las dos de la tarde comenzará el acto en torno al que gira la festividad: la degustación gratuita de 2.000 raciones de cazuela de habas y otras tantas de tortilla de habas.

Por la tarde se iniciará una nueva visita guiada por los sitios pintorescos del municipio y, además, será el momento de la música con la actuación de las escuelas culturales municipales, a la que seguirán conciertos de ‘Los Tirantitos’ y DJ Álex Barroso.

Gonzalo Sánchez ha animado a visitar el municipio, no solo este domingo 28 de abril, sino cualquier otro fin de semana, para disfrutar del encanto de este pueblo, situado a los pies del Torcal y con interesantes de senderismo y montañismo, el Camino Real de Carlos III y el Camino Mozárabe de Santiago.