Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y la Universidad de Málaga celebrarán el III Campus de Inmersión Rural para Jóvenes ante el Despoblamiento

Diputación de Málaga

La Diputación y la Universidad de Málaga celebrarán el III Campus de Inmersión Rural para Jóvenes ante el Despoblamiento

Se celebrará del 4 al 8 de julio y los participantes conocerán experiencias de buenas prácticas de emprendedores en ocho municipios de la Axarquía y Serranía de Ronda

Como novedad, la convocatoria se abre a menores de 35 años aunque no sean universitarios, y a estudiantes de formación profesional

Rivas ha hablado de la importancia de la formación participativa para conocer de primera mano la realidad socioeconómica de la provincia

La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga pondrán en marcha la tercera edición del Campus de Inmersión Rural para Jóvenes ante el Despoblamiento tras pasar por distintas etapas y formatos desde su primera edición en 2020. Esta iniciativa, que se celebrará del 4 al 8 de julio, persigue captar el talento de los estudiantes para aplicarlo al medio rural de la provincia de Málaga, especialmente en zonas despobladas, dando a conocer los pueblos como una oportunidad para la empleabilidad y el emprendimiento, poniendo en valor los aspectos medioambientales y ecológicos de la agricultura, ganadería, turismo, bioconstrucción y de las energías renovables que existen en el territorio provincial y promoviendo acciones vinculadas al desarrollo tecnológico en el medio rural.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda y diputada Innovación Social, Despoblamiento, Educación y Juventud de la Diputación, Natacha Rivas, ha contado con la participación del vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Javier López. El acto de presentación ha tenido lugar en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha contado con la participación de Pablo Farfán, de Farfán Estudios (Salares) y de José Carlos Barea, gerente de Bioalgarrobo (Algarrobo).

El campus permitirá que un total de 30 personas se desplacen hasta la Axarquía y de la Serranía de Ronda, comarcas que cuentan con municipios en riesgo de despoblamiento. Allí, los jóvenes conocerán de primera mano las oportunidades que brinda el medio rural para desarrollarse profesionalmente y contribuir así a la generación de riqueza y al asentamiento de la población en los mismos.

Rivas ha recalcado que en esta convocatoria el campus se centra en las visitas al territorio, que estarán llenas de contenido, talleres y actividades formativas experienciales para servir de inspiración las personas que resulten seleccionadas y que se planteen emprender e iniciar nuevos proyectos en los entornos rurales de la provincia.

Al mismo tiempo, Rivas ha destacado que “queremos constituir alianzas con las empresas, cooperativas, entidades sociales del territorio, así como con los ayuntamientos de municipios de la provincia, especialmente aquellos con baja densidad de población para que nuestro alumnado, a través de una formación participativa puedan conocer de primera mano las buenas prácticas ya desarrolladas, así como que tengan un marco general de conocimiento de la realidad socioeconómica y de los proyectos que se están llevando a cabo en la provincia”.

La vicepresidenta segunda ha explicado que se ha elegido la Axarquía porque cuenta con municipios en la alta Axarquía que cuenta con pérdida de habitantes. “Algunos de ellos han perdido más de un 20% de población a pesar de tener muchas potencialidades gracias a su situación geoestratégica, su identidad como marca de prestigio por sus productos y sus paisajes y la importancia que cobra el turismo experiencial”.

“En cuanto a la Serranía de Ronda”, explica, “de entre los 22 municipios que forman la comarca, 17 de ellos han perdido entre un 5% a un 15% de su población entre el año 2000 y el 2021, y hemos querido mostrar sus ventajas frente a la falta de oportunidades para jóvenes y emprendedores, provocando su marcha de los pueblos en muchos casos contra su propia voluntad. Nuestra política es que ningún pueblo de Málaga se quede atrás".

Por su parte, el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Javier López Muñoz, ha destacado las oportunidades que brinda esta tercera experiencia. “Con la celebración de este Campus cumplimos con el objetivo de acercar la realidad del mundo rural a la Universidad. Además, abrimos el abanico del empleo juvenil mostrando las oportunidades que brindan nuestras comarcas", ha explicado durante su intervención.

Convocatoria abierta para alumnos de FP y menores de 35 años

Como novedad, la convocatoria se abrirá a todo aquel menor de 35 años que no sean universitarios, que pertenezcan a colectivos vulnerables, que cuenten con responsabilidades familiares o que cuenten con la motivación para participar en el campus. Además, la selección será equilibrada entre hombres y mujeres.

Además, también como novedad el campus se abre alumnado que se encuentre estudiando un grado superior universitario o de formación profesional, así como posgrado (máster o doctorado) o haberlo estudiado en los últimos 5 años.

Además, en una etapa posterior, durante el mes de septiembre, el Servicio de Educación y Juventud de la Diputación organizará 3 jornadas que tendrán un marcado carácter didáctico en las que se abordarán temas de actualidad (agroturismo, energías renovables, nuevas tecnologías, empleabilidad…) de la mano de profesionales de cada sector que operan en el medio rural y contará con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Programa

El Campus se desarrollará durante cinco días y será práctico. El alumnado se desplazará a 8 municipios para conocer, de primera mano, experiencias de buenas prácticas de emprendedores.  Los dos primeros días se celebrará en municipios de la comarca de la Axarquía, en el que el alumnado visitará las localidades de El Borge, Algarrobo, Moclinejo y Salares y, en los dos últimos, se trasladarán a la comarca de la Serranía de Ronda para conocer, por este orden, experiencias que han cosechado un notable éxito de Jubrique, Algatocín, Benalauría y Almargen y así intercambiar conocimientos con los promotores de estas iniciativas.

Arrancará el lunes, 4 de julio, en El Borge, donde el alumnado se acercará a conocer la Asociación El Pasero, un proyecto de turismo gastronómico y enológico, ejemplo de emprendimiento que surge por inquietud de jóvenes locales para fomentar el potencial del entorno y dinamizar las actividades locales. Incluye una visita a la fábrica de pasas y secadores, al museo y con comida en un restaurante local. También tendrán la oportunidad de conocer el taller Moscatel Lab Centro Interpretación Vivo de El Borge.

También visitarán Bioalgarrobo, una empresa productora y comercializadora de frutas y hortalizas ecológicas, con un sólido compromiso medioambiental, ya que durante todo el proceso de producción se sigue un riguroso control con técnicos especializados, análisis e inspecciones de los respectivos órganos certificadores de ecológico para conseguir los alimentos más saludables y de mayor calidad.

Al día siguiente, el martes 5 de julio se trasladarán a Moclinejo para conocer el trabajo que se realiza en las bodegas Dimobe, una empresa familiar dirigida por la generación más joven que ha decidido quedarse en el municipio y modernizar la producción con sus conocimientos introduciendo una línea de vinos diferentes y actuales que ofrecen experiencias de enoturismo con visitas guiadas a sus instalaciones, al lagar y la casa solariega.

También conocerán los proyectos de biocontrucción y turismo bioclimático que se realizan en el estudio de Pablo Farfán desde Salares. Una empresa que también realiza un trabajo de visibilización del potencial turístico y cultural de este municipio en el corazón de esta comarca. También asistirán a un taller de puesta en valor del patrimonio histórico construido en la Axarquía.

El miércoles, 6 de julio, está reservado a uno de los proyectos estrella de la Diputación, el Caminito del Rey.

En cuanto al jueves, 7 de julio, será el turno de los municipios de la comarca de la Serranía de Ronda. De este modo, está programada una visita a finca las Panchicas, situada en Jubrique, dedicada a proyectos agroecológicos, camping rural y wooff (voluntariado en granjas ecológicas en España); además de conocer el trabajo que se desarrolla en la ecoaldea Los Guindales, en Algatocín, un proyecto grupal que nació hace 15 años en el que se desarrollan dos proyectos interdependientes: la casa y la escuela de bioconstrucción que busca la transformación hacia un modelo más humano donde cuidar la vida es la prioridad.

El último día, el viernes 8 de julio, el alumnado se desplazará a Benalauría para conocer una novedosa iniciativa agroturística familiar que bajo el nombre de Benalauguía, que surgió en marzo de 2018. Es un proyecto de Turismo Rural que ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en la vida cotidiana de la Serranía de Ronda. Para ese día está programada la visita al taller pueblo-escuela.

Además, visitarán las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza La Polea, con sede en Almargen, dedicada a la educación ambiental y en valores sociales conformada por un grupo de jóvenes de esta localidad que persiguen el emprendimiento joven en el ámbito rural, así como el fomento del ocio educativo y valores como la igualdad, la no violencia y la sostenibilidad.

La inscripción al III Campus es gratuita y el plazo para inscribirse se abrirá el próximo lunes, 16 de mayo hasta el viernes, 17 de junio. Los candidatos serán seleccionados entre el 20 y el 24 de junio y la comunicación con los participantes que han sido elegidos se efectuará el 27 de junio.

Toda la información se puede consultar en malaga.es/lanoria/ y las inscripciones estarán disponibles en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfM32sOLZDLmul0NX597jgQWmc8uDKdHkNcKaSQHcHxULokVQ/viewform