Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

La Diputación aprueba la prórroga del servicio de ayuda a domicilio a 2.200 personas dependientes

Diputación de Málaga

La Diputación aprueba la prórroga del servicio de ayuda a domicilio a 2.200 personas dependientes

El gasto de las prestaciones durante el primer semestre del año es de 7,3 millones de euros

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado, en su reunión celebrada el 22 de junio, la prórroga del servicio de ayuda a domicilio a quienes tienen reconocida la situación de dependencia. Se trata de 2.231 personas de 87 municipios menores de 20.000 habitantes. El gasto de las prestaciones durante el primer semestre del año es de 7,3 millones de euros.

El acuerdo de la Junta de Gobierno contempla la inclusión, desde inicio de este año, de 239 personas beneficiarias más respecto a 2015, con lo que se superan las 2.200 personas atendidas. Esto supone una prestación de casi 604.000 horas durante los seis primeros meses de este año.

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha explicado que se trata de un servicio que gestiona la Diputación de Málaga de forma indirecta. “Gracias a este servicio -ha añadido-, bajo la coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, procuramos una mayor calidad de vida a las personas dependientes de los pequeños municipios, procurando los recursos y las atenciones necesarias para su bienestar diario”.

En este sentido, por ejemplo, se facilita, en el propio entorno de las personas usuarias, asistencia en el hogar como limpieza de la vivienda, compra y preparación de comidas, lavado y planchado de ropa y asistencia personal consistente en proporcionar ayuda para levantar y acostar al dependiente, asî como para su aseo personal o manutención.

Además, los cuidadores ayudan en la realización de otras actividades cotidianas y dedican parte del tiempo a conversar, pasear o leer con los usuarios.

El servicio de ayuda a domicilio incluye tambiên talleres para la conservación de las funciones fîsicas y mentales, suministro de menaje domêstico o revisiones sanitarias y estêticas, entre otras.

La delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación, que gestiona este servicio a travês de sus Servicios Sociales Comunitarios, ofrece un amplio abanico de servicios públicos en materia de dependencias que engloba el cuidado especializado de las personas dependientes, la instrucción de sus cuidadores y el suministro de ayudas têcnicas necesarias para la adaptación de la vivienda.

Ayudas de dos millones de euros de la Diputación

Por otra parte, Lourdes Burgos ha recordado que la Diputación de Málaga dedica dos millones de euros a servicios de ayuda a domicilio para la atención de personas que aún no han recibido la resolución definitiva de ayuda de la Ley de Dependencia no dependientes o que se encuentran impedidas de forma transitoria.

Este servicio se desarrollará a lo largo de todo este año y contará con 542 personas beneficiarias de municipios menores de 20.000 habitantes.

La ayuda que se presta a estas personas, a travês de los Servicios Sociales Comunitarios, es similar a la que reciben quienes tienen reconocida su situación de dependencia.