Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Un total de 700 deportistas se darán cita en la VIII edición de la carrera por montaña Calamorro

Diputación de Málaga

Un total de 700 deportistas se darán cita en la VIII edición de la carrera por montaña Calamorro

La prueba se celebrará en Benalmádena el próximo domingo, 21 de febrero

Es la primera prueba de la II Copa Hércules de carreras por montaña

El próximo domingo, 21 de febrero, tendrá lugar en Benalmádena la carrera por montaña Calamorro. Un año más, la Diputación de Málaga colabora con la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y el club alpino Benalmádena Irontriath para la celebración de esta esperada cita del trail malagueño, que este año cumple su VIII edición y que ha cerrado sus inscripciones tras completar el cupo máximo de 700 participantes cuatro semanas antes de la prueba.

Además, Calamorro se integra este año en la II Copa Hêrcules de carreras por montaña, organizada por la Federación Andaluza de Montañismo en colaboración con la Federación Ceutî de Deportes de Montaña.

Asî lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del consejero de Turismo de Deportes de la ciudad autónoma de Ceuta, Fernando Ramos; el alcalde del Ayuntamiento de Padul (Granada), Manuel Alarcón; el presidente de la FAM, Julio Perea; y el secretario del Club Alpino Benalmádena Irontriath, Josê Carlos Del Toro.

El diputado ha explicado que la carrera por montaña Calamorro es una de las citas obligadas del calendario de trail de la provincia, una prueba consolidada que cada año genera mayor expectación entre los aficionados a este deporte. Y, como ha recordado Ortega, con ella inicia la II Copa Hêrcules de carreras por montaña en su segunda edición.

En esta octava edición se ha mantenido el trazado de años anteriores, que parte del polideportivo de Benalmádena para realizar un recorrido de 16 kilómetros que cuenta con un desnivel positivo de 1.100 metros y acumulado de 2.200 aproximadamente, siendo una prueba denominada popular, como ha explicado Del Toro. La altura máxima será de 986 metros, que se alcanzarán en el Cerro de los Castillejos. Aunque el actual trazado es una versión acortada del antiguo recorrido, la carrera mantiene su esencia al discurrir por las zonas têcnicas más significativas de la Sierra de Benalmádena, un itinerario espectacular tanto para participantes como para el público asistente. Se trata de un recorrido popular, pensado no sólo para corredores consolidados, sino para todos aquellos que se estên iniciando en la práctica del trail running, un deporte que cada año suma más adeptos en todo el mundo.

Además, el dîa de la prueba se organizarán actividades en el municipio para que familiares, acompañantes y aficionados puedan participar de forma activa en el evento.

El programa de la jornada comenzará el 21 de febrero, a las 7:45 horas, en el polideportivo municipal de Benalmádena. Hasta las 8:30 horas se recibirá a los participantes y se hará entrega de los dorsales, que tambiên podrán recogerse los dîas previos a la prueba (19 y 20 de febrero).

A las 9:00 horas se realizará el control de salida, además de una explicación têcnica de los itinerarios, y a las 9:30 horas se dará el pistoletazo de salida de la carrera. A lo largo del recorrido habrá tres puntos de avituallamiento. El cierre de meta se producirá a las 15:00 horas, y posteriormente tendrá lugar la entrega de trofeos de cada categorîa.

El 75% de los participantes proceden de la provincia de Málaga. El 25% restante provienen de todas las provincias andaluzas, asî como de Ceuta, Madrid, Asturias o Zaragoza, entre otros. Además, la prueba cuenta con una participación femenina del  20% cifra que va en aumento año tras año. “Estamos encantados de tener esta participación femenina, y desde el club Alpino Benalmádena Irontriath animamos y fomentamos la participación y la excelencia de nuestras deportistas”, como ha señalado Del Toro.

Tambiên ha explicado que las demandas de participación en este evento han ido en aumento desde sus inicios, comenzando con unos 100 participantes en las primeras carreras y pasando ya a completar las listas con 700 asistentes.

II Copa Hêrcules de carreras por montaña

Como ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, la Copa Hêrcules nació a finales de 2014 cuando, con motivo de la celebración de la semana de la montaña en Ceuta, la FAM es invitada a asistir a dicho evento. A partir de ahî, surge un convenio de colaboración mutua entre la Federación Ceutî de Deportes de Montaña y la FAM. 

La competición está formada por varias pruebas repartidas entre ambos territorios. La primera edición, celebrada en 2015, se compuso de tres pruebas celebradas en Ubrique (Cadiz), Padul (Granada) y Ceuta. La nueva edición de 2016 contará con una prueba más, sumándose la carrera por montaña Calamorro de Benalmádena a las carreras Sierra de Ubrique (Cádiz), Mamut (Padul), y Sierra de Bullones (Ceuta).

Como ha señalado Perea, la incorporación de la carrera por montaña Calamorro a la copa es muy importante pues es un fortalecimiento de la competición. Se prevê que con la suma de todas las carreras, la copa cuente este año en su segunda edición con aproximadamente 2.000 participantes, mientras que el año anterior fueron unos 900 corredores.

Por su parte, el consejero de Turismo de Deportes de la ciudad autónoma de Ceuta, Fernando Ramos, ha señalado que tanto desde la consejerîa de Deportes como desde la de Turismo facilitarán la llegada a la ciudad a todos aquellos que se animen a participar pero tambiên a visitarla, pretendiendo que sea el deporte el punto de comunicación entre la penînsula y Ceuta.

Seguridad y protección del medio natural

Para que el evento se desarrolle con la mayor seguridad, se contará con el apoyo logîstico de Protección Civil de Benalmádena, Cruz Roja de Benalmádena, Policîa Local y Guardia Civil. Además, prestarán su colaboración los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior (T.S.A.F.A.D.) y Grado Medio (C.A.M.N.) del Instituto Arroyo de la Miel, que ejercerán las labores de voluntariado y apoyo a la organización. Colaborarán asî mismo el Club Atletismo Arroyo de la Miel y el Grupo de Montaña Quejigal.

Esta prueba tiene un marcado carácter medio ambiental, y la organización se ha volcado en concienciar a los participantes y en disponer los medios necesarios para preservar el entorno natural.

Más información sobre la VIII carrera por montaña Calamorro
http://www.grupoalpinobenalmadena.com/_actividades/calamorro/2016/Calamorro16.php