Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Térmica acoge la primera jornada del Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño 3ENAD, en el que están representados un millar de profesionales

Diputación de Málaga

La Térmica acoge la primera jornada del Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño 3ENAD, en el que están representados un millar de profesionales

El objetivo de estas jornadas es crear un espacio común en el que se analicen y resuelvan los procesos y situaciones en el correcto ejercicio de la profesión

El centro de creación contemporánea de la Diputación de Málaga, La Têrmica, acoge hoy la primera jornada del Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño 3ENAD, en cuya inauguración ha participado el vicepresidente en funciones de la institución provincial, Francisco Oblarê.

Tambiên han estado presentes el diputado provincial de Cultura, Juan Jesús Bernal; la concejal de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro; y el presidente de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), Juan Aguilar, organizadora del evento.

El objetivo de las jornadas, que hoy se celebran en La Têrmica y mañana viernes, en el Puerto de Málaga, es crear un espacio común en el que se analicen y resuelvan los procesos y situaciones en el correcto ejercicio de la profesión, asî como establecer y reforzar alianzas con profesionales, centros de formación, empresas e instituciones punteras que ejemplificarán el beneficio del uso correcto del diseño. En años anteriores, la Central de Diseño (Matadero de Madrid) y  a_di_mad fueron los anfitriones de este encuentro nacional.

Oblarê ha destacado que La Têrmica considera fundamental trabajar el buen diseño, “siempre con la mirada atenta a las nuevas tendencias, formas e imágenes”. Asî, ha recordado que la propia identidad del centro de creación resultó ganadora de un premio Laus de Bronce en 2013 en la categorîa de Identidad Corporativa.

Según los organizadores, en este encuentro están representados más de 1.000 diseñadores de todo el paîs y miembros de Design for Europe, el MINECO, el MNAD, el Museo Picasso Málaga, el CDTI, BEAZ, CADI y Surgenia, además de empresas como Telefónica y Cosentino, de la Confederación de Escuelas de Arte y de más de una quincena de centros docentes públicos y privados y universidades de todo el paîs.

Se han organizado seis grupos de trabajo y cada uno de ellos tiene objetivos especîficos y procesos diferentes.

Asî, se han programado actividades que se desarrollarán durante dos dîas y que contarán con la presencia de profesionales de la talla de la subdirectora general de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno central, Adela Martîn; del presidente del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, Quim Larrea; del director del Museo Picasso de Málaga, Josê Lebrero, y del director general del Centro Aragonês de Diseño, Juan  Manuel Ubiergo, entre otros.

En estas jornadas se establecerán las lîneas maestras sobre las que las administraciones públicas podrîan acometer un plan estratêgico de acción (‘Bases para las polîticas públicas del Diseño en España’) y se celebrará el Primer Encuentro de Centros Docentes y Asociaciones Profesionales, que tendrá carácter periódico a partir de ahora.

Archivo documental

Tambiên se trabajará en la creación de un archivo documental titulado ‘Memorias del Diseño Español’, con el Museo Nacional de Artes Decorativas MNAD, para preservar y divulgar el patrimonio histórico y la cultura del diseño, asî como el acceso a un repertorio contemporáneo.

El cuarto proyecto consistirá en estudiar en un ‘workshop’ las acciones que READ, gracias a un convenio con Telefónica I+D, ha desarrollado en las universidades de Mondragón y DigiPen relacionadas con el valor y retorno de la inversión del diseño y la relación de la empresa con el diseño. Además, habrá un debate sobre los ‘Nuevos modelos de organización y asociación de los diseñadores’.

La última actividad que acogerá La Têrmica se titula ‘From Spain with Design’, en la que se hablará sobre cómo promover la internacionalización de la industria del diseño en España y aumentar su visibilidad.

El broche de oro lo pondrá la formación Tina & The Hookahs con música en directo a las 21:00 horas. Y, previamente, se celebrará el Encuentro de Diseño ‘Agora_D’.

Las jornadas continuarán mañana viernes, 12 de junio, en el Puerto de Málaga a las 10:30 con la presentación de los resultados de los proyectos, cierres de equipos de trabajo, firmas de documentos, lectura de conclusiones, y visitas culturales guiadas a los museos de la capital.