Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Revistas de Altolaguirre en Cuba y México

Diputación de Málaga

Revistas de Altolaguirre en Cuba y México

Editorial Renacimiento y el Centro del 27 publican un estudio de Rafael Osuna

El Centro Cultural Generación del 27 participa con la editorial Renacimiento en la publicación del libro Revistas de Altolaguirre en Cuba y Mêxico, del escritor Rafael Osuna.
A lo largo de sus 190 páginas se analizan Espuela de plata (1939-1941), Nuestra España (1939-19419, Danza (1940-), Libros cubanos. Boletîn de bibliografîa cubana (1940-) y Revista de La Habana (1942-1947). Igualmente se repasan Atentamente (1940), 1616 (una revista nonata), La Verónica (1942), Litoral (1944) y Antologîa de España en el recuerdo (1946).
El libro se complementa con una amplia bibliografîa y una reproducción de algunas de las portadas y páginas de las revistas mencionadas.

La escritura acadêmica de Rafael Osuna se ha desarrollado entre el Siglo de Oro –al que ha dedicado trabajos sobre cervantes, Lope, Góngora, Calderón y otras figuras– y la edad contemporánea, en la que sobresalen sus labores sobre las revistas literarias de la vanguardia, la Generación del 27, la República y la Guerra. Rafael Osuna es profesor emêrito de Duke University y reparte su tiempo entre Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Durham (North Carolina).

Manuel Altolaguirre, malagueño de múltiples saberes y poeta notable de la Generación de 1927, fue impresor excelso de revistas y libros que hoy son joyas de la imprenta europea. Se deben a êl, antes de la guerra, las revistas Litoral, Poesîa, Hêroe y 1616, amên de otras publicaciones surgidas entre el clamor de los cañones bêlicos. En este libro se analiza la labor impresa del infatigable impresor y poeta desde su exilio cubano y mexicano despuês.