Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Foolk situará a La Térmica entre los festivales europeos de vanguardia, con Ryoichi Kurokawa y Marina Herlop como cabezas de cartel

Diputación de Málaga

Foolk situará a La Térmica entre los festivales europeos de vanguardia, con Ryoichi Kurokawa y Marina Herlop como cabezas de cartel

Los días 31 de mayo y 1 de junio Málaga, se situará en el mapa de festivales europeos de vanguardia con un programa único compuesto por conciertos A/V junto a talleres con artistas y masterclass

Isabel Do Diego, Bromo, Amas y Electroverdiales completan el cartel escénico y las actividades formativas contarán con Luz Arcas, Ernesto Artillo, Pedro Jiménez y Alba G. Corral

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga lanza Foolk, el primer encuentro de experimentación sonovisual, que aúna tradición y vanguardia. Tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en la sede de La Térmica y contará con artistas internacionales de la talla de Ryoichi Kurokawa y Marina Herlop como cabezas de cartel. Isabel Do Diego, Bromo, Amas y Electroverdiales completan una oferta escénica única que colocará a Málaga en el mapa de los festivales europeos de vanguardia.

El Patio del Archivo de La Térmica y otras instalaciones del centro se llenarán de actividad desde primeras horas de la tarde hasta las doce de la madrugada. En este espacio convergerán tradición e innovación, folclore local y de raíz con sintetizadores y música electrónica, y todo ello mezclado con creaciones audiovisuales y artes performáticas para brindar experiencias más completas al público.

También habrá una parte formativa en la que El director de arte, escenógrafo y artista plástico Ernesto Artillo, la bailarina, coreógrafa y directora artística Luz Arcas, el miembro de Los Volubles Pedro Jiménez y docente Alba G. Corral ofrecerán talleres y masterclass para los profesionales y aficionados que quieran participar en ellos.

La Térmica, el Ayuntamiento de Málaga,Transdisciplina y Narita organizan el evento que cuenta con la colaboración de Cervezas Victoria y Radio 3.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda,  al director de La Térmica, Antonio Jesús López, el artista visual Azael Ferrer de Transdiciplina y Gloria Sendra de Narita.

“Foolk es una puesta en valor de lo auténtico y lo rural en un cruce de caminos con la experimentación transdisciplinar más contemporánea y rupturista”, ha explicado Manuel López Mestanza. Las entradas, que tendrán un precio de 18 euros para una sola jornada y 30 euros en caso de acudir al encuentro completo de dos días, están ya a la venta en https://foolkmag.com/.

Programa

Electroverdiales fue el germen de Foolk. Hace diez años, en Villanueva de Algaidas, la panda de verdiales Azahar y los músicos electrónicos Paloma Peñarrubia y Alejandro Lévar se unieron durante tres días para reinterpretar el folclore más genuino y ancestral de la provincia malagueña. El producto que salió de ese mágico encuentro, un proyecto liderado por Narita, también se ha ganado un lugar de privilegio en la programación de este nuevo evento que espera ser un referente más dentro de la programación de La Térmica.

Los asistentes al evento podrán también ver en directo a un artista como Ryoichi Kurokawa. Nacido en Japón en 1978 y residente en Berlín, es uno de los creadores y músicos contemporáneos más interesantes del panorama actual. Combina la electrónica experimiental con luces, sonido, composiciones en 3D y arquitectura para crear un nuevo mundo virtual y digital. Su arte va más allá de la música para convertirse en una experiencia sensorial que lleva al espectador a mundos desconocidos. Ha expuesto en museos tan prestigiosos como la Tate Modern de Londres, el Palais de Tokio y el Pompidou de París.

Otra invitada es la artista catalana Marina Herlop es una de las máximas exponentes de la música electrónica española. Con tan solo 31 años, la cantante, compositora y productora ha conseguido convertir su formación musical clásica en pura vanguardia. Su primer trabajo salió en 2016, creado con solo voz y piano. En 2022 vio la luz ‘Pripyat’, su primer disco producido digitalmente con ordenador, un proyecto con el que arrasó en la escena de la música electrónica europea. Su álbum más reciente es ‘Nekkuja’, una propuesta que traerá a La Térmica con su voz cálida y sus ornamentos instrumentales y sintéticos.

Isabel Do Diego es el alter ego del artista andaluz Juan Diego Calzada, que desarrolla en su trabajo musical y escénico una nueva perspectiva sobre el folclore andaluz. Entre la familiaridad rural y la extrañeza futurista, Isabel Do Diego habita un universo creativo de gritos y susurros, de melodías tradicionales y sonoridades quebradas, de ecos rurales y destellos industriales a los que añade muchos beats, samplers y sintetizadores para crear un trampantojo inclasificable. ‘Depueblo’ y ‘Bestia Sagrada’ fueron sus primeros trabajos. Tras ‘Rozadura’, salió al mercado este pasado mes de marzo su primer vinilo, ‘A carne viva’, del que hará un espectáculo para estrenar en La Térmica.

BROMO es un colectivo de arte digital y nuevas tecnologías para la divulgación científica liderado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer. Nació como formato escénico de música y visuales que ya desde su primer espectáculo se abrió camino en importantes festivales de música e, incluso, de cine como el Festival de Málaga. Su propuesta va más allá de un concierto audiovisual de música experimental y arte generativo para convertirse en un espacio de divulgación y reflexión. Sobre el sorprendente descubrimiento de los sistemas CRISPR y su capacidad de modificar la secuencia del ADN, de editar al humano, gira su último espectáculo que podrán disfrutar los asistentes a Foolk.

Una de las últimas incorporaciones al cartel es Amas, un proyecto colaborativo de electrónica experimental, visuales y arte de acción liderado por Ivana Ray. La formación propone la construcción de realidades alternativas a través de la ficción, utilizando percusiones metálicas, sintetizadores, cajas de ritmos, objetos, voces y sus propios cuerpos.

Talleres y clases magistrales

El director de arte, escenógrafo y artista plástico Ernesto Artillo ofrecerá un taller dentro del encuentro. Su obra ahonda en el lenguaje de la instalación y la performance. Ha combinado su producción personal con la comercial colaborando con marcas y cabeceras como Loewe, Shiseido, Vogue, Harpers Bazar Malasia, Elle Uk y México.

En la nómina de profesionales, Foolk también contará con Luz Arcas, bailarina, coreógrafa y directora artística de la compañía escénica La Phármaco desde su fundación en 2009, con la que ha cosechado multitud de premios y atención internacional. Su obra, de profundo calado intelectual, bebe de diversas tradiciones para encontrarse en la vanguardia de la creación escénica.

Por su parte, Pedro Jiménez, miembro de Los Volubles, pondrá sobre la mesa su concepto de ‘remix audiovisual’, una marca identitaria de la experimentación sonovisual. Gran conocedor de la tradición y la música andaluza, lleva más de dos décadas ampliando los límites del discurso audiovisual junto a colaboradores como Niño de Elche, Raúl Cantizano, el pintor Manuel León, la cantaora Rocío Márquez, la banda Pony Bravo o Califato 3/4, entre otros.

La masterclass de la artista visual, desarrolladora de código y docente Alba G. Corral completa el rico programa didáctico de Foolk. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación y se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo y realizadas en colaboración con músicos a tiempo real.

Más información en: https://foolkmag.com/.

Horarios

>> VIERNES 31 mayo 2024
Live A/V /
23:00 Ryoichi Kurokawa
22:00 Amas
21:00 Electroverdiales
DJ Set /
20:00 Oscar LP
Masterclass /
18-20h Alba Corral
Taller /
17-20h Ernesto Artillo

>> SÁBADO 1 junio 2024
Live A/V /
23:00 Marina Herlop
22:00 Bromo
21:00 Isabel do Diego
DJ Set /
20:00 Rosa Pérez
Masterclass /
18-20h Los Voluble
Taller /
17-20h Luz Arcas