Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga acercan las raíces escénicas a nuevos públicos en el I Festival Clásicos de Teatro

Diputación de Málaga

La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga acercan las raíces escénicas a nuevos públicos en el I Festival Clásicos de Teatro

Se realizarán 15 funciones en los teatros Cervantes y Echegaray, el Centro Cultural MVA y espacios municipales de Alhaurín de la Torre, Ardales, Mijas, Monda y Vélez-Málaga

El ciclo se desarrollará del 2 al 31 de mayo y se completa con un apartado cinematográfico en el Albéniz y tres acciones formativas

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Cultura, y el Ayuntamiento de Málaga, mediante Málaga Procultura, colaboran para acercar a nuevos públicos las raíces escénicas con el primer Festival Clásicos de Teatro de Málaga, que se desarrollará entre el 2 y el 31 de mayo en diferentes espacios de la provincia.

El Siglo de Oro español y el legado de Shakespeare estarán presentes en las 15 funciones de nueve obras diferentes que se han programado, cinco de ellas en municipios de la provincia (el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, el Centro Cultural Villa de Ardales, el Teatro Las Lagunas de Mijas, el Auditorio Municipal de Monda y el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga), cinco en el Teatro Echegaray de Málaga, cuatro en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia y una en el Teatro Cervantes.

El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; y el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, han presentado este ciclo. Y han destacado que se aborda en todas sus dimensiones y para todos los tramos de edad una tradición escénica que perdura en el tiempo por su capacidad de indagar en las grandes preguntas y los desafíos del ser humano.

En este sentido, López Mestanza ha incidido en que este festival nace con el propósito de acercar tanto a Málaga como a su provincia producciones locales y nacionales de teatro clásico y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX, especialmente el del Siglo de Oro.
Producciones teatrales

El público adulto podrá ver el estreno de ‘Autorretrato Espinel: Marcos de Obregón’, por parte de la compañía Jóvenes Clásicos y basado en la obra de Vicente Espinel ‘Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón’; la propuesta de teatro y poesía lírica de La Otra Arcadia ‘Me trataste con olvido’, montada a partir de las voces de grandes autoras del Renacimiento y el Siglo de Oro; ‘El Marqués de las Navas’, de Factoría Teatro, y la versión de ‘Lázaro de Tormes’ con la que tantos éxitos ha cosechado Pata Teatro.

Dos piezas están concebidas específicamente para adolescentes: ‘Autorretratos de pluma y espada’, para jóvenes a partir de 14 años, y ‘Enigma Shakespeare,’ recomendada para espectadores de 12 años en adelante. Y el público infantil podrá degustar ‘Don Quijote nómada’, de briAbrac Teatro, y la familia al completo ‘El cielo de Sefarad’, de Claroscuro Teatro.

Esta primera edición del festival destaca por una apuesta transversal por el reconocimiento del papel de la mujer en las artes escénicas. De los nueve montajes que se representarán, seis están dirigidos por mujeres y un séptimo lleva firma femenina en la adaptación del texto. Además, dos de los espectáculos rescatan a las dramaturgas del Siglo de Oro, que también centran la atención de uno de los ciclos formativos.

Cine y actividades formativas

El Festival Clásicos de Teatro de Málaga complementa su programación con tres proyecciones en el Cine Albéniz del ciclo ‘Clásicos de Teatro en el Cine’ (‘El perro del hortelano’, ‘César debe morir’ y ‘Ran’).

Igualmente, se desarrollará un apartado formativo que servirá de encuentro con profesionales del sector y que estará compuesto por tres acciones que acogerá el MVA. Por un lado, el ciclo ‘Clásicas y contemporáneas: Dramaturgas del Siglo de Oro’, que concluirá con la representación de ‘La pícara de Cervantes’, de Aida Santos-Allely.

Por otro lado, el curso ‘Los clásicos ante la cámara’ y, por último, una actividad de mediación de Territorio Expansivo sobre ‘Enigma Shakespeare’ previa a su primera función.

Entradas

Las entradas para las funciones programadas en los teatros Cervantes y Echegaray y las proyecciones del Cine Albéniz salen a la venta a las 18 horas de hoy en todos los canales de Málaga Procultura: taquillas de los espacios municipales; en Internet a través de Uniticket (www.unientradas.es y teléfono 952 076 262) y las web www.teatrocervantes.com y www.teatroechegaray.com. También se pueden comprar con la nueva Tarjeta Regalo.

Las invitaciones para los pases en el MVA se pueden obtener en www.mientrada.net, mientras que las funciones de los municipios de la provincia son de entrada libre hasta completar aforo o con retirada previa de invitación en el caso del Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre.