Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Lectura, música y tecnología centran las actividades de esta semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Lectura, música y tecnología centran las actividades de esta semana en La Térmica

Hoy lunes tendrá lugar la presentación del libro ‘Y Picasso recordaba el flamenco‘ de Francis Mármol y editado por La Térmica

Con motivo del ciclo ‘Diez años, diez miradas’ se retransmitirá un programa especial de ‘Hoy empieza todo’, de Radio 3, el viernes 9 de junio

‘La historia del jazz jamás contada’ hará su parada final en Vélez-Málaga el 10 de junio

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acoge esta semana cuatro actividades culturales. Hoy lunes se presentará el libro ‘Y Picasso recordaba el flamenco’, del autor Francis Mármol e ilustrado por el artista Emmanuel Laffont. El viernes 9 de junio se celebrará la nueva edición del ciclo ‘Diez años, diez miradas’, en el que se hará un repaso a la evolución musical de los últimos diez años de la mano del programa de Radio 3 ‘Hoy empieza todo’. El 9 y 10 de junio La Térmica acogerá OpenSouthCode 2023, un evento centrado en la tecnología y en el que se celebrarán diversas charlas y talleres sobre el hardware y software de código abierto. Por último, el 10 de junio en Vélez-Málaga tendrá lugar la última sesión del espectáculo itinerante ‘La historia del jazz jamás contada’.

Presentación ‘Y Picasso recordaba el flamenco’. Lunes 5 de junio a las 19:00 horas

El lunes 5 de junio a las 19:00 horas se presenta el libro ‘Y Picasso recordaba el flamenco’ del autor Francis Mármol. Editado por el centro cultural La Térmica, recorre de forma ficcionada, pero inspirada en hechos reales, los nexos que unían al pintor Pablo Picasso y el flamenco.

La obra busca resaltar la importancia de la música que dominaba en Málaga a finales del siglo XIX, la cual influyó en la vida y obra de Picasso. Está escrito a partir de la anécdota de un grupo de jóvenes pintores malagueños que viajaron a Cannes en 1957 para rendir homenaje a Picasso, y en ese encuentro el artista mencionó recordar las letras de unos cantes del Piyayo de su ciudad natal. La entrada a la presentación es gratuita hasta completar aforo.

Las ilustraciones del texto, a cargo de Emmanuel Laffont, son también una parte fundamental del libro y tienen su propia exposición itinerante en diversos municipios de la provincia. Tras recorrer Benalmádena y Alhaurín el Grande, la exposición, también a cargo de La Térmica, se podrá visitar en Vélez-Málaga y en Rincón de la Victoria.

Más información en:

https://latermicamalaga.com/presentacion-del-libro-y-picasso-recordaba-el-flamenco


‘Diez años de música’. Viernes 9 de junio a las 6:00 horas

El próximo 9 de junio, desde las 6:00 hasta las 9:00 de la mañana, tendrá lugar el nuevo evento del ciclo ‘Diez años, diez miradas’. Bajo el nombre de ‘Diez años de música’ se hará un repaso por el panorama musical nacional de los últimos diez años, en el que el equipo de ‘Hoy empieza todo’, de Radio 3, realizará un programa especial en directo en las instalaciones de La Térmica.

 

El programa estará a cargo de Ángel Carmona, referente de la radio musical en España y galardonado con un premio Ondas (2015). Durante el programa se brindará la oportunidad a los asistentes de interactuar con los conductores y grupos participantes. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo ‘Diez años, diez miradas’, una serie de diálogos enmarcados dentro de las celebraciones del décimo aniversario de la creación de La Térmica. En ellos, se debatirá sobre cómo han cambiado diversos aspectos de la política, la cultura y la sociología durante estos últimos diez años, tanto en España como en Europa y el mundo. Este coloquio, como los demás del ciclo, será moderado por Pablo Simón, doctor en ciencias políticas y sociales y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Más información en: https://latermicamalaga.com/diez-anos-de-musica-con-radio-3/ 

 ‘OpenSouthCode 2023’. 9 y 10 de junio a partir de las 10:00 horas

Durante los próximos 9 y 10 de junio tendrá lugar en las instalaciones de La Térmica la quinta edición de OpenSouthCode. Este evento pretende convocar a las principales comunidades tecnológicas con el propósito de generar y compartir experiencias sobre el hardware y software de código libre. Está dirigido tanto a profesionales del sector tecnológico como a personas o familias que quieran aprender sobre el mundo open source.

 

Durante su celebración, tanto en horario de mañana como de tarde, habrá más de 75 conferencias nacionales e internacionales y diversos talleres tecnológicos y culturales, además de un concierto y un sorteo. También, para los más pequeños, se llevarána cabo una serie de talleres para niños sobre robótica, programación y videojuegos.
 

La entrada al OpenSouthCode 2023 es gratuita, aunque es necesario reservar la entrada previamente en su página web.

Más información en: https://latermicamalaga.com/open-south-code-2023/ 

‘La historia del jazz jamás contada’. En Vélez-Málaga el 10 de junio.

El próximo 10 de junio en el MVVEL (Museo de Vélez-Málaga) de 12:00 a 13:30 horas tendrá lugar última parada del espectáculo itinerante ‘La historia del jazz jamás contada’. Este evento cuenta con la participación de una treintena de músicos y un narrador, quienes llevarán a cabo una representación amena y sonora de la historia del jazz. El objetivo es crear un concierto didáctico para todos los públicos que integre la música, la historia y la interacción entre los participantes.

Vélez-Málaga es la última parada para este espectáculo musical. Su viaje comenzó en las instalaciones de La Térmica el pasado 28 de abril y ha visitado los municipios de  Alhaurín de la Torre y Torremolinos. La entrada es libre hasta completar aforo.

 Más información en: 

https://latermicamalaga.com/termijazz-la-historia-del-jazz-jamas-contada-torremolinos/