Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación de Málaga abre una nueva convocatoria de los premios internacionales de poesía Generación del 27 y Emilio Prados

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga abre una nueva convocatoria de los premios internacionales de poesía Generación del 27 y Emilio Prados

Convocados por el Centro Cultural Generación del 27, los premios cuentan con una dotación económica de 15.000 y 6.000 euros, respectivamente, y las obras ganadoras son publicadas por prestigiosas editoriales especializadas

El plazo de presentación está abierto hasta el 26 de junio

El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga ha abierto hoy el plazo de presentación del 26º Premio Internacional de Poesía Generación del 27 y del 24º Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años. El plazo de presentación de originales está abierto hasta el 26 de junio.

Los galardones cuentan con una dotación económica de 15.000 y 6.000 euros, respectivamente. Además, las obras ganadoras son publicadas por las editoriales especializadas Visor y Pre-Textos. La publicación de las obras por parte de estas prestigiosas editoriales es uno de los factores que distinguen a estos premios como dos de los más relevantes del país junto con la importante dotación económica y la calidad de los jurados, formados en cada una de las ediciones por críticos y escritores de primera fila.

Así, el jurado del premio Generación del 27 ha estado presidido por personalidades como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Manuel Alcántara, Antonio Garrido Moraga, Rafael Ballesteros, Luisa Castro o Rosa Romojaro. Por su parte, el Premio Emilio Prados estuvo presidido durante más de una década por Francisco Brines; en 2012 tomó el testigo Pablo García Baena, y tras su fallecimiento en 2018, es Carlos Marzal quien lo ha presidido. Además, muchos de los autores ganadores de estos premios se han convertido en referentes dentro del panorama literario en español.

Por todos esos motivos, cada año se reciben un gran número de originales procedentes de todo el mundo. Los ganadores de los últimos certámenes fueron el escritor palmense Pedro Flores por ‘Los gorriones contrarrevolucionarios y otros poemas’ (Premio Internacional de Poesía Generación del 27), y el joven poeta asturiano Rodrigo Olay por ‘Quizá yo’ (Premio Emilio Prados para menores de 35 años).

La participación está abierta a todas las personas que lo deseen con una o más obras originales e inéditas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y serán presentadas bajo seudónimo. En el caso del Premio Emilio Prados, solo podrán participar autores menores de 35 años.

Las convocatorias se pueden consultar en:

Generación del 27

Emilio Prados