Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga promueve el relevo empresarial en los municipios a través del proyecto ‘Aprendiz de autónomo’

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga promueve el relevo empresarial en los municipios a través del proyecto ‘Aprendiz de autónomo’

La iniciativa busca poner en contacto a emprendedores y personas autónomas que ofrecen sus negocios para relevo

Esperanza González ha destacado que “el relevo empresarial es esencial para evitar la desertización de la actividad económica y, en consecuencia, el despoblamiento de los municipios pequeños”

La Diputación de Málaga impulsa el relevo empresarial en los municipios a través de ‘Aprendiz de autónomo’, un proyecto para dar a conocer las oportunidades de autoempleo que brinda la provincia y poner en contacto negocios de gran experiencia y trayectoria que están a punto de cerrar por jubilación de sus propietarios u otras circunstancias con personas interesadas en emprender.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Empleo y Formación, Esperanza González, junto a José Galván, presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que desde 2021 está realizando un diagnóstico de la situación actual del tejido autónomo y emprendedor de la provincia.

La diputada ha explicado que la provincia de Málaga cuenta con un ecosistema empresarial diverso y en constante crecimiento con una fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas y de autónomos que representan, aproximadamente, el 17% de la población activa. Por eso, “el relevo empresarial es esencial para evitar la desertización de la actividad económica y, en consecuencia, el despoblamiento de los municipios pequeños”.

Para realizar el diagnóstico de la situación de los autónomos de la provincia, la UATAE ha celebrado jornadas dirigidas tanto a empresarios como a personas interesadas en emprender en los municipios de Alfarnate, Almáchar, Cártama, Cómpeta, Cuevas Bajas, Igualeja, Genalguacil y Mollina. En las jornadas participaron casi un centenar de personas de estos y otros municipios de la provincia.

Del estudio extraído de las jornadas, que se puede consultar en la web https://launiondeautonomosdeandalucia.org/relevo-empresarial-de-malaga/, se desprende que en las zonas rurales los negocios son más longevos que en la ciudad y que el mayor porcentaje de ellos está constituido por comercios de proximidad y negocios de restauración. Estos empresarios se muestran satisfechos con su actividad laboral frente al modelo de empleo asalariado y regentan negocios que, en su mayoría, ya proceden de un relevo empresarial previo y han pasado de padres a hijos, pero esta forma tradicional de transmisión es cada vez menos frecuente y los empresarios desean legar a alguien su negocio para que no desaparezca.

Partiendo de este contexto, el proyecto ‘Aprendiz de autónomo’ creará próximamente en su web un apartado que servirá como lugar de encuentro entre emprendedores y personas autónomas que ofrecen sus negocios para relevo.