Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y la SEAP impulsan unas jornadas de reflexión y debate sobre democracia, periodismo y libertad de expresión

Diputación de Málaga

La Diputación y la SEAP impulsan unas jornadas de reflexión y debate sobre democracia, periodismo y libertad de expresión

Se celebrarán del 17 al 26 de octubre en la sede de la SEAP con los periodistas y responsables de medios de comunicación Miguel Ángel Aguilar, Elena Blanco Castilla, Ángel Idígoras, Andrés Rávago ‘El Roto’, Juan de Oñate Algueró, Pedro Farias y José Manuel Atencia

El programa se completa con una exposición de viñetas de ‘El Roto’ y Chumy Chúmez sobre la libertad de expresión que se puede visitar hasta el 29 de octubre

La Diputación de Málaga y la Sociedad Económica de Amigos del País impulsan unas jornadas de reflexión y debate sobre democracia, periodismo y libertad de expresión. Se celebrarán del 17 al 26 de octubre, a partir de las 19.00 horas, en la sede de la SEAP.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al presidente de la SEAP, José María Ruiz Povedano, y el coordinador del ciclo, Salvador Moreno Peralta.

Las jornadas arrancarán el próximo lunes 17 de octubre. Tras la inauguración oficial dará comienzo el primer coloquio, ‘¿Calidad de información igual a calidad de la democracia?’, con Andrés Rávago ‘El Roto’ y Miguel Ángel Aguilar.

El martes 18, Julio Rey y Ángel Idígoras hablarán sobre ‘El periodismo de viñetas. Humor, crítica y sátira’.

Las actividades continuarán el lunes 24 de octubre con una conferencia de Juan de Oñate acerca de los ‘Riesgos y amenazas sobre la libertad de expresión en España. Ayer y hoy’.

El broche del ciclo lo pondrá, el jueves 26 de octubre, la mesa redonda ‘Periodismo y libertad de expresión’ con Elena Blanco Castilla, Pedro Farias y José Manuel Atencia.

Los interesados pueden reservar su plaza en seapmalaga@gmail.com o en el teléfono 952 226410, o bien acudir directamente el día de los eventos. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

El programa se completa con una exposición de ‘El Roto’ y Chumy Chúmez sobre la libertad de expresión que se puede visitar hasta el 29 de octubre. Se trata de una muestra compuesta por 56 viñetas con las visiones incisivas y complementarias de los autores sobre el periodismo, sus usos y abusos, así como las manipulaciones y la falta de libertades. La exposición está organizada por Fundación Diario Madrid, Asociación de Periodistas Europeos, Turismo Andaluz y la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

Los ponentes

Miguel Ángel Aguilar. Licenciado en Ciencias Físicas. Se inició como periodista en el diario Madrid. Corresponsal en Bruselas de Cambio 16 y La Libre Belgique. Dirigió Diario 16 hasta su destitución por  publicar en 1980 una información sobre el golpe de Estado que gestaba el general Torres Rojas. Corresponsal político y miembro del comité editorial de El País, director de Información de la agencia EFE, director del diario El Sol y del informativo Entre hoy y mañana en Telecinco. Editor del periódico semanal ‘Ahora’. Autor de varios libros entre los que destacan ‘Las últimas cortes del franquismo’, ‘El vértigo de la prensa’, ‘Sobre las leyes de la física y la información’, ‘España contra pronóstico’, ‘¿Pero, qué broma es esta?’ y ‘En silla de pista’.

Elena Blanco Castilla. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga y subdirectora de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA. Presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga. Miembro de varios grupos de investigación y de algunos proyectos del Plan Nacional de Investigación. Autora de los libros ‘Málaga XX. Historia de un siglo (1999)’; ‘Información local y franquismo. El caso del diario Sur’ (1937-1975) y ‘Tendencias del Periodismo Especializado, (2010)’, y coautora de varios libros colectivos.

Ángel Rodríguez Idígoras (Málaga, 1962). Licenciado en Psicología, dibujante, caricaturista, ilustrador, humorista gráfico. Comenzó su carrera formando parte del proyecto Payasos Sin Fronteras. Trabaja conjuntamente con su hermano Pachi, desde 1982, con la firma Idigoras y Pachi , en la revista Puta Mili,  en el Jueves, en El Mundo. En solitario, publica desde hace muchos años la serie Actualidad local, en el diario SUR. Ilustrador de libros infantiles.

Andrés Rávago ‘El Roto’ (Madrid, 1947). Pintor, dibujante e ilustrador. Durante los años setenta y ochenta, bajo los pseudónimos "Jonás", "Ubú" y "OPS", colaboró en numerosas revistas como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz. Con la llegada de la democracia, adquirió un nuevo pseudónimo: "El Roto", con el que ha publicado en periódicos como Diario16, El Independiente, El Periódico de Cataluña y actualmente en El País. Paralelamente al dibujo y bajo la firma A. Rábago, la pintura ha estado siempre presente en la trayectoria del autor.

Juan de Oñate Algueró (Madrid, 1975), Director de la Asociación de Periodistas Europeos, patrono de la Fundación Diario Madrid.  Ha coordinado cerca de 800 coloquios informativos con personalidades del ámbito de la política, la economía o la cultura. También ha dirigido más de 250 seminarios internacionales sobre  medios de comunicación, la cultura, la seguridad y la defensa, el empleo. Su vertiente de historiador de Arte, le ha llevado a ser  comisario de 65 exposiciones. La última Sobre la libertad de Expresión.

Pedro Farias Batlle, profesor de la Universidad Complutense de Madrid hasta 1995, Catedrático de Periodismo en  la Universidad de Málaga. Coordinador (1999-2004) de los informes sobre el sistema de medios en España del grupo Zeta, desde 2005 y hasta 2012 Ha sido Vocal de Comunicación de la Comisión Española de la UNESCO (2002), Secretario Académico de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UCM (2004) y en 2007, tras la creación de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA (de la que es miembro fundador). Evaluador desde 2009 de proyectos de investigación de los planes nacionales de investigación, Investigador principal en proyectos con financiación pública desde 2005 sobre la profesión periodística y la credibilidad de la información. Ha sido Subdirector General de Información, Director General de Comunicación y desde 2012 hasta 2016 Vicerrector de Comunicación y de Proyección Internacional de la UMA.

José Manuel Atencia. Natural de Vélez-Málaga, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en la Cadena SER, de cuya plantilla forma parte desde el año 1988, donde entró con una beca cuando realizaba sus estudios de Periodismo en la Facultad Complutense de Madrid. En los últimos quince años ha sido director de contenidos de SER Málaga. Desde el año 1990 fue corresponsal de la delegación del diario El País en Málaga, periódico donde estuvo luego más de una década como articulista de opinión en la edición de Andalucía. Con este medio, y por un trabajo conjunto, cuenta con el premio Andalucía de Periodismo. También recibió el premio Jerez Perchet que conceden conjuntamente el Ateneo y la Universidad de Málaga. En el año 2012, la Asociación de la Prensa de Málaga le otorgó la Medalla de Honor del Periodista por su trayectoria profesional. En 2021 recibió el Premio Caleta que otorga la Subdelegación del Gobierno en Málaga.