Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Blanca Manchón cierra el IV Foro ‘Más Deporte, Más Mujer’ de la Diputación abogando por facilitar la conciliación entre el deporte de élite y la maternidad

Diputación de Málaga

Blanca Manchón cierra el IV Foro ‘Más Deporte, Más Mujer’ de la Diputación abogando por facilitar la conciliación entre el deporte de élite y la maternidad

La actividad física y el periodo de embarazo centra el evento desde una perspectiva multidisciplinar: medicina, educación física, nutrición, psicología y aspectos legales

Juan Carlos Maldonado resalta que “una de las lagunas más importantes que nos encontramos en el ámbito de la mujer y el deporte es el periodo de embarazo”

El IV Foro Más Deporte, Más Mujer se ha celebrado durante la mañana de hoy en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga bajo el eslogan ‘Soy deporte, soy madre’. Durante la inauguración, el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha afirmado que "una de las lagunas más importantes que nos encontramos en el ámbito de la mujer y el deporte es el periodo de embarazo, ya que aquí sí que existen muchas diferencias de cambios físicos y hormonales entre hombres y mujeres y hasta la fecha no se había tratado en profundidad”.

Además, ha destacado que “nuestra misión con el programa ‘Más Deporte, Más Mujer’ es trabajar sobre el terreno, hablar de realidades y buscar soluciones que se puedan aplicar y que, sobre todo, sean útiles para todas las personas y en especial para la mujer en cualquier ámbito del deporte”.

El acto lo ha cerrado la regatista olímpica Blanca Manchón, quien ha abogado porque “las deportistas necesitan facilidades para poder ser madres, y no tener tanta incertidumbre. Coincide el mejor periodo físico de las deportistas de élite con el mejor periodo para ser madre y no debería ser un caso de elección”.

Esta cuarta edición se ha centrado en la práctica deportiva de la mujer embarazada desde una perspectiva multidisciplinar para romper mitos y aclarar dudas. Bajo la pregunta ¿y qué pasa durante el embarazo? las diferentes especialistas han respondido en ponencias de 20 minutos, en las que han participado la ginecóloga Olga Ocón, la licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lidia Romero, la nutricionista Paloma Quintana y la psicóloga deportiva Alba López.

La perspectiva de género es fundamental para realizar un trabajo adecuado con una deportista, sobre todo en su periodo de embarazo y postparto. Además, en el ámbito del alto rendimiento, la actualización legal para situaciones como la maternidad y la vuelta a la competición parece que poco a poco ofrecen mayores garantías.

Por ello, en cuanto al ámbito del profesionalismo y la protección legal de la deportista embarazada, las exposiciones las han ofrecido la asesora de la Real Federación Española de Fútbol Esther Queraltó y la abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles María José López.

Blanca Manchón ha dado el relevo a la saltadora y campeona olímpica Ruth Beitia, que cerró el foro del año pasado y cuya temática fue el abandono del deporte entre las jóvenes.

IV Foro Más Deporte, Más Mujer 'Soy deporte, soy madre'
https://www.youtube.com/watch?v=DX2ryiWUBxk