Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación amplía el programa gratuito de enseñanza y aprendizaje online para docentes de Educación Primaria

Diputación de Málaga

La Diputación amplía el programa gratuito de enseñanza y aprendizaje online para docentes de Educación Primaria

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Educación, Juventud y Deportes, Juan Carlos Maldonado, ha explicado la apuesta por “sacar el máximo partido a estos nuevos modelos de aprendizaje cada vez más digitales causados en parte por el Covid-19, y potenciar las aptitudes de los docentes a través de formación en contenidos innovadores”

El Servicio de Educación presenta la segunda fase de Málaga Educa Desde Casa, surgido durante la pandemia, con más de 90 píldoras formativas a las que ya pueden acceder los docentes de la provincia a través de www.malagaeducadesdecasa.com

La Diputación de Málaga amplía el programa gratuito de enseñanza online, ‘Málaga Educa desde Casa’, para docentes y estudiantes de Educación Primaria o profesionales del ámbito de la educación. El programa surgido durante la pandemia, estrena esta segunda fase que se suma a la anterior dirigida entonces al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato y ya disponible en www.malagaeducadesdecasa.com. Una iniciativa del Servicio de Educación que cuenta con la colaboración de la empresa malagueña Despiertoos como desarrolladores.

Los docentes de la provincia de Málaga podrán acceder de forma gratuita durante todo el año académico al programa que consta de noventa píldoras de vídeo independientes de entre 2 y 8 minutos de duración para conocer nuevas metodologías digitales que motiven al alumnado en sus fases de aprendizaje; herramientas sencillas para los profesores, los menores y también las familias menos acostumbradas a utilizar estos métodos. Técnicas para desarrollar clases en remoto, preparar vídeos, organizar los contenidos de las asignaturas en la nube, comunicarse con padres y alumnos, evaluar o aplicar enseñanzas académicas mediante juegos, son algunos de los contenidos que podrán encontrar en la plataforma.

Otra de las novedades es el acceso rápido, directo y sencillo a través de www.malagaeducadesdecasa.com desde dispositivo móvil u ordenador.

El Covid-19 ha provocado un cambio de comportamiento y rutina de todos los profesionales, incluidos los docentes, especialmente en el uso de herramientas para trabajar online y de forma conjunta. A pesar de volver a la presencialidad en las aulas, parte de estos nuevos comportamientos o rutinas han ofrecido beneficios como la puesta en marcha de programas innovadores o aplicaciones que mejoran la operatividad o la colaboración en el aula.

“Por este motivo, hemos decidido seguir potenciando este programa que pusimos en marcha hace un año con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de nuevas herramientas para la comunidad educativa y su adaptación a la nueva realidad. Con esta segunda fase, y ante una sociedad cada vez más digitalizada, buscamos sacar el máximo partido a estos nuevos procesos y potenciar las aptitudes de los docentes a través de formación en contenidos innovadores”, ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Educación, Juventud y Deportes, Juan Carlos Maldonado.

El programa se desarrolla a través de dinámicos vídeos con explicaciones, ejemplos, tutoriales y casos de éxito, que se complementan con actividades para poner en práctica lo aprendido y numerosas referencias a otros profesores e instituciones innovadoras. El contenido del curso ha sido elaborado por el servicio de Educación de la Diputación Provincial de Málaga y reconocidos profesores entre los que se encuentran Antonio Torres, Ali Bagherian, Cristina Flores y Salvador Merat, bajo la coordinación de Despiertoos.

Otras actividades del Servicio de Educación

Además, la Diputación de Málaga actualmente mantiene el proceso de inscripción abierto para diferentes actividades que ofrece a los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Málaga. Las inscripciones para estas actividades deben realizarse por el centro escolar a través de www.malaga.es/educacion.

Entre ellos se encuentran los talleres de educación en valores como la responsabilidad personal y social, la convivencia y el bullying, la psicología positiva o el estilo de vida saludable a través de la práctica deportiva de alta competición.

También los talleres de teatro infantil y yoga para el desarrollo de la creatividad, la capacidad de escucha y atención, el aprendizaje de valores y técnicas de relajación y concentración. Además, ofrece lotes de entradas gratuitas para visitar el museo de arte contemporáneo, CAC de Mijas, y la participación en un taller artístico y participativo para los escolares.

Asimismo, durante los meses de mayo, junio y septiembre, se han beneficiado hasta 684 escolares de ocho municipios de las actividades acuáticas ofrecidas por el Servicio de Educación para la práctica de deportes como remo, vela y paddle-surf, que han sido impartidas por la Federación Andaluza de Vela, con Francisco José Portillo como responsable de la entidad, y el Club Deportivo IES El Palo, con José Manuel Parra como presidente del Club.