Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Biblioteca Cánovas del Castillo centra sus próximas actividades en el fomento de la lectura y el acercamiento a otras culturas y a las ciencias

Diputación de Málaga

La Biblioteca Cánovas del Castillo centra sus próximas actividades en el fomento de la lectura y el acercamiento a otras culturas y a las ciencias

Durante el otoño, se retoman los ciclos habituales y se ponen en marcha nuevas iniciativas, entre ellas las dedicadas a diversidad e inclusión social

Víctor González destaca que se desarrollarán numerosos actos más sociales y próximos a la ciudadanía, dirigidos tanto a niños como a adultos

La Biblioteca Cánovas del Castillo ha programado diversos ciclos y actividades entre septiembre y noviembre que se centrarán en fomentar el placer de la lectura, el acercamiento a otras culturas, el conocimiento de nuestra historia y el encuentro con las ciencias. Dirigidas a un segmento amplio de población, desde niños a adultos.

El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, ha presentado hoy la programación de otoño de este centro y ha destacado que el principal objetivo es “transformarse en una biblioteca más social, aún más próxima a los ciudadanos, con actos dirigidos tanto a niños como a adultos, adoptando acciones y desarrollando actividades relacionadas con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como por ejemplo la educación, la igualdad, el cambio climático y las sociedades pacificas e inclusivas.

En cuanto al compendio de actividades, dentro del ciclo ‘Encuentro con creadores. Yo y mi sombra, libro abierto’, de septiembre a noviembre se realizarán tres talleres de introducción y mejora de la creatividad literaria y fomento de la escritura, la lectura y el pensamiento. Los talleres estarán dedicados a la novela, la caricatura, y la literatura y el humor y serán impartidos, respectivamente, por José Antonio Garriga Vela, Ángel Idígoras  y Alfonso Vázquez. El ciclo está coordinado y dirigido por Ignacio Hernández.

Por otra parte, la iniciativa ‘Cuentos de la experiencia’ pretende preservar y poner en valor la memoria, la experiencia y la sabiduría popular de nuestros mayores en los pueblos malagueños. El narrador oral Diego Magdaleno recoge sus historias y vivencias, que recrea posteriormente en una sesión pública de cuentacuentos para disfrute de todos los habitantes de la localidad. Las actividades se desarrollarán hasta octubre con la colaboración de las bibliotecas de Villanueva de Tapia, Cortes de la Frontera y Ardales.

Actividades permanentes

Dentro de las actividades permanentes de la biblioteca continúan los clubes de lectura de adultos e infantil, a los que se suma un nuevo club de lectura matinal para adultos coordinado por Pedro Ramos, Nuria Zamora y Rocío Antón.

Este mes se celebrará el I Encuentro virtual provincial de Clubes de Lectura Infantiles, una iniciativa conjunta con la Biblioteca Municipal de Coín para acercar a los lectores de las dos bibliotecas a través de la lectura en común de un texto y comentarlo de forma conjunta a través de videollamada. El encuentro estará coordinado por Nuria Zamora y Rafael Jurado. Y en diciembre se desarrollará el I Encuentro intergeneracional de los Clubes de Lectura de Adultos e Infantil y Juvenil.

Los cuentacuentos y talleres infantiles también tendrán un parte destacada durante estos meses, contando con narradores como Arturo Abad, Fanny Fuguet, Altramuz, José Carlos Soto, Asociación Culturama e Imualandia, entre otros.

Más allá de la lectura y los libros, la biblioteca propone de septiembre a noviembre una tarde de viernes al mes con juegos de mesa para todas las edades basados en libros y algunas novedades, a cargo de la asociación Lex Ludi Malacitana.

Por otro lado, los miércoles de octubre se recupera el ciclo ‘Málaga Eterna’, que se inaugura con una conferencia de Víctor Manuel Heredia Flores sobre el entorno de la Biblioteca Cánovas del Castillo: El Molinillo, Capuchinos y San Felipe Neri y una posterior visita guiada por estos barrios.

Además, Miguel López Castro, ofrecerá un repaso a los importantísimos aportes que Málaga hace al flamenco desde sus aspectos literarios, sus artistas, creadores, estilos de los palos y su historia. Por último, se hará un recorrido por la ‘Gastronomía tradicional malagueña: el gazpachuelo y el espeto de sardinas’, de la mano de los expertos Jesús Moreno Gómez y Fernando Sánchez Gómez.

Así mismo, este otoño se retoman los ciclos de conferencias en la biblioteca, en esta ocasión dedicados a la novela histórica, y arrancarán con una conferencia de Lorenzo Silva y Herminia Luque, que nos hablarán de sus últimas novedades literarias. Este ciclo está coordinado por Cristina Consuegra.

La biblioteca como vehículo de inclusión

La biblioteca como vehículo de inclusión es un proyecto nacido conjuntamente con Altramuz, editorial de emprendedoras malagueñas que trabaja con el objetivo de mostrar una visión real de la diversidad, uniendo cultura y educación. Durante el mes de octubre, mostrarán la visión de la realidad de una niña gitana a través de un cuento infantil Alma, realizando una sesión de cuentacuentos infantil y otra sesión dirigida a los alumnos de la UMA, donde se establecerá un diálogo sobre literatura e inclusión.

También se presentará ‘Huir para vivir: charla coloquio sobre los refugiados sirios’, en la que se presentarán Samir y Sarah y la lluvia de estrellas, dos relatos paralelos de la odisea vivida por dos refugiados sirios, un niño y su madre, huyendo de un país devastado por un conflicto bélico. En la presentación participarán la periodista Cristina Carbón; Somar Sallam, ilustradora sirio-palestina, y Lama Zabad, activista y vicepresidenta de la Asociación Palmira de Apoyo al pueblo Sirio; así como las emprendedoras de la editorial Altramuz Belén Sánchez, autora de los libros, Sandra Carmona y Tamara Gámez.

Paralelamente, el día 18 de octubre se celebra el día de las escritoras y la Biblioteca Cánovas organiza un coloquio entre Ana Iris Simón y Edurne Portela, moderado por Cristina Consuegra, para hablar de sus respectivos trabajos, ‘Feria’ y ‘Los ojos cerrados’, así como del papel de la mujer escritora.

Noviembre de ciencia

La Biblioteca Cánovas del Castillo dedicará el mes de noviembre a las nuevas tecnologías y las ciencias con una gran variedad de actividades y eventos coordinados por Mangata Estudio Cultural. Arrancará con una visita botánica divulgativa a los Jardines de la Concepción y además se organizarán varias sesiones de ‘Café con ciencia’, en cafeterías de proximidad, realizando en ellas una charla-coloquio de temática científica con un investigador.

Además, se desarrollará una jornada dirigida a los más jóvenes con Experimentos Locos, una muestra frenética de experimentos y ejercicios de ingeniería sorprendentes. Se realizarán dos sesiones, una matinal para centros educativos y otra en horario de tarde para todos los públicos.

Y durante el último fin de semana de noviembre las salas de lectura se transformarán en una feria de ciencias con estands y charlas contando con la colaboración del Instituto Oceanográfico de Fuengirola, la ETS de Telecomunicaciones y la Fundación Descubre. El ciclo concluirá el 30 de noviembre con la conferencia de la divulgadora de Ciencias Matemáticas Clara Grima, que hablará sobre ‘¡Qué las matemáticas te acompañen!’

Por otro lado, también en noviembre se pondrá de relieve la importancia que tienen las tecnologías y redes sociales en el día a día de los más jóvenes. El pedagogo Jorge Álvaro Recena y el analista de seguridad Pablo López Bonilla expondrán, en una charla dirigida a centros educativos, los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías, ofreciendo unas pautas de comportamiento y uso responsable contra el ciberacoso y una serie de herramientas para la ciberseguridad.