Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga impulsa en Rincón de la Victoria el primer nodo de innovación social de La Noria en la provincia especializado en Economía Azul

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga impulsa en Rincón de la Victoria el primer nodo de innovación social de La Noria en la provincia especializado en Economía Azul

El Cortijo Lo Cea acogerá esta sede que responderá al nombre de El Arrecife Azul y desde donde se generarán iniciativas de emprendimiento social sostenibles a favor del entorno azul

“Rincón de la Victoria quiere generar y pilotar las grandes oportunidades que nos ofrece nuestro mar, nuestra costa”, ha destacado el presidente de la Diputación y alcalde del municipio, Francisco Salado

Los Nodos de Innovación Social de La Noria son espacios donde confluyen distintos sectores y agentes sociales para el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras desde la sinergia y la colaboración mutua

La Diputación de Málaga, a través de su centro de innovación social La Noria, junto al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, presenta el primer nodo de innovación social de la provincia que estará especializado en Economía Azul, aquella que considera los mares y océanos como motores de crecimiento e innovación para un desarrollo económico sostenible y rentable, y por tanto, “una gran oportunidad para nuestra provincia”, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

En este sentido, el también alcalde de Rincón de la Victoria, ha incidido en que “nuestra economía debe estar basada en la protección de estos recursos de la tierra, mediante un sistema de sostenibilidad de explotación de los mismos”.

La presentación de esta nueva sede de La Noria en Rincón de la Victoria, que estará situada en el Cortijo Lo Cea, ha contado con la participación de Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova y destacado referente en el emprendimiento y gran conocedor de las políticas comunitarias y de la Economía Azul; así como con representantes de la Universidad de Málaga y empresarios. En el acto, celebrado en la zona de los acantalilados de El Cantal, Salado como alcalde de Rincón de la Victoria ha firmado junto a Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Los Nodos de Innovación Social de La Noria, bajo el amparo de la Diputación de Málaga, son espacios donde confluyen distintos sectores y agentes sociales, tanto públicos como privados, para el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras desde la sinergia y la colaboración mutua.

El nodo que hoy se da a conocer es el tercero en la provincia de carácter municipal junto a los de Marbella y Vélez-Málaga, y el comarcal del Guadalhorce.

El Arrecife Azul

El Arrecife Azul en Rincón de la Victoria cuenta con una singularidad y diferencia respecto a los otros, y es que impulsará la Economía Azul.  “No cabe duda, que la Economía Azul, es aquella que considera los mares y océanos como motores de crecimiento e innovación para un desarrollo económico sostenible y rentable, y  por tanto, una gran oportunidad para nuestra provincia”, ha señalado el presidente de la Diputación. El municipio, con casi ocho kilómetros de litoral, cuenta con una gran riqueza hídrica y marina.

El Arrecife Azul desde Rincón de la Victoria, identificará a los emprendedores y las iniciativas locales asegurando su vinculación al proyecto y establecerá acciones encaminadas a unir emprendimientos de las zonas rurales y la costa. Además, fomentará la cultura del agua, el fortalecimiento del tejido social, y la inclusión, igualdad y accesibilidad universal, lo que permitirá generar iniciativas de emprendimiento social sostenible a favor del entorno azul. También promoverá acciones conjuntas dirigidas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y se podrán en marcha un conjunto de acciones formativas para el empleo, así como de sensibilización hacia este nuevo modelo económico sostenible.

“Nuestro municipio, Rincón de la Victoria, quiere generar y pilotar las grandes oportunidades que nos ofrece nuestro mar, nuestra costa”, ha destacado el presidente de la Diputación y alcalde de la localidad axárquica, que también ha incidido en que en el escenario post covid, los océanos “se presentan como una gran oportunidad para la recuperación económica y social y que tendrán un papel esencial en el terreno de la salud, la medicina, la seguridad alimentaria y la energética, la gastronomía, y la mitigación del cambio climático, así como la propia investigación científica”.
“Para que sea efectivo, se hace necesario que todas las acciones políticas que se lleven a cabo tengan una mirada a la sostenibilidad y Economía Azul. Y este es nuestro compromiso”, ha expresado Salado.

Apuesta de la Diputación de Málaga por la Economía Azul

La creación de este nodo dedicado a la Economía Azul no es la primera acción de la Diputación de Málaga relacionada con este modelo económico.

El acto celebrado esta mañana ha tenido lugar en los acantilados de la Cala del Moral, donde además se encuentra uno de los hitos de la Senda Azul que impulsa la Diputación y que se presenta como la apuesta estrella de la institución por el medio ambiente y la sostenibilidad que aunará la oferta turística, patrimonial y cultural vinculada al mundo marítimo de la provincia de Málaga. La creación de nuevos recursos acuáticos y subacuáticos, como arrecifes artificiales, o bases náuticas, entre otros, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, vincularán también a la provincia de Málaga con la Economía Azul.

Asimismo, la apuesta por la Economía Azul está alineada con otras acciones puestas en marcha por la Diputación como el Corredor Verde del Guadalhorce o la Gran Senda, entre muchos otros, “lo que refleja la cultura emprendedora y social de la institución provincial”, ha señalado Salado.

La Economía Azul en Andalucía

El presidente ha informado que Naciones Unidas estima que el mercado de los recursos marinos y costeros se posicionará como la principal economía mundial gracias a la innovación y el emprendimiento, creando nuevos modelos de producción que incluye aspectos diversos como el turismo costero, actividades náuticas, servicios portuarios, energías renovables, robótica o biotecnologías azules, entre otras.

La Economía Azul en Andalucía genera a día de hoy más 300.000 puestos de trabajo, 1 de cada 10 empleos se vinculan al sector y aporta aproximadamente 17.000 millones de euros a la economía andaluza.
“En este sentido, las nuevas economías ya no son una tendencia, algo que se habla en Europa, si no que ya forma parte de nuestra cultura emprendedora institucional y social”, ha concluido Salado.