Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Nace la Copa Provincial de Calistenia Diputación de Málaga para impulsar este deporte en los gimnasios al aire libre de la provincia

Diputación de Málaga

Nace la Copa Provincial de Calistenia Diputación de Málaga para impulsar este deporte en los gimnasios al aire libre de la provincia

Esta primera edición, que abre su plazo de inscripción el 2 de agosto, se desarrollará en los meses de septiembre y octubre en Alhaurín el Grande, Fuente de Piedra, Pizarra y Antequera

Juan Carlos Maldonado señala que “esta actividad nace para facilitar el acceso a este deporte a cualquier persona de la provincia, incluyendo categoría adaptada, haciéndolo inclusivo”

La Diputación de Málaga ha creado e impulsado la Copa Provincial de Calistenia, un deporte que consiste en realizar ejercicios físicos con el propio peso corporal, sin la necesidad de utilizar pesas o aparatos adicionales. Se trata de una modalidad deportiva que ha tenido un crecimiento asombroso en los últimos años con un gran arraigo en la sociedad malagueña debido a los gimnasios instalados al aire libre y al l buen clima, que permite su uso durante todo el año. Este crecimiento se ha visto potenciado por las restricciones de horario y limitaciones de realizar ejercicios en los gimnasios convencionales a causa de la pandemia del covid-19.

Esta copa se enmarca en el proyecto europeo COP4HL (comunidades de práctica para un estilo de vida saludable) para prevenir problemas generados por el sedentarismo a partir de la promoción de la actividad física en gimnasios en parques o plazas al aire libre. “Esta primera edición nace para facilitar el acceso a este deporte a cualquier persona de la provincia, incluyendo una categoría adaptada, haciéndolo inclusivo, por lo que queremos que coexista la participación popular con la de deportistas federados”, ha informado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado.

En el desarrollo de esta competición se establece una fase previa compuesta por tres jornadas, que comenzarán en el Parque El Jorobado de Alhaurín el Grande, el 11 de septiembre; la segunda será el 18 de septiembre en el Polideportivo Municipal de Fuente de Piedra; la tercera, el 25 de septiembre, en la Zona el Olivar de Pizarra y la fase final se celebrará en el Parque Atalaya Gandía, de Antequera, el 16 de octubre.

Las jornadas se han diseñado para que transcurran en una mañana desde las 9.30 hasta las 14.30 horas, terminando con la entrega de trofeos de cada una. Todas las jornadas del campeonato serán puntuables para acceder a la fase final, donde se determinarán los vencedores de la copa.

La inscripción será online y el plazo se abrirá a partir del 2 de agosto en las páginas web del Servicio de Deportes de la Diputación de Málaga y de la Federación Española de Street Workout y Calistenia (Feswc). La edad mínima para poder participar es de 14 años o cumplirlos durante el año 2021. Los deportistas menores de edad, entre 14 y 17 años, deberán presentar autorización de sus tutores legales para poder participar en la actividad.

“Queremos activar en toda la provincia de Málaga la práctica regular de ejercicio físico porque, sin duda, una sociedad más sana es una sociedad mejor y más feliz”, ha subrayado Maldonado, quien ha agradecido “la labor de los ayuntamientos participantes, la federación, la Universidad de Málaga y la colaboración de instituciones públicas y privadas que han hecho posible que esta primera edición sea ya una realidad”.

Al acto han acudido Siro Pachón, alcalde del Ayuntamiento de Fuente de Piedra; Eladio Zea, representante de la Federación Española de Street Workout y Calistenia y presidente del Club de Calistenia Temple of Monkeys; Iván López, profesor de la Universidad de Málaga (UMA); Juan Manuel Silva, representante de Dimopark; Fran Santana, representante del Centro de Formación Profesional Medac; José Luis Paradas, gerente de Málaga Deportes y Eventos; la técnica deportiva del Ayuntamiento de Málaga, Guadalupe Platero y los atletas del equipo deportivo Aguilillas Crew José López, Carlos Colombo y Rubén Romero, quienes han realizado una exhibición de este deporte durante el acto de presentación.

Formato de competición
La I Copa Provincial de Calistenia Diputación de Málaga se divide en categorías de promoción y competitivas. Dentro de la promoción se realizarán talleres de iniciación a este deporte, que serán impartidos por personal cualificado y la modalidad de competición está dirigida a deportistas experimentados.

El objetivo principal en los talleres de iniciación será mostrar los ejercicios más básicos, con explicaciones y ejemplos visuales, tanto para principiantes como para atletas poco experimentados.

Por otro lado, la modalidad de competición se divide en ejercicios dinámicos (‘freestyle’) y  de resistencia. La modalidad dinámica agrupa ejercicios sobre la barra (giros, volteretas y derivados), siendo la más llamativa visualmente y en la que se premiará la originalidad y la combinación de los diferentes movimientos.

La modalidad de resistencia consistirá en realizar la mayor cantidad de repeticiones posibles de ciertos ejercicios entre los que encontramos dominadas, flexiones, fondos o ejercicios compuestos por dominada y fondo de tríceps (‘muscle ups’). Cada repetición debe ser realizada con buena forma y con el rango de movimiento completo para que cuente.

Más información
https://www.malaga.es/deportes/1322/cnl-567/com1_md-2/com1_md2_cd-868/com1_pb-0/i-copa-provincial-de-calistenia-diputacion-de-malaga-2021