Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica se integra como sede española en el circuito de BIENALSUR, la Bienal de Arte Contemporáneo del Sur

Diputación de Málaga

La Térmica se integra como sede española en el circuito de BIENALSUR, la Bienal de Arte Contemporáneo del Sur

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca la proyección internacional del centro gracias a la celebración de este tipo de eventos

La Diputación de Málaga y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires trabajan conjuntamente en un proyecto expositivo y residencia de artistas españoles y latinoamericanos

La exposición ‘Al sur del sur’ presentará el 27 de julio el trabajo de la artista chilena Voluspa Jarpa sobre los zoológicos humanos de los siglos XIX y XX, junto a otra muestra con las argentinas Woodgate, Sacco y la uruguaya Monzillo

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, se integra como sede española en el circuito de Bienalsur, la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur, una plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción organizada por la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública argentina en Buenos Aires, con presencia en 21 países y 41 ciudades.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga junto a Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y Eugenio Carmona, historiador y Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. También se ha contado con la presencia de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA.

Salado ha explicado que BIENALSUR es un proyecto internacional. “Es una bienal de arte contemporáneo que tiene su km cero en el MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración de Buenos Aires, continuando su recorrido por todo el mundo y conectando a sus artistas, con parada española en La Térmica”, ha precisado el presidente de la Diputación. Por tanto, La Térmica será la sede del Km 9692 del territorio expandido de arte, cultura, diálogo y pensamiento global que BIENALSUR construye desde sus inicios a finales del año 2015.

BIENALSUR, tal y como ha afirmado Jozami, tiene como objetivo “volcar el arte del sur hacia el norte y del norte hacia el sur y terminar con la separación y contradicción entre el centro y la periferia que también se da a nivel artístico”.

La Térmica inicia por tanto, una nueva línea de colaboración con la UNTREF para llevar a cabo distintas acciones en el centro de cultura contemporánea de la Diputación.

La primera de ellas será la exposición ‘Al sur del sur’ con cuatro artistas invitadas de Latinoamérica. Tendrá lugar el 27 de julio en La Térmica y contará el trabajo de Voluspa Jarpa (Chile), y el de las artistas Paola Monzillo (Uruguay), Agustina Woodgate y Graciela Sacco (Argentina).

Además, ambas instituciones lanzarán una convocatoria conjunta con motivo de una edición especial del programa de residencias artísticas de La Térmica, Creadores 2022, en otoño de este año, dirigida específicamente a artistas españoles y de Latinoamérica, que se desarrollará el año que viene.Para llevar a cabo esta nueva colaboración, se ha contado con el apoyo de la Universidad de Málaga.

La exposición: el fenómeno cultural de los zoológicos humanos

El próximo 27 de julio, se inaugurará la exposición ‘Al sur del sur’ con las artistas Agustina Woodgate (Argentina), Paola Monzillo (Uruguay), Graciela Sacco (Argentina) y Voluspa Jarpa (Chile). Artistas mujeres cuyas obras rediseñan cartografías que arrojan luz sobre realidades invisibilizadas.

La muestra será una de las más grandes realizadas por La Térmica, a lo largo de tres salas, y contará con dos proyectos artísticos principales: ‘Zoo’, la propuesta de Voluspa Jarpa, que se focaliza  en las maneras en que la mirada colonial exotizó y deshumanizó las distancias socio-culturales; y ‘Cartografías disidentes’, con obras de Agustina Woodgate, Paola Monzillo y Graciela Sacco, un ejercicio que pone de manifiesto cuestiones sociales desatendidas y propone nuevas formas de abordar el mundo en el que habitamos.

La exposición ‘Zoo’ toma el fenómeno cultural, social y geopolítico de los zoológicos humanos en Europa, y lo aborda en un display de obras que incluyen instalación, pinturas, vídeos, gráfica y objetos, para explicitar la magnitud de su influencia en relación a un largo periodo de exhibición del fenómeno (más de un siglo) y la extensión geopolítica y urbana del mismo en diferentes ciudades europeas.

Las residencias artísticas: artistas de Latinoamérica y España

La segunda de las acciones es la puesta en marcha de un nuevo programa de residencia artística en La Térmica en la que convivan artistas malagueños con latinoamericanos, cuyas bases se publicarán en otoño, para que puedan desarrollar sus trabajos en 2022.

‘Creadores’ es el programa de residencias artísticas de La Térmica. Una apuesta que apoya a artistas plásticos y visuales con una beca de varios meses de duración, estudio de trabajo, alojamiento, manutención y soporte económico para el desarrollo de sus proyectos.

Se trata de una convocatoria que se realiza de forma anual y que reúne a seis artistas todos los años en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga con ánimo de impulsar sus proyectos. En esta ocasión se celebrará una edición especial del programa en colaboración con BIENALSUR, dirigida a artistas de Latinoamérica y España.

Este proyecto ha reunido hasta el momento a más de 50 artistas de todo el mundo en sus ocho ediciones desde los inicios de la actividad cultural y artística de La Térmica.


Encuentro online

Tras la rueda de prensa, ha tenido lugar el primer encuentro alrededor de este proyecto con una cita online que puede verse en el canal de Youtube de La Térmica con la artista chilena Voluspa Jarpa, y con  Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR y curadora de la muestra que se inaugurará en el mes de julio. También han participado Isabel Hurley, galerista, historiadora del arte y coleccionista; Alex Martín Rod, curador e investigador independiente; Juan Francisco Rueda, crítico de arte y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, junto a los representantes del proyecto.

La Térmica: un avance hacia la consolidación internacional

Por último, el presidente de la Diputación, ha incidido en que este acuerdo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires es un paso más en la expansión de La Térmica a nivel internacional. En este sentido, ha recordado el reciente anuncio de celebración del festival literario de Europa y América ‘Escribidores’, que junto a la misma se trata de “una de las más importantes del centro a nivel artístico, y una forma de crear puentes y alianzas con el objetivo de difundir la cultura y arte de Latinoamérica”.

Además, como novedad, La Térmica trabaja actualmente en un proyecto de intercambio de residencias artísticas de Marruecos a través de la Fundación Maroc Premium, con sede en el Centro de Arte Contemporáneo de Esauira, en Ifitri, al sur de Marruecos, y con una larga experiencia en arte español y europeo.

En los últimos años el programa de La Térmica ha contado con figuras artísticas internacionales tales como, Antoine D’Agata, Nadia Lee Cohen, Ryan McGinley, Thurston Moore, Richard Kern, María Kodama, Sandro Miller, Isabel Coixet, o Christopher Makos.

Con una prolongada colaboración permanente con instituciones internacionales, proyectos de otra índole cultural han sido desarrollados en el centro con la intención de difundir la formación cultural y el trabajo artístico, con perspectiva de otros lugares del mundo.

Algunos de ellos han sido la instalación de ‘The Pavilion’ (2015), realizada en los jardines de La Térmica , en colaboración realizada con La Cité de l’architecture & Patrimoine (Francia), y Rintala Eggertson Studio (Noruega); el programa ‘Chinese Friendly’ (2016), una promoción de la cultura oriental a través trabajos de artistas de la Universidad de Minzu, influenciados por la cultura española; o los workshops del Teatro De Arte De Moscú (2017), basados en el método interpretativo Stanislavski, con directores como Marina Brusnikina, Igor Zolotovitsky, Vera Kahrybina y Mikhail.

Más información en www.latermicamalaga.com

BIENALSUR: la diversidad para finalizar fronteras

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur; una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. Está organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública argentina en Buenos Aires.

El proyecto construye una comunidad que reivindica el derecho a la cultura con la convicción de que a partir de ella es posible dar visibilidad a otros derechos. Artistas, curadores e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones y de manera dinámica asumir los desafíos contemporáneos e invitar a imaginar juntos posibles futuros. BIENALSUR conecta en simultáneo públicos, artistas, curadores y espacios de los cinco continentes. Una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

Con procesos bianuales la primera edición se llevó a cabo en el año 2017, cuando se presentó una cartografía plural que alcanzó sedes en los cinco continentes, algo que se convirtió en una de las identidades de su trabajo horizontal, democrático: 16 países, 34 ciudades, más de 80 sedes y más de 400 artistas y curadores formaron parte de BIENALSUR 2017. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países e incorporó propuestas de más de 800 artistas y curadores. Actualmente está en marcha hacia la tercera edición en 2021 pensando con un presente que busca trazar estrategias alternativas de continuidad.

Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de distintas ciudades con el propósito de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras y que reivindique la singularidad en la diversidad.

Con una cartografía propia, un territorio y recorrido específicos, BIENALSUR se abre a un Sur expandido casi a escala planetaria que reúne artistas y curadores de los cinco continentes. El mapa tiene como KM 0 al MUNTREF (el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y se expande en todas direcciones rediseñado circuitos, diálogos e interacciones desde perspectivas descentradas.

Más en información en www.bienalsur.org
Material para prensa: https://drive.google.com/folderview?id=1iQ4BVHhZK_STBcOdSJHX21fxSEV4CHsJ