Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación tiene inventariados casi 8.300 kilómetros de caminos de uso público de 78 municipios

Diputación de Málaga

La Diputación tiene inventariados casi 8.300 kilómetros de caminos de uso público de 78 municipios

Se han entregado los estudios realizados durante 2020 en una decena de municipios y este año concluirán los documentos de todas las entidades locales menores de 20.000 habitantes

Francisco Oblaré resalta la utilidad de esta herramienta para ayudar a los ayuntamientos a gestionar estas infraestructuras viarias, que en muchos casos facilitan la movilidad entre municipios

La Diputación de Málaga ha entregado a diez municipios de la provincia sus inventarios de caminos de uso público, que incluyen planos, fichas y una aplicación vía web para facilitar a los ayuntamientos la gestión en estas infraestructuras. Se trata de unas vías de comunicación que en muchos casos son muy importantes para la movilidad de los vecinos entre municipios y para facilitar el acceso a explotaciones agrarias y ganaderas.

Hasta el momento, hay registrados 4.594 caminos de este tipo de 78 municipios, que suman casi 8.300 kilómetros y que pueden consultarse en el Geoportal Provincial de Málaga, la nueva plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (Idemap).

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que se trata de caminos de titularidad municipal o de otras administraciones, así como de particulares que pueden considerarse públicos por servidumbre de uso, comunal o vecinal y que tradicionalmente se hayan utilizado como públicos.

“Algunos de esos caminos -destaca- son los que queremos acondicionar a través del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la Diputación de Málaga para mejorar las comunicaciones en el interior de la provincia, acortando el tiempo de trayecto entre los municipios y contribuyendo a la lucha contra la despoblación en las zonas rurales”.

Y hace hincapié en que con estos estudios se pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia una herramienta administrativa que les será de gran ayuda a la hora de gestionar y actuar sobre los caminos públicos de su municipio.

Cada inventario ofrece, de forma digitalizada, una ficha y planos de cada camino, detallando, por ejemplo, el trazado, el estado en que se encuentra, el tipo de pavimento, la longitud y anchura y sus coordenadas. Y se complementa con una aplicación y un visor/editor que podrán usar los técnicos municipales para editar y mantener actualizado el inventario a través de Idemap. Así mismo, la ciudadanía también podrá consultar todos los caminos inventariados a través del geoportal provincial.

Inventarios entregados

Los inventarios que se han entregado, redactados durante 2020 por las secciones de Tecnologías de la Información y Mantenimiento de Datos del Servicio de Arquitectura-Urbanismo e Información Territorial de la Diputación, corresponden a los siguientes municipios: Alcaucín, Alfarnatejo, Alozaina, Benaoján, Benarrabá, Casares, Colmenar, Comares, El Borge y Gaucín.

El Inventario de Caminos de Uso Público de la Provincia de Málaga (ICUPMA) se realiza desde 2009 para disponer de una recopilación de todas las vías de comunicación, así como de los caminos que se han venido utilizando a lo largo de la historia y que pueden estar desaparecidos.

Oblaré concreta que, hasta ahora, se han redactado 78 inventarios de estos caminos, de los que 76 corresponden a municipios menores de 20.000 habitantes y otros dos son de Antequera y Coín. Este año se realizará el inventario de otras 12 localidades: Casabermeja, Cuevas del Becerro, El Burgo, Frigiliana, Igualeja, La Viñuela, Manilva, Moclinejo, Montejaque, Nerja, Ojén  y Torrox.

“A final de año, todos los municipios menores de 20.000 tendrán su inventario, por lo que finalizaremos este proyecto de carácter estratégico provincial, que posibilitará muchas actuaciones posteriores de carácter territorial, económico y social”, resalta el diputado de Fomento e Infraestructuras.

Los inventarios se llevan a cabo en base al estudio de documentación histórica del Instituto Geográfico Nacional, planos catastrales de diferentes fechas, imágenes aéreas y ortofotos, completadas con reuniones con los responsables municipales y visitas de campo para contrastar la información y documentar el estado actual de los tramos que conforman los caminos.

Una vez facilitado el inventario a cada ayuntamiento, el pleno de cada corporación local debe aprobarlo y someterlo a información pública.