Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria promueve el emprendimiento en torno a la agricultura y la ganadería entre los jóvenes de la provincia

Diputación de Málaga

La Noria promueve el emprendimiento en torno a la agricultura y la ganadería entre los jóvenes de la provincia

El proyecto ‘La Semilla Rural’ de la asociación Extiercol se desarrollará en las comarcas de Guadalteba y la Serranía de Ronda

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, destaca que la Diputación junto a la Fundación ‘la Caixa’ abordan el reto demográfico desde el emprendimiento y la innovación con el objetivo de recuperar y revitalizar el medio rural

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria junto a la asociación Extiercol ha presentado esta mañana el proyecto ‘La Semilla Rural’ que busca promover y poner en valor entre los jóvenes el emprendimiento en torno a la agricultura y ganadería en las comarcas de Guadalteba y la Serranía de Ronda. Esta actuación está  enmarcada en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ a través de La Noria.

El objetivo de la iniciativa es la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales, así como evitar el éxodo de los más jóvenes a través de la visibilización de diferentes ejemplos de emprendimiento social que se desarrollan en estas comarcas para que sirvan de  inspiración y pongan en valor oficios del campo, vinculen los estudios académicos con las posibilidades de los entornos, y en definitiva, que permitan nutrir a los pueblos de población joven cualificada que enriquezca la calidad de vida de estas zonas rurales.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto de forma telemática, y ha explicado que “desde La Noria y junto a la Fundación ‘la Caixa’ abordamos el reto demográfico desde el emprendimiento y la innovación, acompañados de entidades sociales comprometidas y con una larga trayectoria, como Extiercol, para la recuperación y revitalización del medio rural”.
En el acto también han estado presentes la responsable territorial de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Yolanda Solero; y el presidente de Extiercol, la entidad social organizadora, Cristóbal González.

Esta acción se llevará a cabo entre los meses de febrero y mayo de 2021 a través de la realización de talleres prácticos y mercadillos de ideas, que serán adaptados atendiendo las recomendaciones sanitarias del momento, y que contarán con la colaboración de ayuntamientos y centros de educación secundaria, para visibilizar los ejemplos más destacados de emprendimiento juvenil en las comarcas rurales participantes, y promover el desarrollo de nuevas ideas y proyectos, sirviendo de guía para su desarrollo futuro.

Igualmente, la asociación Extiercol llevará a cabo, previamente, una investigación sociológica acerca de cuál es la opinión que los jóvenes de menos de 25 años residentes en municipios, en su mayoría menores de 2.000 habitantes, tienen con respecto al campo y a los oficios de zonas rurales. Para ello, se enviará una encuesta al mayor número de jóvenes posible, con la colaboración de los centros de secundaria de las comarcas de Guadalteba y Serranía de Ronda, para recopilar una muestra y poder analizar la relación entre los jóvenes y el campo.

Durante el evento se han dado a conocer las encuestas que se repartirán entre los jóvenes de las comarcas, y también se ha llevado a cabo un debate en torno al fenómeno del éxodo de los jóvenes y la despoblación. El presidente de la entidad, Cristóbal González, ha señalado que “los jóvenes en los medios de comunicación tienen referentes urbanos, pero no rurales, y esa es una de las metas a cumplir en el proyecto, acercarles referentes. El proyecto se enfoca en los más jóvenes buscando que sientan el querer estar en el pueblo y crear comunidad, plantando una 'semilla’ de ahí el nombre del proyecto, ‘La Semilla Rural'".

La presentación ha contado con hasta 60 personas entre los que han participado organizaciones agrarias y ganaderas, centros de emprendimiento rural (CADE), responsables de áreas de ayuntamientos relacionadas, centros educativos de secundaria de estas zonas y medios de comunicación especializados.