Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga destina 400.000 euros para la contratación de parados de larga duración

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga destina 400.000 euros para la contratación de parados de larga duración

El Servicio de Empleo abre mañana el plazo de subvenciones para apoyar la reincorporación al mercado laboral de personas desempleadas de más de 30 años

Para el vicepresidente primero y responsable de la Delegación de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, “estas ayudas son ahora más necesarias que nunca debido al fuerte incremento del paro que ha generado el Covid-19”

La Diputación de Málaga, a través del Servicio de Empleo, pone en marcha por tercer año consecutivo el Programa de ‘Apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración’. Se trata de subvenciones para empresas, autónomos y profesionales que contraten a personas desempleadas mayores de 30 años. El plazo de solicitud se inicia mañana martes, 16 de junio, y finaliza el 31 de octubre.

Este programa, dotado con un presupuesto de 400.000 euros y que se une al conjunto de actuaciones del Plan Málaga para la reactivación económica y la recuperación de empleo en la provincia, permitirá la formalización de contratos laborales indefinidos o temporales, a jornada completa o media jornada, con un mínimo de seis meses de duración y tiene como objetivo contribuir a la reincorporación al mercado de trabajo del colectivo de parados de larga duración.

El presupuesto obedece, por un lado, a la necesidad de ajustar los recursos del programa a la demanda real que ha percibido en las dos ediciones anteriores, y por otro lado, para optimizar el presupuesto de la delegación de Empleo y Formación destinado a las ayudas contempladas en el Plan Málaga.

Para el vicepresidente primero y responsable de la Delegación de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado “estas ayudas son ahora más necesarias que nunca debido al fuerte incremento de demandantes de empleo que ha generado la actual crisis sanitaria y económica. A nuestros parados de larga duración se suman ahora miles de nuevos desempleados que minimizan las posibilidades de encontrar un nuevo empleo a quienes ya llevaban tiempo en esta situación”.

La subvención se abona este año de forma anticipada, como se ha hecho en los anteriores, es decir, no hay que esperar a recibir los justificantes para librar el dinero. Como novedad en esta tercera edición, el contrato puede suscribirse desde el momento en que se presenta la solicitud en la Diputación. En años anteriores, había que esperar a que se comunicara la concesión para la formalización del contrato.

“Con este método pretendemos agilizar los procesos de contratación de los desempleados de larga duración tanto para la empresa que realiza el contrato como para el beneficiario del mismo”, ha añadido Maldonado.

Modalidades de ayudas y cuantías

La cuantía de la subvención variará en función del tipo de contrato que se realice. El importe de la subvención para el empresario o autónomo que contrate de forma indefinida durante al menos dos años y a jornada completa a un trabajador de hasta 44 años será de 10.000 euros, y de 13.200 cuando se trate de mayores de 45 años.

En los contratos eventuales, el empleador percibirá 4.000 euros por los primeros seis meses, y 400 euros por cada mes añadido de contrato hasta alcanzar la duración máxima de un año para las contrataciones a empleados de entre 30 y 44 años. Para las contrataciones a mayores de 45 años, la cantidad que recibirá el empresario o autónomo que contrate será de 6.000 euros por los primeros seis meses, y 600 por cada mes añadido de contrato, también con una duración máxima de un año.

Para los contratos a media jornada, la cuantía de estas subvenciones se reduce al 50% en relación a los contratos a jornada completa.

La persona contratada deberá cumplir, entre otros requisitos, estar empadronada en la provincia de Málaga y ser demandante en el Servicio Andaluz de Empleo, en situación de desempleado de larga duración, es decir durante más de 12 meses. Este programa sólo es válido para nuevos contratos, y la persona contratada no sustituirá en ningún caso a un trabajador que hubiese estado contratado en los tres meses anteriores para desempeñar la misma función laboral. La retribución mensual para cada contrato no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

El procedimiento de concesión de subvención es de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de solicitud y hasta acabar el presupuesto. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entidad pública o privada, nacional o de la Unión Europea.

En la primera convocatoria del programa de ‘Apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración’, realizada en 2018, se formalizaron 42 subvenciones por un importe total de 356.800 euros, y en la segunda convocatoria, perteneciente al año 2019, se formalizaron 34 subvenciones por un importe de 321.812 euros.

Este programa ha beneficiado en sus dos ediciones anteriores a más de 20 municipios de Málaga entre los que se encuentra la capital, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Alhaurín el Grande, Archidona, Benalmádena, Casarabonela, Comares, Nerja, Macharaviaya, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Teba, Campillos, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Antequera, Casabermeja, Colmenar, Estepona, Fuente de Piedra y Ronda.