Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Patronato de Recaudación ofrece fraccionar y aplazar el pago de tributos a 460.000 contribuyentes de 98 municipios

Diputación de Málaga

El Patronato de Recaudación ofrece fraccionar y aplazar el pago de tributos a 460.000 contribuyentes de 98 municipios

Esta agencia, dependiente de la Diputación, pone en marcha un plan de pagos personalizado de impuestos y tasas para quienes lo soliciten antes del 15 de junio

Salomé Hidalgo destaca que se están aplicando diversas medidas para facilitar el abono de tributos tanto a las familias, como a autónomos y empresarios

El Patronato de Recaudación Provincial, agencia dependiente de la Diputación de Málaga que gestiona los tributos de 98 municipios, ofrece a 460.000 contribuyentes de esas localidades la posibilidad de acogerse a un plan especial para fraccionar, en cinco plazos, hasta noviembre, el pago de los impuestos y tasas correspondientes a este año. Quienes deseen acogerse a este plan de pagos personalizado podrán solicitarlo hasta el 15 de junio por teléfono (951 957 000), a través de la web del Patronato (portalweb.prpmalaga.es) y en las oficinas de la agencia cuando vuelvan a abrir al público una vez concluya el estado de alarma.

La presidenta del Patronato de Recaudación y diputada de Atención al Municipio, Salomé Hidalgo, destaca que esta medida se une a otras ya adoptadas, desde la declaración del estado de alarma, ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. “Somos conscientes de la gravedad de la situación actual -ha añadido- y de los problemas sociales y económicos que está acarreando esta pandemia. Por eso, hemos puesto en marcha diversas medidas para facilitar tanto a las familias, como a autónomos y empresarios el pago de los tributos que nos encargamos de recaudar para los ayuntamientos”.

Hidalgo explica que el plan de pagos personalizado incluye, entre otros, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción  Mecánica (IVTM) y la tasa de basuras. La medida contempla que la cuantía de esos tributos pueda abonarse en cinco cuotas hasta el mes de noviembre.

La presidenta del Patronato aclara que esta agencia pública dispone habitualmente de un plan personalizado para fraccionar los pagos, que pueden solicitar los contribuyentes antes del 31 de diciembre de cada año. “En esta ocasión -añade-, como medida extraordinaria, ofrecemos la posibilidad de acogerse a este plan hasta el 15 de junio”.

Otras medidas especiales

Salomé Hidalgo detalla que las medidas especiales adoptadas por el Patronato, entre ellas la prórroga hasta el 19 de junio del pago voluntario de los impuestos y tasas que actualmente se encuentran al cobro, se recogen en un apartado específico de la web, que incluye información sobre los nuevos plazos de pago en voluntaria, la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias y los plazos sobre los procedimientos sancionadores de tráfico. Toda esta información puede consultarse y descargarse, y se irá actualizando con las novedades que se produzcan.

Por ejemplo, desde la entrada en vigor del estado de alarma, el 14 de marzo, han quedado suspendidos los plazos correspondientes a los procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico tramitados por la unidad de gestión de multas del patronato. Estos expedientes seguirán en la misma situación en que se encontraban a la fecha de 14 de marzo de 2020, reanudándose cuando cese el estado de alarma.

En este sentido, dado que las denuncias notificadas disponen de un plazo de veinte días naturales a partir del día siguiente a la notificación, para realizar el pago voluntario con reducción del 50% de la sanción de multa o para formular alegaciones, si, por ejemplo, a fecha de 14 de marzo aún quedaban ocho días para concluir el plazo citado, cuando finalice el estado de alarma, quedaría el mismo plazo (ocho días naturales).