Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 300 padres de la provincia conocerán los riesgos digitales a los que se enfrentan sus hijos a través de un ciclo de jornadas de la Diputación

Diputación de Málaga

Más de 300 padres de la provincia conocerán los riesgos digitales a los que se enfrentan sus hijos a través de un ciclo de jornadas de la Diputación

Aprender a detectarlos y a ponerles solución son otros de los objetivos de la jornada ‘Prevención en el uso de las nuevas tecnologías: riesgo y pautas para educar; presente y futuro’

Las charlas comenzarán el próximo 3 de noviembre en Fuengirola y recorrerán un total de ocho localidades de las cinco comarcas

Más de 300 padres y madres de la provincia de Málaga conocerán los riesgos digitales a los que se enfrentan sus hijos, aprenderán a detectarlos y a saber solventarlos. Este es el objetivo de las jornadas de ‘Prevención en el uso de las nuevas tecnologías: riesgo y pautas para educar; presente y futuro’ del Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, un ciclo que recorrerá durante el mes de noviembre, a través de ocho jornadas, las distintas comarcas de la provincia.

“El programa está dirigido a todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la provincia y analizará la situación actual de las tecnologías y los menores. Se reflexionará sobre cómo educamos a nuestros hijos en el entorno digital”, ha destacado la diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma.

Se abordarán además los riesgos a los que están expuestos los menores y se ofrecerán los recursos necesarios para detectar estos problemas e intentar solventarlos.

“Es necesario sensibilizar e implicar a las familias, a la comunidad educativa y adultos en general, ya que juegan un papel muy importante en la educación de los menores en el entorno digital y constituyen un espacio natural para trabajar la prevención de conductas o hábitos que puedan conllevar algún riesgo”, ha declarado Antonia Ledesma.

El Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga contará con la colaboración de la Fundación Alia2, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar un Internet más seguro para los menores; y, la Asociación Ada Lovelace, organización que trabaja para reducir la brecha digital existente en colectivos excluidos del avance tecnológico, promoviendo valores sociales en este ámbito.

El equipo de profesionales de Alia2, compuestos por expertos en la materia (psicólogos, maestros y trabajador social), con la presencia de una abogada especializada, así como agentes de la Policía Local, participarán en la impartición de la formación incluida en este programa.

Las charlas se llevarán a cabo en los siguientes municipios y en las siguientes fechas:

Fuengirola: 3 de noviembre
Vélez Málaga: 4 de noviembre
Archidona: 5 de noviembre
Ronda: 6 de noviembre
Antequera: 18 de noviembre
Campillos: 12 de noviembre
Coín 13 de noviembre
Yunquera: 20 de noviembre

En estas sesiones comarcales se realizará una encuesta a los asistentes sobre el comportamiento y situación de los padres y madres ante el creciente uso que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías, con el objeto de elaborar un informe que se presentará como cierre de proyecto.

Precisamente, en un informe previo el 44% de los alumnos malagueños de Secundaria ya afirmaba que sus padres no les ponían ningún tipo de control sobre el uso de dispositivos móviles, ni en su acceso a Internet. Es por ello que este ciclo formativo que ahora comienza pretende incidir y corregir esta realidad, siempre desde una tutorización responsable y adecuada.