Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Francisco Salado subraya la “generosidad” de María Victoria Atencia y el valor “incalculable” de su legado

Diputación de Málaga

Francisco Salado subraya la “generosidad” de María Victoria Atencia y el valor “incalculable” de su legado

La Diputación celebra una gala de homenaje a la malagueña, que ha cedido sus fondos bibliográficos y documentales

El presidente afirma que la poeta es “una de las mentes más prodigiosas que ha dado nuestra tierra”

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la “generosidad” de la poeta María Victoria Atencia, a quien la institución provincial ha rendido homenaje en una gala como muestra de agradecimiento tras la cesión de sus fondos bibliográficos y documentales y en reconocimiento a su excepcional trayectoria en el ámbito de las letras.

Salado ha subrayado que estos documentos tienen un valor bibliográfico, documental, histórico e intelectual “incalculable”, un legado único que ahora pasa a formar parte de la biblioteca del Centro del 27.

“Al ceder todos estos documentos, nos está regalando sus recuerdos, sus vivencias, momentos inolvidables que nosotros nos encargaremos de mantener siempre vivos”, ha afirmado el presidente, tras la firma de la cesión de su archivo y la primera entrega de su biblioteca personal.

Este ha sido el tercer acto de homenaje que la Diputación de Málaga rinde a María Victoria Atencia, tras poner su nombre al centro cultural más antiguo de la institución y entregarle la Medalla de Oro de la Provincia.

Durante la gala se ha proyectado el documental ‘Solo amor cuenta’, en el que aparecen cuatro escritores e investigadores hablando sobre su obra: Francisco Ruiz Noguera, Aurora Luque y los inolvidables Pablo García Baena y Antonio Garrido Moraga.

También se ha puesto de manifiesto la importancia de la música en la obra de María Victoria Atencia, por lo que la Joven Orquesta Provincial de Málaga ha tocado cuatro piezas cuidadosamente elegidas del repertorio de algunos de los compositores que la han acompañado en su proceso creativo.

Legado

El archivo de María Victoria Atencia contiene obras de distintos géneros, tanto suyos como de su añorado Rafael León, más de 1.500 volúmenes de escritores y poetas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Entre esos documentos cobran un especial protagonismo la Generación del 98 y el Modernismo, la del 50, el grupo Cántico, los Novísimos y otras muchas corrientes que de fraguaron a partir de los años 70. Y, por supuesto, la Generación del 27. El archivo cuenta con muchas obras dedicadas de puño y letra por autores como Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Octavio Paz, José Antonio Muñoz Rojas y Pablo García Baena.

También se recopilan entrevistas, traducciones a otras lenguas de sus poemas; críticas y colaboraciones sobre su obra; poemas dedicados a ella y a su marido por otros autores; así como borradores de sus libros mecanoscritos donde se conservan poemas finalmente desechados para la edición.

María Victoria mantuvo correspondencia con personalidades como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, María Zambrano, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rosa Chacel, Dámaso Alonso, Gregorio Prieto, Mario Vargas Llosa o Camilo José Cela.