Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La coreógrafa Luz Arcas y la cantaora Boterita, talento malagueño que explorará la tradición desde la vanguardia en el festival Foolk

Diputación de Málaga

La coreógrafa Luz Arcas y la cantaora Boterita, talento malagueño que explorará la tradición desde la vanguardia en el festival Foolk

Ambas han presentado hoy sus propuestas para el primer Encuentro de Experimentación Sonovisual de La Térmica, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio con un programa único compuesto por conciertos A/V junto a talleres con artistas y masterclasses

Luz Arcas ofrecerá el taller de tres horas titulado ‘Lo bajo y lo alto (Adoración y profanación de símbolos)’ y Rocío López ‘Boterita’ participa en el espectáculo Electroverdiales

Comienza la cuenta atrás para Foolk, el primer encuentro de experimentación sonovisual que aúna tradición y vanguardia y que se celebra los días 31 de mayo y 1 de junio en la sede de La Térmica. En su programa contará con la coreógrafa Luz Arcas y la cantaora Boterita, que han presentado hoy sus propuestas. Por una parte, Luz Arcas ofrecerá el taller de tres horas titulado ‘Lo bajo y lo alto (Adoración y profanación de símbolos)’ y Rocío López ‘Boterita’ participa en el espectáculo Electroverdiales.

El Patio del Archivo de La Térmica y otras instalaciones del centro malagueño se transformarán para ofrecer una experiencia única con espectáculos al aire libre, encuentros y formación. En definitiva, dos días con conciertos A/V, Dj set, talleres y clases magistrales. Un espacio para la música electrónica, sonidos experimentales con base en la tradición, creación digital y artes performativas. Contará con una pantalla LED de 10x6 metros, sonido envolvente 4.1 e iluminación inmersiva, así como con artistas internacionales y creadores nacionales que ahondan en los nuevos folclores de la mano de la experimentación sonovisual.

Foolk dará voz y visibilidad a creadores locales y de la escena andaluza, que son referentes absolutos dentro de España y a nivel internacional, artistas que se han nutrido en la tierra y han bebido de sus raíces, que se han ido fuera y que vuelven para provocar un interesante encuentro. Esa mirada de creadores de aquí, que se han enriquecido lejos pero siempre sintiendo lo propio, resulta inspiradora para poner en valor el folclore malagueño. Un pasado muy rico que necesita ser cuidado, conservado y revisado.

Luz Arcas y Boterita, talento malagueño que explora la tradición desde la vanguardia

En la nómina de profesionales que realizarán encuentros con los participantes en una rica y singular experiencia didáctica, se encuentra la malagueña Luz Arcas. La bailarina, coreógrafa y directora artística fundó la compañía escénica La Phármaco en 2009 y con ella ha cosechado multitud de premios y atención internacional, incluyendo el Premio Godot 2023 por su obra ‘Mariana’, ser finalista en los Premios Max 2017, y recibir el premio El Ojo Crítico de Danza 2015, entre otros. Su creación, de profundo calado intelectual, bebe de diversas tradiciones para ampliar los límites de la creación escénica.

El taller que ofrece Luz Arcas para la programación didáctica de Foolk se titula ‘Lo bajo y lo alto (Adoración y profanación de los símbolos)’ donde desplegará las raíces artísticas, identitarias y socioculturales donde se gesta su obra. Será un taller de tres horas abierto tanto a profesionales como a interesados en su obra y su forma de trabajar. Una oportunidad única para conocer su manera de sentir y reinterpretar la tradición a través de la danza contemporánea.

Para Luz Arcas “es un honor formar parte de este festival tan innovador en Málaga, que ha reunido a creadoras que estén indagando en esa frontera entre la tradición y la vanguardia o la experimentación”.

La coreógrafa ha explicado que el pasado para ella “es la puerta al futuro más poderosa” y lo que va a plantear en el taller es un trabajo que viene desarrollando desde hace varios años con objetos que conectan el cuerpo con la memoria, tanto colectiva como personal, “una memoria que no pretende idealizar, sino que también abraza los conflictos y problemas”. Arcas ha destacado que es esa relación entre el objeto como memoria y el cuerpo como gesto en el que empieza a desarrollarse un baile que recrea de alguna manera esos folclores, que se llevo al campo de la experimentación tendiendo ese puente entre el pasado, el presente y el futuro.

Otra de las artistas malagueñas que estará presente en Foolk es Rocío López ‘Boterita’, que participa en el espectáculo Electroverdiales junto a Rocío García Fernández, Marina Aranda y el bailaor Fernando Santiago y a los productores Alejandro Lévar y Chinowski Garachana, del colectivo Transdisciplina, y el visualista Alexis Cruzado. 

Boterita, natural de Almogía, ha explicado que mezclará los verdiales con la electrónica con la ayuda de del músico Alejandro Lévar, que  está siendo su guía. “Me está introduciendo en este mundo tan fantástico como es la experimentación y yo me estoy dejando llevar junto con mi equipo”, ha precisado. “Nosotros partimos de lo tradicional, del folclore y el flamenco y ellos ponen la experimentación y la libertad y eso es lo bonito, lo que nos mueve a mezclarnos”, ha añadido.

Electroverdiales es un proyecto comisariado por el propio festival Foolk, para dar cabida a los verdiales, la música tradicional malagueña, en la creación contemporánea. El germen de este proyecto está en un serie de piezas documentales que realiza el estudio de diseño Narita en 2013, en el que se provocó el encuentro artístico entre la panda de verdiales Azahar, de Villanueva de Algaidas, y dos músicos electrónicos, Paloma Peñarrubia y Alejandro Lévar. En esta ocasión, los Electroverdiales vuelven con Rocío López ‘Boterita’ y el arte más jondo. 

Rocío López Cuenca recibe el canto de su padre y de su tierra, cuna de verdiales. Se forma y curte en peñas y compañías con las que recorre tablaos de medio mundo, ahonda en la tradición flamenca y recibe varios premios. De la mano del sello malagueño Dispar, Boterita explora nuevos caminos artísticos que verán próximamente la luz en formato discográfico.

Artistas internacionales y programa formativo

Foolk contará, además, con artistas internacionales de la talla de Ryoichi Kurokawa y Marina Herlop como cabezas de cartel. Isabel Do Diego, Bromo, Amas y Electroverdiales, junto a las sesiones de los Dj Rosa Pérez y Óscar LP, completan una oferta escénica única que colocará a Málaga en el mapa de los festivales europeos de referencia.

 

Otro de los pilares de Foolk será la parte formativa, en la que intervienen la coreógrafa y bailarina Luz Arcas, el artista multidisciplinar Ernesto Artillo, la artista visual Alba Corral y Pedro Jiménez, miembro de Los Voluble. 

 

Todo esto es Foolk, un encuentro que, además de contar con músicos y artistas de referencia internacional para el disfrute del público, permitirá el acercamiento formativo y didáctico de todo el que desee entender mejor el camino actual de la experimentación artística.

 

Este evento ofrecerá la posibilidad a los participantes de conocer un poco mejor lo que hay detrás de un espectáculo de estas características. Además, los que tengan una mirada más activa y participativa podrán incluso nutrirse de esta oferta de talleres y aplicar la experiencia a su propio trabajo. 

La Térmica, el Ayuntamiento de Málaga, Transdisciplina y Narita organizan el evento que cuenta con la colaboración de Cervezas Victoria y Radio 3. Foolk nace con la intención de ser un motor para subir a Málaga al barco de la creación de vanguardia, un escaparate de lo que se está gestando entre los movimientos más avanzados, esos pioneros que en unos años serán tendencia y llegarán al gran público. 

Las entradas, con un precio de 18 euros para una sola jornada y 30 euros el abono de los dos días, están a la venta en https://foolkmag.com/.

Artistas invitados

Los asistentes al evento podrán ver en directo a un artista como Ryoichi Kurokawa. Nacido en Japón en 1978 y residente en Berlín, es uno de los creadores y músicos contemporáneos más interesantes del panorama actual. Combina la electrónica experimental con luces, sonido, composiciones en 3D y arquitectura para crear un nuevo mundo virtual y digital. Su arte va más allá de la música para convertirse en una experiencia sensorial que lleva al espectador a mundos desconocidos. Ha expuesto en museos tan prestigiosos como la Tate Modern de Londres, el Palais de Tokio y el Pompidou de París.

Otra invitada es la artista catalana Marina Herlop, una de las máximas exponentes de la música electrónica española. Con tan solo 31 años, la cantante, compositora y productora ha conseguido convertir su formación musical clásica en pura vanguardia. Su primer trabajo salió en 2016, creado con solo voz y piano. En 2022 vio la luz ‘Pripyat’, su primer disco producido digitalmente con ordenador, un proyecto con el que arrasó en la escena de la música electrónica europea. Su álbum más reciente es ‘Nekkuja’, una propuesta que traerá a La Térmica con su voz cálida y sus ornamentos instrumentales y sintéticos.

Isabel Do Diego es el alter ego del artista andaluz Juan Diego Calzada, que desarrolla en su trabajo musical y escénico una nueva perspectiva sobre el folclore andaluz. Entre la familiaridad rural y la extrañeza futurista, Isabel Do Diego habita un universo creativo de gritos y susurros, de melodías tradicionales y sonoridades quebradas, de ecos rurales y destellos industriales a los que añade muchos beats, samplers y sintetizadores para crear un trampantojo inclasificable. ‘Depueblo’ y ‘Bestia Sagrada’ fueron sus primeros trabajos. Tras ‘Rozadura’, salió al mercado este pasado mes de marzo su primer vinilo, ‘A carne viva’, del que hará un espectáculo para estrenar en La Térmica.

BROMO es un colectivo de arte digital y nuevas tecnologías para la divulgación científica liderado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer. Nació como formato escénico de música y visuales que ya desde su primer espectáculo se abrió camino en importantes festivales de música e, incluso, de cine como el Festival de Málaga. Su propuesta va más allá de un concierto audiovisual de música experimental y arte generativo para convertirse en un espacio de divulgación y reflexión. Sobre el sorprendente descubrimiento de los sistemas CRISPR y su capacidad de modificar la secuencia del ADN, de editar al humano, gira su último espectáculo que podrán disfrutar los asistentes a Foolk.

Una de las últimas incorporaciones al cartel es Amas, un proyecto colaborativo de electrónica experimental, visuales y arte de acción liderado por Ivana Ray. La formación propone la construcción de realidades alternativas a través de la ficción, utilizando percusiones metálicas, sintetizadores, cajas de ritmos, objetos, voces y sus propios cuerpos.

A estos conciertos A/V se añaden las sesiones de los Dj Rosa Pérez y Óscar LP.

Otros talleres y clases magistrales

El director de arte, escenógrafo y artista plástico Ernesto Artillo ofrecerá el taller ‘Procesión’ dentro del encuentro. Su obra ahonda en el lenguaje de la instalación y la performance. Ha combinado su producción personal con la comercial colaborando con marcas y cabeceras como Loewe, Shiseido, Vogue, Harpers Bazar Malasia, Elle Uk y México.

Por su parte, Pedro Jiménez, miembro de Los Voluble, pondrá sobre la mesa su concepto de ‘remix audiovisual’, una marca identitaria de la experimentación sonovisual. Gran conocedor de la tradición y la música andaluza, lleva más de dos décadas ampliando los límites del discurso audiovisual junto a colaboradores como Niño de Elche, Raúl Cantizano, el pintor Manuel León, la cantaora Rocío Márquez, la banda Pony Bravo o Califato 3/4, entre otros.

La masterclass de la artista visual, desarrolladora de código y docente Alba Corral completa el rico programa didáctico de Foolk. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación y se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo y realizadas en colaboración con músicos a tiempo real.

Más información en: https://foolkmag.com/

Horarios

Viernes 31 de mayo 


 

·         23:00 Ryoichi Kurokawa (Live A/V)

·         22:00 Amas (Live A/V)

·         21:00 Electroverdiales (Live A/V)

·         20:00 Oscar LP (Dj set)

·         18:00 – 20:00 Alba Corral (Masterclass)

·         17:00-20:00 Ernesto Artillo (Taller)

 

Sábado 1 de junio


 

·         23:00 Marina Herlop (Live A/V)

·         22:00 Bromo (Live A/V)

·         21:00 Isabel Do Diego (Live A/V)

·         20:00 Rosa Pérez (Dj set)

·         18:00-20:00 Los Voluble (masterclass)

·         17:00 a 20:00 Luz Arcas (taller)