Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

Diputación de Málaga

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

Salado califica de “día histórico” el inicio de los trabajos, con los que se solventarán los problemas de filtraciones y humedad que padece el edificio

“Estamos plenamente comprometidos con el progreso y el desarrollo de la provincia de Málaga, pero también con la conservación del patrimonio que nos identifica y nos hace únicos”, afirma el presidente

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga, que han comenzado hoy y que solventarán los problemas de filtraciones y de humedad que padece el edificio.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha participado en el acto de inicio de los trabajos junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el deán de la Catedral, José Manuel Ferrary, y el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez. También ha intervenido el arquitecto de la Catedral, José Manuel Sánchez La Chica, que ha explicado en qué consistirá la construcción del tejado a dos aguas.

“Hoy es un día histórico porque por fin se inician los trabajos de la cubierta de nuestra Catedral, que es uno de los más importantes referentes del patrimonio cultural de la provincia, de Andalucía y de España”, ha afirmado Salado, que ha señalado que esta actuación era ya “una verdadera urgencia” para evitar que se siga deteriorando el templo y las obras de arte que conserva.

El presidente ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las instituciones, la iniciativa privada e incluso los fieles hayan entendido la necesidad de “arrimar el hombro” y ha asegurado que Málaga precisa también el compromiso del Gobierno en asuntos tan importantes como este: “Aún está a tiempo de unirse”, ha apuntado. “Lo importante es que todos sintamos la Catedral y esta obra como algo propio, que nos sintamos partícipes de estos trabajos”, ha manifestado.

Salado ha explicado que la Catedral de Málaga “no es un edificio más: es un símbolo del cristianismo y un monumento de un valor incalculable por su significado y por todo lo que representa”, y ha indicado que en los presupuestos de la Diputación para este año hay consignados ya un millón de euros para financiar estos trabajos.

La Catedral de la Encarnación es uno de los monumentos más emblemáticos de Andalucía, declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Tiene un enorme valor arquitectónico, artístico y turístico, ya que está considerado como una de las más joyas destacadas del Renacimiento español y es uno de los monumentos más visitados.

“En la Diputación estamos plenamente comprometidos con el progreso y el desarrollo de la provincia de Málaga, por supuesto, pero también con la conservación del patrimonio que nos identifica y nos hace únicos”, ha afirmado el presidente.