Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El número 113 de la Revista Jábega de la Diputación incluye investigaciones históricas y sociales sobre la provincia

Diputación de Málaga

El número 113 de la Revista Jábega de la Diputación incluye investigaciones históricas y sociales sobre la provincia

La vicepresidenta María Francisca Caracuel, responsable del CEDMA, presenta los contenidos del nuevo ejemplar de una publicación que se creó en el año 1973

“Esta es, sin lugar a dudas, una de las publicaciones más emblemáticas de toda España en materia divulgativa y cultural gracias a su trayectoria y a los autores que en todos estos años la han hecho y la hacen posible”, afirma

La vicepresidenta de Atención al Municipio y responsable del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), María Francisca Caracuel, ha presentado el nuevo número de la revista Jábega, el 113, en el centro de cultura contemporánea La Térmica.

Esta es la publicación periódica señera de la Diputación de Málaga y comenzó su andadura en el año 1973. Su temática abarca investigaciones sobre historia, economía, sociología, geografía, arqueología o arte relativas a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general.

El nuevo ejemplar incluye textos de María del Rosario Barrionuevo Serrano sobre ‘Las crisis epidémicas en Málaga durante la mitad del siglo XVI. La peste bubónica de 1583’ y de Ana María Rubia Osorio, que escribe sobre ‘Política de abastecimientos en la provincia de Málaga durante el primer Franquismo’, ‘Beneficencia y Auxilio Social en Málaga, 1937-1943’ y ‘Labor de las divulgadoras sanitario-sociales en Málaga durante el primer Franquismo’.

Federico J.C. Soriguer Escofet, por su parte, escribe sobre ‘Visita del médico al arte. El instinto del arte’; Virgilio Martínez Enamorado y Jacques Meerman investigan en ‘El castillo de Málaga en un gevelsteen de Ámsterdam’  y Feliciano Páez-Camino Arias analiza ‘Las Comunidades de Castilla y María Pacheco. Cinco siglos entre el mito y la historia’.

“La Revista Jábega es sin lugar a dudas una de las publicaciones más emblemáticas de toda España en materia divulgativa y cultural gracias a su trayectoria y a los autores que en todos estos años la han hecho y la hacen posible”, ha asegurado Caracuel, que ha destacado su importancia como material de consulta para estudiosos e investigadores.

El número 113 también incluye un estudio sobre ‘Federico Alva Varela (1881-1956): político e industrial malagueño’, a cargo de Antonio Lara Villodres y Jesús Moreno Guerrero; ‘Mujeres cabeza de familia en la Málaga del siglo XVIII: solteras, viudas y con maridos ausentes’, por María del Carmen Mairal Jiménez, y ‘Hechos y dichos. Las palabras de la Historia’, por Feliciano Páez-Camino Arias.


Revista Jábega número 113: https://www.cedma.es/catalogo/jabega.php