Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Chantal Maillard, Javier Gallego y Alfonso Goizueta protagonizan la programación de esta semana en La Malagueta

Diputación de Málaga

Chantal Maillard, Javier Gallego y Alfonso Goizueta protagonizan la programación de esta semana en La Malagueta

El ciclo sobre feminismo ‘Una por una: íntimas y extrañas’ abre la semana con una conferencia a cargo de la poeta y filósofa Chantal Maillard

‘El mundo en llamas’ celebra una nueva entrega con la visita del historiador Alfonso Goizueta, que hablará sobre ‘La herencia de Alejandro Magno’

El periodista y escritor Javier Gallego presenta su última novela, 'La caída del imperio', en el ciclo Entrelíneas

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga inaugura su programa de actividades de marzo con tres encuentros que abordarán temas relacionados con el feminismo, la historia y la literatura. La primera cita tendrá lugar el martes 5 con la intervención de la filósofa y poeta Chantal Maillard como invitada del ciclo ‘Una por una: íntimas y extrañas’, donde tendrá la oportunidad de conversar con la psicoanalista María Navarro. El miércoles 6 se celebrará una nueva entrega de ‘El mundo en llamas’ con la visita del historiador Alfonso Goizueta, que hablará sobre ‘La herencia de Alejandro Magno’. La última actividad de la semana será el jueves 7 con la presentación de ‘La caída del imperio’, del periodista y escritor Javier Gallego, quien será entrevistado por Txema Martín en un nuevo encuentro del ciclo de nuevas literaturas Entrelíneas.

Ni macho ni hembra ni neutro. Para una reconstrucción matriarcal de los mitos indoeuropeos. Con Chantal Maillard. Martes 5 de marzo a las 19.00 horas

La programación de la semana comienza el martes 5, a las 19:00 horas, con la segunda cita del recientemente inaugurado ciclo sobre feminismo ‘Una por una: íntimas y extrañas’, coordinado y presentado por la psicoanalista María Navarro. En el encuentro del mes de marzo, visitará La Malagueta la filósofa y poeta Chantal Maillard con una conferencia titulada ‘Ni macho ni hembra ni neutro. Para una reconstrucción matriarcal de los mitos indoeuropeos’.

Chantal Maillard nació en Bruselas (1951) y adoptó la nacionalidad española en 1969. Como poeta, recibió el Premio Nacional de Poesía (2004) por su libro 'Matar a Platón' y el Premio de la Crítica (2007) por 'Hilos'. Como filósofa, se especializó en Filosofías de India y fue titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga. En el volumen 'India' ha reunido sus escritos sobre ese continente, y en 'La arena entre los dedos', sus cuatro 'Diarios', ambos en la editorial Pre-textos. Entre sus libros más recientes figuran 'Medea’, representado por la autora en el Teatro de la Abadía de Madrid en 2022, 'La compasión difícil', 'Las venas del dragón', su 'Poesía Reunida 2004-2020: Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua' y, en este año 2024,' Decir los márgenes, unas conversaciones con Muriel Chazalon'.

La herencia de Alejandro Magno. Con Alfonso Goizueta. Miércoles 6 de marzo a las 19.00 horas

El protagonista de la segunda cita de la semana será el historiador Alfonso Goizueta con la intervención ‘La herencia de Alejandro Magno’ dentro del ciclo ‘El mundo en llamas’, que tendrá lugar el miércoles 6 a las 19:00 horas. El historiador conversará con el coordinador de la actividad, Alfredo Taján, acerca de diversos aspectos de la personalidad y de la época del primer estratega conocido, intentando diseccionar lo que hay entre la verdad y el mito que cambió la historia del mundo.

Alfonso Goizueta nació en Madrid en 1999. Doctor en Relaciones Internacionales por el King’s College London y licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por la misma universidad. Apasionado por el mundo antiguo, Goizueta encuentra en el mundo clásico la inspiración para un tipo de novela histórica que busca ahondar en la psique de sus protagonistas y encontrar así a los seres humanos que hay detrás de las biografías. Con veinte años llegó su primera novela 'Corazón de deidades', ficción sobre los dioses griegos. En 2023, su novela 'La sangre del padre' fue finalista del Premio Planeta.

Presentación de ‘La caída del imperio’, de Javier Gallego. Jueves 7 de marzo a las 19.00 horas

La programación de la semana concluirá con la presentación de 'La caída del imperio’', la última novela del periodista Javier Gallego, quien visitará La Malagueta dentro del ciclo ‘Entrelíneas’, coordinado por el gestor cultural Txema Martín. El encuentro se celebrará el jueves 7 de marzo a las 19:00 horas, y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad una historia protagonizada por un grupo de jóvenes amigos desesperados por vivir a su manera, fuera de las normas, a contracorriente. En una vertiginosa narración condensada en 72 horas de exceso, se descubre quiénes son estos personajes, de dónde vienen, sus amores, temores, aspiraciones, miedos y fracasos.

Javier Gallego (Madrid, 1975) es periodista, escritor y músico; conocido por crear y dirigir el programa radiofónico 'Carne cruda', premiado con el Ondas en 2012 y pionero en ser financiado por sus oyentes tras su paso por Radio 3 y Cadena SER. Autor de los poemarios 'Abolición de la pena de muerte' y 'El grito en el cielo', Gallego también ha incursionado en el cómic con 'Como si nunca hubieran sido'. Ha publicado en Eldiario.es, trabajado en TVE, RNE, SER y M80, y ha colaborado en programas de Cuatro y La Sexta. Además, desde los 90 ha sido batería en bandas de rock y jazz underground con las que ha lanzado cinco discos.

Los encuentros tendrán lugar en la sala de conferencias (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo. No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada conferencia.

Las conferencias se emitirán por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta. Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.