Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Turismo Costa del Sol acude a la ITB de Berlín para afianzar el fuerte tirón que ha tenido el mercado alemán en el 2023

Diputación de Málaga

Turismo Costa del Sol acude a la ITB de Berlín para afianzar el fuerte tirón que ha tenido el mercado alemán en el 2023

La entidad llega a Berlín con incrementos en los indicadores del mercado alemán y habiendo ganado competitividad respecto a sus nueve principales mercados competidores

La Costa del Sol recibió el pasado año un total de 7.300.000 de turistas alemanes, un 26,3% más que en el 2022

Los 1.110 millones de impacto económico generados por los visitantes alemanes en el destino suponen un 28,9% más que los de el año 2022

La entidad acude a esta cita turística por segunda vez con expositor propio y el doble de espacio que el año anterior

La consejera delegada de Turismo de Costa del Sol, Esperanza González, ha anunciado como será la participación de Costa del Sol en la próxima edición de la ITB de Berlín, la feria turística más importante del mundo, que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo. Lo ha hecho con el aval de un importante crecimiento del mercado durante el año 2023 y después de haber crecido en el pasado ejercicio por encima de sus nueve principales destinos competidores.

Por segundo año consecutivo, Costa del Sol contará con un stand propio, esta vez duplicando su tamaño a 200 metros cuadrados, y con una inversión que ha ascendido a 146.000 euros, un 46% más que en la edición anterior. En el stand de Costa del Sol destacará el eslogan de su campaña "Grita mi nombre", resaltando su compromiso con la sostenibilidad y promocionando los productos locales a través de la marca Sabor a Málaga. Todo ello viene a subrayar la importancia del mercado alemán para la provincia de Málaga. 

En efecto, Esperanza González ha destacado en su intervención la importancia del turismo alemán como pilar fundamental en el crecimiento del sector turístico de Costa del Sol: “las cifras impresionantes muestran un aumento del 26,3% en el número de turistas, alcanzando los 730.000 en 2023; se han generado un total de 1.100 millones de euros, un 28,9% más que en el año anterior; y se han creado 11.845 empleos en 2023, un 27,1% más que los generados en 2022”.

En 2023, Alemania se consolidó como el cuarto mercado más importante en términos de viajeros y pernoctaciones en hoteles y apartamentos, después de Reino Unido, Países Bajos e Irlanda. “La Costa del Sol experimentó un crecimiento excepcional en este mercado, con 302.887 viajeros y 1.357.854 pernoctaciones, lo que representa aumentos del 24,7% y 29,2%, respectivamente, en comparación con el año anterior” ha añadido González.

De hecho, el aumento en la llegada de pasajeros procedentes de aeropuertos alemanes fue particularmente notable, con un incremento del 35,3% en 2023. Este aumento se refleja en los 823.360 pasajeros que llegaron a la Costa del Sol desde Alemania, con un destacado número proveniente de ciudades como Düsseldorf, Frankfurt, Berlín y Múnich.

En cuanto al perfil del turista alemán, según datos proporcionados por la consejera delegada, éste tiene una media de 48 años y viaja principalmente en familia y en parejas. Además, prefiere llegar en avión y tiene un gasto promedio diario de aproximadamente 143,75 euros. Sus principales motivaciones para visitar la Costa del Sol incluyen el Sol y la Playa, motivaciones culturales y el ocio.

Conscientes de la importancia estratégica del mercado alemán, Turismo Costa del Sol se presenta así en la ITB con una amplia delegación de unas 40 entidades y empresas coexpositoras, incluyendo empresas privadas, ayuntamientos y asociaciones.

Además, se llevarán a cabo alrededor de 20 reuniones para establecer acuerdos que potenciarán los segmentos turísticos de la provincia, incluyendo encuentros con líneas aéreas, touroperadores y agentes de viajes. La entidad turística también buscará fortalecer la conectividad, trabajando en el reto de mejorar los servicios de transporte hacia la región.

Para concluir, Esperanza González no ha dudado en afirmar que “Costa del Sol llega a la ITB de Berlín con el objetivo de consolidar su posición en el mercado alemán, convencida de la necesidad de seguir apostando por este importante mercado para el destino”. A lo que ha añadido que “en Costa del Sol estamos decididos a impresionar a los visitantes con nuestra oferta turística renovada, productos para todos los públicos y un compromiso continuo con la excelencia en la industria turística”.