Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El nodo de Benarrabá de La Noria acoge una inmersión rural de 60 estudiantes de la capital para darles a conocer oportunidades de emprendimiento

Diputación de Málaga

El nodo de Benarrabá de La Noria acoge una inmersión rural de 60 estudiantes de la capital para darles a conocer oportunidades de emprendimiento

La actividad ha acercado el medio rural al alumnado del instituto IES Ben Gabirol y ha expuesto los nuevos nichos de emprendimiento del Valle del Genal

Antonia Ledesma destaca la importancia de “impulsar la creatividad y espíritu de emprendimiento gracias a los ejemplos de buenas prácticas que sirven de inspiración para generar propios proyectos”

El nodo de innovación social digital de La Noria de la Diputación de Málaga ubicado en Benarrabá acogió la semana pasada una actividad de inmersión rural en la que han participado 60 estudiantes del IES Ben Gabirol de la capital. Celebrada en colaboración con el Ayuntamiento del municipio ha dado a conocer al alumnado nuevos nichos de emprendimiento, además de acercarles el medio rural y las oportunidades que ofrece el territorio del Valle del Genal y Benarrabá.

La jornada ‘El medio rural como aula de aprendizaje: innovación y emprendimiento social’ ha tenido lugar los días 22 y 23 de enero, donde los estudiantes, pertenecientes a los ciclos superiores de Integración Social, Animación Socio Cultural, Igualdad de Género y Ciclo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia, han participado en talleres y actividades para potenciar sus habilidades emprendedoras.

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto de Aula de Emprendimiento del IES Ben Gabirol que supone el marco adecuado de cooperación entre el centro educativo y el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga. Mediante este acuerdo se crea una red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros docentes, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento social.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha destacado la colaboración con el IES Ben Gabirol y su trabajo en el fomento del emprendimiento social entre el alumnado. Además, ha señalado esta inmersión rural como “una actividad que impulsa la creatividad y espíritu emprendedor entre los jóvenes gracias a los ejemplos de buenas prácticas que han conocido en primera persona, además de ver de cerca las oportunidades que brindan los pueblos para generar sus propios proyectos”.

Durante la inmersión, el alumnado conoció proyectos que trabajan en el marco de La Noria, como ‘Food Truck Inclusiva’ de Asprodisis, una iniciativa que combina formación y empleo para personas con discapacidad intelectual y desarrollo de competencias de venta de productos en el sector de la restauración. También la iniciativa de la Asociación Imagina, que ha tratado de un taller de emprendimiento con perspectiva de género. Además, han participado en un Escape Room sobre emprendimiento realizado por la cooperativa malagueña La Polea.

Durante la tarde, el grupo de estudiantes organizó para los vecinos de Benarrabá una feria de ocio donde cada stand estuvo relacionado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas de las temáticas de los stands fueron realidad virtual y dibujo o juegos cooperativos.

Por último, el viernes 23, para finalizar la inmersión rural, el grupo de jóvenes disfrutó de una ruta de senderismo por el Bosque de Cobre.