Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación inaugura en el MVA una exposición de Pepe Bornoy como homenaje póstumo al artista

Diputación de Málaga

La Diputación inaugura en el MVA una exposición de Pepe Bornoy como homenaje póstumo al artista

El pintor expresó su deseo antes de morir de exponer su última obra digital en el MVA, que podrá ser admirada hasta el próximo 8 de enero

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado esta tarde en el MVA una exposición de pintura digital del artista malagueño Pepe Bornoy, fallecido el pasado 25 de noviembre tras una larga enfermedad. Precisamente, Salado ha hecho referencia a esta circunstancia: “No sé si congratularme por esta exposición o lamentarme por la ausencia de su autor. O las dos cosas al mismo tiempo”.

‘Pepe Bornoy. Digital: el color de la máquina’ es el título de esta exposición, que reúne 41 obras en el Centro Cultural Provincial ‘María Victoria Atencia’ entre el 4 de diciembre y el 8 de enero. Se trata de una producción que abarca desde 2008 hasta el presente 2023, seleccionada por el propio autor con la colaboración de Floreal Roa y del académico Francisco Cabrera Pablos, que ha comisariado la exposición.

Salado ha recordado que fue el propio Cabrera el que trasladó el deseo de Pepe Bornoy de exponer en Málaga antes de morir. El calendario de la sala expositiva del MVA se modificó para poder acoger esta obra, ahora póstuma, de un artista único que se aísla del mundo exterior para dar rienda suelta a su genialidad más íntima.

En la inauguración han estado presentes autoridades, familiares de Pepe Bornoy  (seudónimo de José Manuel Cuenca Mendoza), compañeros y amigos, que han coincidido en destacar la versatilidad de un artista singular. “Es la cultura encerrada en la figura de un creador malagueño, que siempre ha sido muy avanzado en su tiempo”, la señalado el presidente.

Pepe Bornoy nació el 6 de octubre de 1942 en la barriada de El Palo y falleció el 25 de noviembre de 2023 en su casa del barrio de la Victoria. Pintor, poeta y editor, es el autor de más de un centenar de exposiciones en una veintena de ciudades españolas y extranjeras.

En el mundo de la pintura destaca la decoración del Hotel del Pintor, considerado por la Junta de Andalucía como Hotel de Autor y que, inaugurado en 2005, contiene casi cien obras digitales con el tema monográfico Rojo, Blanco y Negro. Ha publicado catorce libros de poesía y ha colaborado con numerosos trabajos en prensa y revistas especializadas. Entre ellas, la colección Ibn Gabirol del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga.

Su numerosa obra creativa ha merecido no pocos reconocimientos: Medalla de Plata Nacional, Valencia, 1966; Medalla de Oro Nacional y Medalla Ciudad de Barcelona, Barcelona, 1968; Medalla de Oro Nacional y Primer Premio de Arte Abstracto, Alicante, 1969; Premio de la Crítica al Mejor Conjunto Artístico, presentado en la temporada 1971/1972, Valencia; Primer Premio en la II Bienal Internacional de Arte, Málaga, 1974; Premio Internacional del Grabado Contemporáneo, Madrid, 1979, etc.

En 1997 fue nombrado académico del Senado por la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma. Desde 2001 es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, desempeñando durante muchos años tareas de gobierno como vicepresidente primero y director de su anuario.

En 2005, el Ayuntamiento de Málaga dio su nombre a una calle en la barriada de Huelin. En el pasado mes de mayo de este 2023, el mismo Ayuntamiento malagueño le concedió el título de Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad de Málaga.