Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y el Polo Digital se alían para lograr un sector agrícola más tecnológico, competitivo y sostenible

Diputación de Málaga

La Noria y el Polo Digital se alían para lograr un sector agrícola más tecnológico, competitivo y sostenible

La jornada celebrada hoy ha ofrecido herramientas y soluciones digitales que ayudarán a mejorar la gestión de recursos con el fin de lograr un sector agrícola más tecnológico, competitivo y sostenible

Antonia Ledesma ha destacado el valor del sector agroalimentario y ha explicado que "se trata de una oportunidad ante el reto demográfico al que se enfrentan los pueblos del interior, además, de una importante acción para la lucha contra el cambio climático"

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga junto al Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga ha celebrado hoy la jornada ‘Retos tecnológicos en el entorno agrícola’, enmarcado en el proyecto DIH Agrotech.

De la mano de diferentes entidades y profesionales del sector tecnológico y agroalimentario, la jornada ha ofrecido herramientas y soluciones digitales que ayudarán a mejorar la gestión de recursos con el fin de lograr un sector agrícola más tecnológico, competitivo y sostenible.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha explicado que esta jornada “se trata de una oportunidad ante el reto demográfico al que se enfrentan los pueblos del interior de la provincia, además, de una importante acción para la lucha contra el cambio climático”.

“Al mismo tiempo, queremos poner en valor al campo para que sea visto como una oportunidad atractiva para el emprendimiento de los jóvenes y asegurar el relevo generacional, haciendo el sector más atractivo y fijar la población. Sin olvidar que la innovación en el sector agroalimentario permitirá el aprovechamiento de los recursos energéticos, así como el aprovechamiento del agua”, ha trasladado Ledesma.

Con un enfoque centrado en la integración de tecnologías y soluciones digitales, este proyecto tiene como objetivo promover la adopción de prácticas agrícolas inteligentes, mejorar la gestión de recursos y fomentar la colaboración entre empresas, centros de investigación y comunidades locales, con el fin de lograr un sector agrícola más competitivo y sostenible.

El evento ha estado dirigido a empresas, emprendedores y entidades del sector agroalimentario y tecnológico, así como organismos gubernamentales, centros de investigación e instituciones educativas, entre otros.

La jornada ha abordado los retos de la digitalización en entornos rurales de la mano de Cristóbal Martín Ayala, responsable de proyectos 'Smart en Coitta' del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

También ha contado con la experiencia de la 'start up' malagueña Grow Analytics con su responsable Pablo Crespo, entidad que facilita el riego de precisión a través de recomendaciones de dónde, cuándo y cuánto regar de forma anticipada, permitiendo obtener un cultivo más productivo y resiliente.

En una mesa redonda se han debatido las oportunidades y barreras de entrada de la tecnología en el campo, moderada por María Alonso, city manager en Impact Hub Málaga, y como participantes Patricia Ruiz, responsable del servicio de Desarrollo Económico Sostenible de la  Diputación de Málaga; Baldomero Bellido, Presidente ASAJA; Antonio Rodríguez, Secretario Provincial COAG Málaga y Juan Porras, Agricultor en la Serranía de Ronda.

Asimismo, la entidad Grodi Tech ha trasladado su experiencia como 'start up' que ayuda a la detección de plagas y enfermedades de manera temprana en los cultivos, mejorando así la cantidad y calidad de producción y recomendar un uso óptimo de insumos.

La Asociación Líbero con Fernando Blasco, ha presentado ‘El Gran Juego del Guadalhorce’, un proyecto que combina videojuegos e interacción con el entorno para educar en valores.

Por último, Javier Fernández, Ceo de Dogeipa, cerveza artesanal, ha ofrecido la charla-networking y degustación como primeros especialistas en unir de manera eficiente el mundo 'blockchain' con el sector cervecero.

Proyecto DIH Agrotech

El Proyecto DIH Agrotech se establece como una iniciativa estratégica para fomentar la digitalización y la innovación en el sector agrícola, con el fin de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas agroalimentarias. A través de la colaboración entre diversos actores del ecosistema, este proyecto busca integrar tecnologías y soluciones digitales para abordar los desafíos emergentes y promover el desarrollo en la industria agrícola.

La Red EDIH está compuesta actualmente por 151 EDIH cofinanciados por el Programa Europa Digital de la Comisión Europea y 76 EDIH con Sello de Excelencia. Su misión principal es desarrollar las capacidades digitales de las PYME y las organizaciones del sector público en toda la Unión Europea. Para acelerar la transformación digital, la Red EDIH se centra en la creación de capacidades y el aprovechamiento de las tecnologías de vanguardia en sectores clave de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El contenido de la jornada, tanto conferencias como mesas redondas, puede visionarse a través del canal de YouTube de La Noria (https://www.youtube.com/lanoriamalaga_is)