Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación expone en un encuentro internacional su asesoramiento a ayuntamientos sobre ciberseguridad

Diputación de Málaga

La Diputación expone en un encuentro internacional su asesoramiento a ayuntamientos sobre ciberseguridad

La colaboración de la institución provincial con el Centro Criptológico Nacional ha permitido que 16 municipios obtengan la certificación adecuada en esta materia y otros 12 la conseguirán en 2024

La Diputación de Málaga ha expuesto hoy su experiencia para facilitar a ayuntamientos de la provincia que cumplan con los estándares de ciberseguridad y obtengan la certificación adecuada en esta materia. La exposición se ha realizado en el marco de un encuentro internacional sobre ciberdefensa que ha reunido a unas 6.000 personas de 36 países en Pozuelo de Alarcón (Madrid) bajo el lema de ‘Compartir para ganar’.

La diputada de Desarrollo Tecnológico, Sagrario Molina, ha explicado el trabajo desarrollado en Málaga, como provincia piloto, junto al Centro Criptológico Nacional para facilitar a municipios menores de 25.000 habitantes el cumplimiento de las medidas que les proporcionarán un nivel de seguridad que les permitirá obtener la Certificación de Conformidad en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Gracias a ello, 16 ayuntamientos han logrado ya la certificación en microCeEns, una metodología innovadora para facilitar la obtención de la Certificación de Conformidad en el ENS. Y actualmente se está trabajando con otros 12 ayuntamientos, por lo que en marzo del año que viene la provincia contará con 28 municipios certificados en el ENS.

Molina, que ha estado acompañada por Concepción Labao y Victoria Muñoz, de la Unidad de Seguridad de la Información de la Diputación de Málaga, ha hecho hincapié en la apuesta que han hecho el Centro Criptológico Nacional y la institución provincial para implantar las medidas de seguridad en municipios de la provincia. Así mismo, ha agradecido a los ayuntamientos su disponibilidad y predisposición para avanzar en esta materia.

La Diputación de Málaga, a través de su Unidad de Seguridad de la Información, presta asistencia en esta materia a un total de 87 entidades locales de la provincia. De esta forma, pretende concienciar a todos los usuarios de la necesidad de mantener la seguridad de los sistemas para poder ofrecer a la ciudadanía unos servicios seguros y confiables.