Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sabor a Málaga celebra su cuarta feria comarcal en Antequera con la participación de 30 productores

Diputación de Málaga

Sabor a Málaga celebra su cuarta feria comarcal en Antequera con la participación de 30 productores

Desde hoy viernes 2 de junio y hasta el domingo, el recinto ferial de este municipio abre sus puertas a la despensa de la provincia ligada a una lúdica propuesta con 16 actividades paralelas

La cocina antequerana y los procesos de elaboración más tradicionales y artesanales serán los grandes protagonistas de esta feria de primavera

En el marco de la Feria de Primavera 2023 y la Feria Agrícola y Ganadera Agrogant, 30 productores de la marca promocional Sabor a Málaga de la Diputación se han trasladado hasta Antequera para dar a conocer a los vecinos y visitantes las propuestas agroalimentarias que se elaboran en las nueve comarcas de la provincia. Además, se ofrecerá a los asistentes un total de 16 actividades con talleres y degustaciones para todos los públicos.

La localidad de Antequera se convierte así en la cuarta parada de la temporada dentro de las ferias comarcales de Sabor a Málaga, tras las celebradas a en Torremolinos, Nerja y Ronda. “Una acción de promoción indispensable para los pequeños productores y una forma de seguir fortaleciendo las tradiciones, la cultura gastronómica y culinaria de nuestros pueblos”, ha afirmado el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Salado, que ha asistido a la primera jornada de esta feria que cierra la temporada de ferias comarcales de Sabor a Málaga en la provincia.

Salado ha informado que del total de 30 productores que se han desplazado hasta Antequera 26 contarán con un espacio expositivo propio habilitado dentro de una carpa de unos 600 m2 para presentar y poner a disposición del público sus productos más destacados, desde AOVES, vinos tintos, blancos y rosados con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, vermut y licores; distintas variedades de quesos de cabra con diferentes coberturas, como el tipo brie o el rulo, además de embutidos y otros elaborados cárnicos, entre ellos la paleta asada, el lomo al vino, chicharrones, patés, zurrapas, sobrasada, además de panes artesanos, repostería tradicional, mieles, cafés, cervezas artesanas rondeñas y otras bebidas espirituosas, además de encurtidos y cosmética natural. 

La feria Sabor a Málaga de Antequera estará abierta al público de 11.00 a 21.00 horas el viernes y sábado, y de 11.00 hasta las 20:00 horas el domingo, y durante estas tres jornadas se ha previsto un total de 16 actividades paralelas que se desarrollarán en el escenario dispuesto por el sello promocional desde el que se hará partícipe a los asistentes en los talleres, catas, cocinados en directo, degustaciones, juegos y sorteos de regalos que la organización ha planificado para esta ocasión.

La feria comarcal Sabor a Málaga de Antequera se viene celebrando anualmente desde el nacimiento de la marca, a excepción de 2020, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia por COVID-19. Una feria temática que se ha desarrollado en distintos emplazamientos del municipio a lo largo de una década pero siempre vinculada a la Feria Agrícola y Ganadera Agrogant, uno de los encuentros andaluces de referencia en el sector declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial, un contexto que entronca con los objetivos del sello promocional y permitiendo llegar a un mayor número de personas.

Programa de actividades

El viernes 2 de junio y tras la inauguración oficial de la feria programada el cocinero Jairo Rodríguez, del Restaurante Raíces, ha llevado a cabo el primer show cooking de esta feria y ha acercado al público algunas de las recetas que se encuentran en su nueva carta.

Seguidamente una de las grandes familias del sector cárnico, y especializada en chacinas, ‘La abuela Loli’, acercará a la audiencia al más ancestral y artesanal proceso de elaboración de embutidos.

Una actividad que pone en valor los oficios tradicionales y que, junto a otros productores cárnicos de la provincia, permitirá degustar al público la variedad de derivados del cerdo que actualmente se producen la provincia de Málaga.

A continuación, el escenario de Sabor a Málaga se convertirá en un obrador de panadería donde se ofrecerá un taller con la preparación de molletes junto a la degustación de otros productos de la despensa malagueña.

Tras la pausa para el almuerzo, la tarde invita a una merienda de la mano de la ‘Cheesquería’ y el ‘Pastor del El Torcal’, gracias a un taller de tartas de queso de cabra malagueña, estará impartido por el maestro Ricardo Álvarez.

A partir de las 19:00 horas, el escenario o plaza central de esta feria regalará una tarde de entretenimiento y diversión con el Trivial Sabor a Málaga. Igualmente, se llevará a cabo un sorteo de regalos promocionales y libros con la mejor gastronomía de Málaga entre los visitantes que hagan sus compras entre los 26 productores que se exhiben en esta feria.

A las 12.30 del sábado, el chef del Parador de Antequera, Damián Partido, abre las actividades en el escenario de Sabor a Málaga con un show cooking que brindará la combinación perfecta entre producto y creatividad. Una fusión que aúna tradición e innovación.

A la una y media de la tarde, y para abrir el apetito, los vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga y las cervezas malagueñas serán los protagonistas de una cata. A continuación y sobre las 14.30, los quesos de cabra malagueña serán las estrellas del escenario. Un taller que propondrá las mejores opciones para sorprender en ocasiones muy particulares.

A las seis de la tarde llega la merienda al escenario Sabor a Málaga donde el típico postre antequerano Bien Me Sabe transportará al público a la repostería con mayor arraigo.  A las 19.00 horas las mieles de Málaga trasladará a los participantes oficio de la apicultura en la provincia. La jornada culminará con el sorteo de regalos entre los visitantes que hayan adquirido productos Sabor a Málaga en los distintos puestos de la feria.

El domingo 4 de junio, la Porra Antequerana será la auténtica protagonista de la primera hora de la mañana. El experto Javier Rueda transmitirá los conocimientos de los maestros porreros, desvelando la tradición y el arte culinario adquirido durante 43 años.
A primera hora de la tarde de domingo, un taller sobre los cítricos del Guadalhorce mostrará sus diversos usos, tanto en la alimentación como en el sector de la cosmética de la mano de Cítricas Pizarra y Aceites Esenciales Eva.

Tras la pausa para el almuerzo, los visitantes a la feria tendrán la oportunidad de asistir al último sorteo de libros y regalos que la Diputación de Málaga tiene reservados para el público que se desplace hasta la capital de la comarca de Antequera y adquiera productos Sabor a Málaga entre los stands dispuestos en la feria.

Los vecinos y visitantes a esta feria comarcal de Antequera podrán hallar en los stands las novedades de los siguientes productores locales: Aceite Gotas de Gloria, Bodegas Cortijo la Fuente, Quesos El Llano Jaral, El Pastor del Torcal, El Pinsapo, quesos El Porticatero, quesos Lact Argudo, Santa María del Cerro, Quesos la Arriateña, Embutidos La Abuela Loli, embutidos Melgar, Ibéricos Hnos. López, Ibéricos Yunquera, Icarben, La Tradición de Arriate, Mantecados La Joya de Antequera, panadería Cristo Rey, pastelería El Molinero, Miel Pura de Abeja - Productores Hnos. Gallardo, y Mieles La Fraguara, Cafés Carambuco, Cerveza Rondeña, Gin Alborán, Encurtidos Almario, Aceites Esenciales Eva y Tu Essensia.