Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El proyecto ‘Metapueblos, más allá de la ciudad’ de la Diputación propone un ecosistema emprendedor en la Serranía de Ronda y la Axarquía

Diputación de Málaga

El proyecto ‘Metapueblos, más allá de la ciudad’ de la Diputación propone un ecosistema emprendedor en la Serranía de Ronda y la Axarquía

A través de itinerarios formativos de inmersión rural para desempleados se aportarán soluciones a las zonas con mayor índice de despoblación impulsando el emprendimiento y la innovación para generar empleo y así fomentar la repoblación

Los participantes podrán hacer prácticas en empresas durante cinco meses y medio y contarán con mentorización

Rivas ha explicado “se trata de formar en áreas tan punteras como la bioconstrucción, la agroecología, las energías renovables o la economía sénior, en pueblos en los que son latentes la pérdida de habitantes, el desempleo por encima de la media provincial, la escasa presencia femenina y el envejecimiento de la población”

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Innovación Social y Despoblamiento, pondrá en marcha su proyecto ‘Metapueblos: más allá de la ciudad’, basado en itinerarios de formativos de inmersión rural en las comarcas más amenazadas por el despoblamiento: Serranía de Ronda y Axarquía.

En el mismo se aúnan los conceptos de innovación social, digital y de transición verde, para ofrecer un programa de inserción sociolaboral coherente con las necesidades del territorio y además, con impacto de género. El objetivo de ‘Metapueblos’ es crear un ecosistema emprendedor que potencie una imagen más atractiva del mundo rural como espacio habitable, desarrollando sectores económicos punteros vinculados a la transición ecológica y el uso de las nuevas tecnologías, como la bioconstrucción, las energías renovables, la agroecología o la economía sénior.

El proyecto, cuyas bases ya están publicadas en el BOP del 31 de marzo, constarán de una fase motivacional con una duración de 15 días para introducir nociones introductorias que promuevan la motivación del alumnado; le seguirá la formación práctica en empresas del sector con una duración de cinco meses y medio y finalizará con un periodo de mentorización, de dos meses, para orientar en el ámbito socio laboral.

Podrán participar personas con edades comprendidas entre los 18 y 45 años, que estén empadronados en cualquier municipio de la provincia de Málaga; se encuentren en situación de desempleo y estar inscrito como demandante en los servicios públicos de empleo; carecer de rentas de cualquier clase superiores al 75% del IPREM de la anualidad en la que se publique la convocatoria; poseer una actitud emprendedora o trasladar la residencia a cualquier de los municipios en riesgo de despoblamiento que permita el desplazamiento diario al centro en el que se esté desarrollando la formación en aquellos casos en que el solicitante no resida en los municipios en los que se lleven a cabo las acciones formativas o a menos de 30 kilómetros de distancia de éstos.

Como explica la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas: “Queremos cambiar con este proyecto el rumbo de los pequeños municipios de la Serranía de Ronda y la Axarquía, las comarcas más castigadas por la despoblación en nuestra provincia, para que sean lugares más habitables más allá de las grandes ciudades, formando a jóvenes y mujeres, para que sean protagonistas del cambio hacia el reto demográfico, potenciando la imagen identitaria del medio rural y así corregir la brecha territorial entre municipios pequeños y la ciudad”.

En este sentido, Rivas ha enfatizado que “se trata de crear oportunidades profesionales que dinamicen estas dos comarcas y potencien su imagen de cara a fomentar el asentamiento de nuevos pobladores, bajo las premisas de la innovación social y tecnológica, así como la cohesión territorial, la sostenibilidad, la digitalización o la igualdad de género. Para esto, es  necesario incrementar la capacidad de captación y retención del talento”, recalca la diputada y matiza: “Sin duda, apostamos por las interesantes oportunidades que brindan estas dos comarcas de la provincia que tienen un gran potencial y la forma de lograrlo es a través de la innovación y el emprendimiento”.

Fases de ‘Metapueblos’

Se prevé que el periodo de ejecución del proyecto comprenda 14 meses y medio, y se prolongue desde el primer trimestre de 2023 hasta mediados de 2024, mientras que las acciones planteadas se desarrollarán en cinco fases progresivas, que se iniciará con una campaña de sensibilización en los municipios, la búsqueda y selección de empresas para realizar el itinerario laboral/formativo y ofertar alojamiento a las personas participantes.

Las siguientes fases de esta iniciativa incluirán la selección de las 20 personas participantes, el diseño de los itinerarios formativos o la inmersión rural en la que se trabajarán los aspectos teóricos de las materias y el apoyo emocional y motivacional que se mantendrá a lo largo del itinerario con la realización de la formación dual en las empresas y/o entidades colaboradoras y el seguimiento y apoyo del alumnado participante; sin olvidar la mentorización.

Las personas interesadas pueden consultar, en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP del 31 de marzo, las bases reguladoras para la selección de participantes en los itinerarios de formación incentivada del proyecto ‘Metapueblos’ en el margen derecho de esta web.

Formación subvencionada

Además, se concederán ayudas para garantizar el adecuado desarrollo y la participación plena en los itinerarios formativos, así como facilitar la vinculación y adaptación al municipio de traslado del solicitante y, en su caso, unidad de convivencia, cuya cuantía económica se establece en función de las circunstancias personales y familiares acreditadas como resultado de calcular el importe mensual correspondiente para los 6 meses que dura la formación. Dependerá del número de miembros de la unidad familiar y la necesidad de traslados del domicilio, que oscilan entre los 400 euros mensuales por solicitante sin traslado hasta los 1.600 euros por mes para cuatro o más solicitantes que requieran de traslado del domicilio.

El proyecto contribuye a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destaca su aportación para promover una educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades territoriales o el incremento de la cohesión social, apostando por un modelo de desarrollo sostenible.

Se trata de una iniciativa diseñada por la Diputación, que cuenta con una inversión cercana a los 368.000 euros, financiada en un 90% a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que busca garantizar el asentamiento de jóvenes y mujeres en los municipios con mayor tasa de despoblación de la Serranía de Ronda y de la Axarquía.

Más información en metapueblos@malaga.es y 952133689.

Oportunidades la Serranía de Ronda

Según el Plan de Oportunidades realizado por la Diputación, las principales ventajas que brinda la Serranía de Ronda es la calidad de vida y pureza ambiental y paisajística, la hospitalidad de sus vecinos para la acogida de nuevas iniciativas emprendedoras, así como la gran variedad de recursos forestales y sus empleos relacionados, las posibilidades de emprendimiento vinculadas a la economía sénior, el turismo de naturaleza y de senderismo como fuente de riqueza, el desarrollo de albergues rurales alrededor de la Gran Senda de Málaga y su potente industria agroalimentaria, en especial la relacionada con embutidos y cárnica, sin olvidar, la posibilidad de explotación dentro de la marca ‘Sabor a Málaga’.

Oportunidades de la Axarquía

En cuanto a la comarca de la Axarquía tiene un enorme patrimonio cultural y medioambiental, lo que la convierten en una de las zonas de la provincia con un mayor potencial endógeno; lo mismo que para el desarrollo de la economía azul, sénior y verde. Una de sus principales ventajas es la conexión mar/montaña como continuación a la Costa del Sol, lo que conocemos como Senda Azul. Lo mismo que su fuerte industria agroalimentaria, sobre todo, en productos subtropicales principalmente, con una alta calidad tanto de materias primas como de productos locales. Así como las nuevas experiencias en cultivos en invernaderos, basadas en innovaciones tecnológicas. Sin olvidar, el turismo experiencial del ‘Caminito de la Axarquía’, como alternativa turística y su proximidad a Málaga capital como residencia alternativa y/o de teletrabajo.

En el margen derecho de esta página pueden consultar el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, BOP número 62, del 31 de marzo de 2023 donde se publican las bases reguladoras para la selección de participantes en los itinerarios de formación del proyecto “Metapueblos, más allá de la ciudad”.