Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El GDR Valle del Guadalhorce ha recibido el premio de honor All Stars 2023 por la recuperación e impulso del sector agroalimentario de la comarca

Diputación de Málaga

El GDR Valle del Guadalhorce ha recibido el premio de honor All Stars 2023 por la recuperación e impulso del sector agroalimentario de la comarca

También se ha entregado el II Premio Inspiración y Sabor Sopas del Guadalhorce al restaurante Los Caballos de Álora

La III Edición de Málaga Adentro que se ha celebrado en el Valle del Guadalhorce, concretamente en el Cortijo del Arte de Pizarra, se ha clausurado con el almuerzo de presentación de la Cocina de Autor de la comarca a cargo de un total de nueve cocineras y cocineros, pasteleros y un panadero de los diferentes pueblos de la zona.

Cocina de Autor del Valle del Guadalhorce tiene como principales señas de identidad productos como los de la huerta ecológicos, cítricos, quesos, carnes de chivo, sabores reconocibles y presentaciones esmeradas.

La comida en la que han estado presentes la mayoría de los alcaldes y concejales de turismo de los pueblos de la comarca ha contado con el apoyo de Turismo Costa del Sol, así como con el de Turismo de la Junta de Andalucía.

La entrega del premio de honor All Stars 2023 ha corrido a cargo de Leonor García Agua, directora de Sabor a Málaga, que ha destacado “la importancia de equilibrar el sector turístico y hostelero de la costa de Málaga con el interior”.

El Premio ha sido recogido por el Presidente del GDR del Valle del Guadalhorce, el Alcalde de Pizarra, Félix Lozano. El alcalde ha estado acompañado de todo el equipo del GDR Valle del Guadalhorce y ha incidido “en los retos para el futuro de la comarca que cuenta con una enorme proyección”.

Por su parte, como cada año, el Premio de Honor All Stars ha sido el Plato Calendario de Vista Alegre, Vajilla Oficial de Grupo All Stars, organizadora de Málaga Adentro. El Plato es una pieza única y este año ha sido obra del artista Fernando Martins y ha simbolizado la transformación de los elementos de la naturaleza a lo largo del año, incluidos los productos que nos ofrece la tierra. Por lo que existe una conexión muy especial con los premiados del GDR Valle del Guadalhorce.

Por otra parte, el Premio Inspiración y Sabor Sopas del Guadalhorce se ha entregado a Manolo Fernández, cocinero del restaurante Los Caballos de Álora, por su trabajo de preservar la Sopa de Álora o Sopa Perota.
Esta sopa es la más importante de todas las que se elaboran en los diferentes pueblos de la comarca. Además ha conseguido adaptar este plato tradicional, elaborado con las verduras de temporada, a los gustos gourmet más actuales.

Los restaurantes y cocineros que han participado en la presentación de la Cocina de Autor del Valle del Guadalhorce han sido: hotel Cortijo del Arte, Pizarra, Federico Gómez de Salazar; restaurante Casa Paco, Coín, Paco Ruiz; hotel La Garganta, El Chorro, Álora, Anabel Berrocal; restaurante El Sauce, Campanillas, Antonio González; restaurante Los Atanores, Valle de Abdalajís, Francisco Rosa Castillo; restaurante Los Caballos, Álora, Manolo Fernández; pastelería Dulcinea, Coín, Juan Carlos Pérez; pastelería José Miguel de Alhaurín el Grande, José Miguel Guzmán y panadería de La Curruna, Miguel Urbaneja.

La comarca del Valle del Guadalhorce con esta comida se convierte en pionera en toda España en presentar su identidad gourmet desde el interior para atraer a los turistas de playa.

El objetivo de este evento ha sido captar a miles de visitantes de nueva generación interesados por la gastronomía que llegan a las zonas de playa de la Costa del Sol y están buscando nuevas experiencias con sabores más auténticos y cercanas a la naturaleza.

Según los datos de Málaga Adentro, más del 30% de los turistas que se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas del litoral malagueño buscan experiencias gourmet en el interior de la provincia.

Con esta propuesta, el Valle del Guadalhorce trabaja para satisfacer esta creciente demanda y para articular un nuevo modelo turístico, además de concienciar a todo el tejido socioeconómico de la comarca del enorme potencial del Valle del Guadalhorce como destino gourmet excelente en el ámbito internacional.