Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación emplea casi 450.000 euros en más de 200 actividades culturales para el primer semestre del año

Diputación de Málaga

La Diputación emplea casi 450.000 euros en más de 200 actividades culturales para el primer semestre del año

“El Centro Cultural Provincial MVA se convierte en el equipamiento más dinámico de Málaga con 139 actividades programadas en estos primeros seis meses del año”, ha afirmado el diputado de Cultura Manuel López Mestanza

La malagueña Ana Almagro llegará de la mano del Ballet Nacional y el ciclo Clásicos de Teatro, el Torneo de Dramaturgia, Cirkorama y el teatro inclusivo de La Manquita completan la oferta en artes escénicas

Pop, rock, indie, alternativa, electrónica, folk, canción de autor, jazz, zarzuela, clásica, verdiales, copla, flamenco y folclore jalonan la programación musical con invitados como Enric Montefusco, Yorkston & Nina Persson y Ye Vagabonds, entre otros

Culturama ofrece un taller de guión cinematográfico para principiantes, el Centro del 27 difunde la literatura en sus distintos géneros y el MAD de Antequera prepara una muestra relacionada con la temática cofrade

La Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga a través de Culturama, el centro Cultural Generación del 27 y la Biblioteca Cánovas del Castillo, ha programado para los primeros seis meses del año más de 200 actividades en Málaga y provincia, con un presupuesto de 448.091 euros, según ha anunciado esta mañana el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza.

Música, teatro, baile, documentales, exposiciones, jornadas técnicas, cursos de formación, lecturas poéticas, presentaciones de libros y actividades de fomento de la lectura jalonan una programación que empezó a primeros de enero y concluirá a finales de junio.

“El Centro Cultural Provincial MVA, ubicado en la céntrica calle Ollerías, se convierte en el equipamiento más dinámico de Málaga con más de 139 actividades programadas en este ha programadas en estos primeros seis meses del año”, ha explicado López Mestanza.

Artes escénicas

En artes escénicas, diez compañías nacionales y tres malagueñas copan la programación, junto al ciclo ‘Clásicos de teatro’, cuyo objetivo es acercar el teatro clásico al público actual y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX tanto en Málaga como en la provincia. La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente.

El original Torneo de Dramaturgia Andaluza, en su quinta edición, pone en valor a los autores andaluces a través de cuatro textos de no más de 30 minutos de duración y escritos especialmente para esta competición. Subirán al “ring” Ana Graciani (Sevilla), Antonio Hernández Centeno (Jaén), Mercedes León (Málaga) y Juan Alberto Salvatierra (Algeciras).

En la segunda quincena de junio recorrerá la provincia el VII Festival de Teatro Circo ‘Cirkorama’, que tiene gran aceptación entre los adultos y más pequeños.

‘Manquita’ es un Festival de Teatro Inclusivo que organiza la Diputación junto a Antonio Zafra, en cuyo marco se encuentra el curso de Natividad Villar ‘Teatro aplicado a la intervención social’.

En baile, la joven malagueña Ana Almagro presenta este viernes en la capital su montaje ‘Un baile en el puerto’, que fue estrenado en septiembre de 2021 en Nerja, en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, y fue considerado como uno de los mejores de esa séptima edición. Ana Almagro ha pasado del Ballet Flamenco de Andalucía al Ballet Nacional, que dirige Rubén Olmo.

Música

En el plano musical, el ciclo ‘Entrance’ reunirá la música, pop, rock, indie, alternativa, electrónica y estilos similares con invitados de la talla de James Yorkston & Nina Persson, ex vocalista de The Cardigans, y los nacionales Enric Montefusco, Levitants o Riders of the Canyon.

Por su parte, el ciclo ‘Con sello propio’ abre las puertas a la música folk, tradicional, músicas del mundo y canción de autor. En este primer semestre estarán los irlandeses Ye Vagabonds, la presentación del nuevo álbum de Elkano Browning Cream o el proyecto solidario ‘La ruta de la dignidad’, de Gani Mirzi Band, que sumergirá a los espectadores en un viaje por las músicas de Kurdistán. También estará en este ciclo una de las revelaciones más sorprendentes y mágicas de los últimos tiempos en la escena nacional como son Faneka, con un sonido de folk progresivo que se mezcla con la canción de autor y el rock–grunge.

La propuesta musical se completa con el Festival de Jazz, en el que estarán formaciones como Sara Dowling Quartet, Genovese Conly Pitarch Trio o Joel Frahm and Joe Farnswoth Quartet, y el Festival de Zarzuela, de la mano del Teatro Lírico Andaluz, que interpretará ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ y ‘La Gran Vía’, ambas del maestro Federico Chueca.

Por otra parte, artistas pertenecientes al Catálogo Culturama llevarán a la provincia los verdiales, la copla, el flamenco y el folclore, y la Diputación colabora con certámenes de banda de música procesionales.

Los municipios también podrán disfrutar de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Concerto Málaga y la Capilla Musical Maestro Iribarren, que dirige Antonio del Pino.

Formación

Para las personas que tengan inquietud por iniciarse en el mundo del cine, la Diputación ofrece un taller de guión cinematográfico para principiantes, impartido por Ricardo Fernández Blanco, de 24 horas de duración. Uno de los objetivos es llegar a conocer las herramientas necesarias para convertir una idea, una noticia, un cuento o una imagen, en un guion cinematográfico. Y esto se consigue haciendo ejercicios, lecturas, discusiones y visionado parcial de películas. La idea es que los asistentes escriban, total o parcialmente un cortometraje de ficción o desarrollen el argumento para un largometraje.

“La distribución de las artes escénicas en la provincia de Málaga sigue siendo una asignatura pendiente como quedó de manifiesto en el pasado III Congreso Provincial de AAEE”, ha afirmado López Mestanza. “Es una realidad que demasiadas creaciones quedan sin distribución adecuada por la falta de este perfil profesional que, además, no cuenta con una formación reglada”, ha añadido.

Por ello, la Diputación de Málaga pone en marcha esta iniciativa contando con los profesionales que están trabajando en estos momentos. Uno de los objetivos es formar a estos actores para que pueda ser una profesión de futuro la distribución de las artes escénicas.

El mundo de los títeres tendrá también su espacio formativo en el MVA. Con motivo del centenario de Miguel Pino (1923-2023), uno de los titiriteros más conocidos del panorama nacional, sus hijos Miguel y Antonio, que han continuado el legado artístico de su padre, han creado un curso de tres días con conferencias teatralizadas y actuaciones. Además de ellos, vienen Paco Paricio, Eva Serna y el italiano Gaspare Nasuto, autor y experto del títere tradicional napolitano.

Por otro lado, Lluís Elías, que formó parte de la compañía Els Joglars como ayudante de dirección de Albert Boadella, impartirá el curso ‘El clásico que te parió’ junto a Antonio Campos destinado a profesionales del teatro y alumnos de Arte Dramático.

Finalmente, la Delegación de Cultura convoca a alcaldes, concejales de Cultura, técnicos y programadores de la provincia a unas jornadas técnicas para explicar las herramientas de la Diputación y nuevas vías de comunicación con los ayuntamientos bajo el título ‘El desarrollo territorial a través de la cultura’.

Exposiciones

Las dos salas del MVA, el espacio expositivo de Pacífico y el Museo de Arte de la Diputación de Antequera (MAD) acogen en este primer semestre un total nueve exposiciones de pinturas, esculturas y fotografías.

Las obras de arte que la Diputación ha adquirido entre 2018 y 2022 van a ser expuestas en Ollerías durante los meses de marzo y abril. En la calle Pacífico van a coincidir los mejores trabajos de los fotógrafos pertenecientes a la Federación Andaluza de Fotografía, entre ellos el proyecto ganador de la I Beca Joven FAF 2022, de Sara Van Eck Rodríguez.

Con motivo de la Cuaresma, el MAD de Antequera presenta ‘Gubia y pincel, la pasión del artista’. Se trata de una selección de imágenes y pinturas de diversos autores de temática cofrade. Entre los artistas se encuentran Gutiérrez de León, Luis Álvarez Duarte, Ruiz Montes, Juan Vega, Alejandro López, Palma Burgos, Félix Revello de Toro, Paco Hernández, Eugenio Chicano, Raúl Berzosa, Antonio Montiel, Celia Berrocal, Leonardo Fernández, Pepe Palma, Concepción Auesada y Paco Calderón.

Posteriormente, esta sala temporal del MAD acogerá la muestra ‘Artistas malagueños en la colección particular de Victoria Mandly’, un legado que la pintora malagueña ha donado recientemente al municipio de Moclinejo.

Documentales

Por la sala de proyecciones de Ollerías pasará el ciclo ‘Documentales en el MVA’, que cuenta ya con una sólida trayectoria y un público fiel, que durante muchos jueves llenan las filas de la sala de proyección para disfrutar de los filmes más actuales y controvertidos, muchos de ellos con un extenso currículum de festivales y premios a las espaldas y, algunos, estrenados por primera vez en España.

En el cartel de este primer semestre figuran 12 documentales de España, Francia Serbia, Noruega, Alemania, Reino Unido, Irán o Suiza.

Generación del 27

La programación del Centro del 27 tiene como objetivo fundamental la difusión de la literatura en los distintos géneros que la componen y la promoción de sus creadores, así como singularmente la difusión y el estudio de la conocida como Generación del 27. Pero también se hace eco de la fructífera relación entre la literatura y otras artes.

En el MVA se podrán seguir ciclos de gran aceptación por parte del público malagueño como ‘Son de primavera’ (en el que la música y la poesía son protagonistas); ‘De la fotografía a la literatura’ o Las islas invitadas (coloquios y lecturas de poesía).

Además, se llevarán a cabo cinco presentaciones de libros, nueve lecturas poéticas, una obra de teatro en torno a Federico García Lorca y otra sobre Salvador Rueda, cuatro conciertos a cargo de los artistas Raúl Alcover, Cristina Mora y Chico Herrera inspirados respectivamente en la poesía de Ángeles Mora, Pablo García Baena y los poetas y las poetisas de la generación del 27, un taller de escritura creativa impartido por Eugenio Arnao y la exposición de Ricky Dávila ‘Todas las cosas del mundo’.

A la provincia llegarán actividades culturales de muy distinto signo: obras de teatro, narraciones acompañadas de música, cuatro sesiones del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía’; dos conciertos a cargo de Irene Reina y Sheila Blanco, lecturas poéticas y la proyección del documental ‘Luis Cernuda. El habitante del olvido’  en trece municipios. Se beneficiarán de esta programación las localidades de Macharaviaya, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Mollina, Nerja, Arroyo de la Miel, Alhaurín el Grande, Ronda y Fuengirola, además de los trece municipios aún por determinar que acogerán la proyección del documental sobre Luis Cernuda.

Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’

La Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’, dentro de su misión de fomento de la lectura y difusión cultural, presenta una programación basada en las necesidades de sus usuarios y en las demandas de la sociedad actual. Una programación orientada al refuerzo de los servicios bibliotecarios, al aprendizaje y al ocio y el esparcimiento.

A su vez, se marca como nuevo objetivo el fortalecimiento de una incipiente comunidad participativa en torno a la Biblioteca, que ha demostrado su implicación, por ejemplo, con el incremento en más de un 34% de préstamos o la amplia participación en las actividades realizadas durante 2022.

Para abordar estos objetivos se han organizado 53 actividades, algunas permanentes como los Clubes de Lectura de Adultos, Club de Lectura Infantil, actividades educativas con colegios e institutos, cuentacuentos y una serie de ciclos y actividades con el objetivo de fomentar el placer por la lectura y la escritura como son el acercamiento a la figura de Picasso, la salud mental y emocional, las novelas negra y de terror malagueñas, y la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el 2 de abril, y del Día del Libro, el 23 de abril.