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La Diputación reabre la residencia San Carlos de Archidona con 20 plazas para mayores dependientes

Diputación de Málaga

La Diputación reabre la residencia San Carlos de Archidona con 20 plazas para mayores dependientes

Francisco Salado destaca que, durante 2023, se destinarán 12,2 millones de euros a los centros asistenciales de la institución provincial, un 6,24% más que este año

La Diputación de Málaga ha vuelto a reanudar la actividad de la residencia San Carlos, en Archidona, que en principio contará con 20 plazas concertadas con la Junta de Andalucía para mayores dependientes. La institución provincial ha invertido en los últimos meses más de medio millón de euros en diversas obras para adecuar las instalaciones y en el equipamiento del centro.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy la residencia y ha resaltado que la reapertura del centro se ha llevado a cabo una vez que han concluido todas las actuaciones necesarias para recibir la autorización de funcionamiento como centro sanitario por parte de la Junta de Andalucía.

Salado ha explicado que la Diputación de Málaga destinará 12,2 millones de euros a sus centros asistenciales durante 2023, lo que supone un 6,24% más que lo dedicado este año. Y ha concretado que, de momento, la residencia San Carlos comenzará a funcionar con 20 plazas concertadas tal como ya se rubricó con el Gobierno andaluz, con una vigencia hasta septiembre de 2023.

Además, ha añadido que en abril se solicitó la ampliación del concierto en otras 10 plazas adicionales, lo que está pendiente de resolución por parte de la Junta. El objetivo final es que el centro pueda llegar a albergar a 49 personas.

Para proceder de nuevo a la reapertura del centro, la Diputación ha desarrollado diversas obras de adecuación del inmueble, así como el suministro para el adecuado equipamiento del centro.

Al respecto, Francisco Salado ha explicado que, por ejemplo, se ha llevado a cabo la modificación de la segunda planta del centro residencial y la mejora del tejado, lo que ha permitido la obtención de la acreditación por la Junta de Andalucía para el concierto de plazas.

También se han adecuado otros espacios interiores, como las salas de  fisioterapia, terapia ocupacional y psicología. Y se han reformado diversas dependencias, entre ellas la sala de enfermería, la consulta médica y la de depósito de medicamentos.

Igualmente, se ha procedido a la puesta en marcha de la maquinaria de cocina, la comprobación del estado de la caldera y del sistema de calefacción.

Equipamiento del centro

En cuanto al equipamiento de la residencia, se ha procedido a la adquisición de camas geriátricas para grandes dependientes, sillones para salas de estar y habitaciones, colchones, almohadas y material de fisioterapia. Además, se han comprado una lavadora-secadora, acumuladores de agua caliente sanitaria y los uniformes del personal. Paralelamente, se sustituirá la caldera de gasoil por un sistema de aerotermia para mejorar la eficiencia energética del centro residencial.

A todo ello hay que añadir que se dedicarán unos 367.000 euros a la contratación de la limpieza del centro.

Paralelamente, se ha realizado la adecuación de la plantilla necesaria a las exigencias de la Junta de Andalucía para los centros residenciales de atención a las personas mayores en situación de dependencia. Para ello, se ha procedido a dotar al centro del personal especializado necesario, por lo que cuenta con médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, trabajadora social, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, además de cocineras, limpiadoras y personal de mantenimiento.