Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Medio millar de escolares de la provincia asisten al Caminito del Rey con motivo del Día Mundial de la Infancia

Diputación de Málaga

Medio millar de escolares de la provincia asisten al Caminito del Rey con motivo del Día Mundial de la Infancia

La Diputación y la UTE Sando-Salzillo-Mundo, junto a UNICEF, invitan a alumnos de Educación Primaria y Secundaria de centros escolares de Antequera, Coín, Cuevas del Becerro, El Burgo, Fuente de Piedra, Humilladero, Ronda, Sierra de Yeguas, Tolox y Yunquera al Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

La diputada de Juventud y Educación, Carmen Márquez, ha destacado la importancia de inculcar a la juventud respeto y valor por el patrimonio natural e histórico de la provincia

Medio millar de alumnos de Educación Primaria y Secundaria procedentes de diez centros educativos de la provincia han visitado hoy, 28 de noviembre, el Caminito del Rey con motivo del Día Mundial de la Infancia. La actividad, organizada por la Diputación de Málaga, junto a la UTE Sando-Salzillo-Mundo, gestora del Caminito del Rey, y UNICEF Comité Andalucía ha mostrado a los escolares el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, icono internacional de la provincia de Málaga y de Andalucía.

Aunque la visita estaba programada para el lunes, 21 de noviembre, tuvo que ser pospuesta para el 28 de noviembre debido a inclemencias meteorológicas. La ruta ha comenzado en el nuevo centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey, instalación inaugurada el pasado mes de octubre, que consta de una amplia zona expositiva y un aparcamiento con capacidad para 240 vehículos, donde los escolares y docentes de Antequera, Coín, Cuevas del Becerro, El Burgo, Fuente de Piedra, Humilladero, Ronda, Sierra de Yeguas, Tolox y Yunquera, han sido recibidos por la diputada de Educación y Juventud, Carmen Márquez; Antonio J. Corral, técnico de Marketing y Captación de Fondos de UNICEF Comité Andalucía; y Francisco Vázquez, gerente de Sando, Salzillo, Mundo UTE Caminito del Rey.

En este sentido, Márquez ha destacado que "entre los objetivos de esta actividad se encuentra la importancia de inculcar a la juventud respeto y valor por el patrimonio natural e histórico de la provincia" y además, encaja a la perfección con el interés y naturaleza de la institución provincial, ya que siempre tenemos muy presente que promover el bienestar de jóvenes de nuestra provincia es una inversión directa destinada a mejorar el futuro de la sociedad malagueña”. Igualmente, la diputada ha matizado “el acierto que supone que este año el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre) ponga el foco en la importancia de la salud mental y el bienestar emocional en la infancia y la adolescencia".

Durante el recorrido, los participantes han disfrutado de una experiencia única que les ha permitido conocer en persona el enclave singular del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, su pasarela colgante, además de un amplio abanico de sedimentos Jurásicos y diversas aves de montaña que sobrevuelan el entorno. Todo ello, con las explicaciones del personal de la UTE Sando-Salzillo-Mundo que ha repasado la historia de El Caminito del Rey, que comenzó a construirse en 1901 y que ahora, con el impulso dado desde la Diputación de Málaga en los últimos años, se ha convertido en un verdadero motor de desarrollo rural de nuestra provincia.

La Delegación de Educación y Juventud ha aprovechado así la celebración del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, para hacer coincidir la visita y la  conmemoración de la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. La ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales, como ésta.

Además, este año la celebración está especialmente dedicada a promover el bienestar emocional y la salud mental durante la infancia y la adolescencia, motivo por el cual se ha programado una jornada que haga posible la convivencia del alumnado en contacto con un medio natural que ayuda a cuidar el bienestar tanto del cuerpo como de las emociones.