Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El festival solidario Soles de Málaga Pueblos recauda 23.658 euros para ONG de cinco municipios de la provincia

Diputación de Málaga

El festival solidario Soles de Málaga Pueblos recauda 23.658 euros para ONG de cinco municipios de la provincia

Benalmádena, Rincón de la Victoria, Mijas, Alhaurín el Grande y Marbella son los municipios que han participado en esta iniciativa impulsada por la Fundación El Pimpi con la colaboración de la Diputación de Málaga

Cinco fiestas paralelas el pasado 15 de octubre reunieron a 3.000 personas, 62 artistas, 230 voluntarios y 44 entidades patrocinadoras

Rivas ha destacado “el espíritu solidario de la provincia de Málaga y ha agradecido a las ONG participantes y a los ayuntamientos su implicación en una iniciativa que es el preámbulo de uno de los festivales solidarios más importantes de nuestra provincia como son los Soles de Málaga”

El pasado 15 de octubre, cinco municipios de la provincia de Málaga celebraron la primera edición del festival solidario ‘Soles de Málaga Pueblos’ de la Fundación El Pimpi, que con la colaboración de la Diputación de Málaga ha celebrado fiestas simultáneas en la provincia con el fin de recaudar fondos para ONG de cada uno de estos municipios. La jornada concluyó con un total de 23.658 euros que irán destinados a distintos proyectos de atención a los más vulnerables de la provincia.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, acompañada del presidente de la Fundación El Pimpi, Luis Merino y la gerente de la Fundación El Pimpi, Rocío González, que han hecho entrega de los cheques a cada una de las asociaciones beneficiarias: Cudeca (Benalmádena), Apaffer (Mijas), Asalbez (Rincón de la Victoria), Fundatul (San Pedro de Alcántara, Marbella) y Aprodal (Alhaurín el Grande).

Soles de Málaga Pueblos nace con la filosofía del carácter solidario de sus los vecinos de la provincia y encauzar las ayudas que necesitan los vecinos más vulnerables a través de cinco proyectos.

De este modo, Soles de Málaga Pueblos se celebró simultáneamente hace un mes en Benalmádena, Rincón de la Victoria, Mijas, Alhaurín el Grande y Marbella, con un gran éxito de asistencia. Un total de 3.000 personas se sumaron a estas fiestas donde participaron 62 artistas, 230 voluntarios y 44 entidades patrocinadoras.

La unión y el esfuerzo de cada uno de ellos hicieron posible llevar a cabo esta gran maquinaria que consiguió recaudar la cantidad de 23.658,66 euros, con la que se llevarán a cabo los proyectos que cada una de las ONG estime.

Rivas ha destacado “el espíritu solidario de la provincia de Málaga y ha agradecido a las ONG participantes y a los ayuntamientos su implicación en una iniciativa que es el preámbulo de uno de los festivales solidarios más importantes de nuestra provincia como son los Soles de Málaga”.

Durante los encuentros paralelos, los asistentes pudieron disfrutar de actuaciones musicales, paellas, caminatas, talleres infantiles, rifas y tómbolas, entre otras actividades, gracias a la implicación y organización de las Asociaciones y fundaciones Implicadas.

La experiencia en cada uno de los municipios

En San Pedro de Alcántara, en el Bulevar, Fundatul, fundación dirigida al apoyo y asistencia para personas con discapacidad, comenzó su mañana con una gran caminata solidaria que continuó con clases de Zumba y aerobic en la que participaron cientos de personas que calentaban motores para lo que les esperaba el resto del día. Además, los asistentes pudieron sensibilizarse con la causa gracias al testimonio de Pablo Pineda, invitado especial por Fundatul que realizó una charla motivacional y destacó la importancia de la igualdad entre las personas discapacitadas.

A unos cuantos kilómetros de distancia, concretamente en el Rincón de la Victoria y su Plaza Al-Ándalus, la Asociación Asalbez, dedicada al apoyo de personas con Alzheimer, celebró hasta la media noche más de una veintena de actuaciones para todos los públicos como las actuaciones de la charanga por la Banda de Música de Rincón de la Victoria, cuentacuentos y microteatros, la participación de las escuelas municipales de bailes deportivos y de verdiales de la Victoria-Benagalbó, actuaciones musicales de los Hermanos Ortigosa y djs, entre otros.

En Alhaurín El Grande los asistentes disfrutaron en el recinto ferial Antonio Solano con las actuaciones de los niños de Aprodal, asociación que trabaja por la integración y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Fue especialmente conmovedora la actuación de Nadia, que con de 10 años y parálisis cerebral, fue capaz de danzar sobre el escenario con una sonrisa que iluminaba el festival entero junto a sus compañeras. Además, hubo otras actividades, como la personalización de chapas Soles de Málaga o la participación de la Asociación Huellas Terapéuticas, junto a los perritos con los que hacen sus terapias, en tre otras.

Al medio día los pueblos estaban listos para preparar la tan esperada paella. Destacó especialmente las paellas realizadas en Mijas por Apaffer, asociación que atiende a familiares y enfermos de fibromialgia, en la cual más de 500 personas asistieron para probarla. Además, los asistentes pudieron asistir a las actuaciones los alumnos de FAMA, escuela de baile, de la asociación músico cultural coro y danza de Mijas, de Jessica Vegas, así como de un bingo, pintacaras, y venta de artesanía, entre otras actividades en el cortijo Lagar Don Elías, lugar de celebración.

Por la tarde la fiesta continuó en Benalmádena, en la Plaza de la Mezquita donde Cudeca, que realiza su labor en atender de manera especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado, ofreció actuaciones para amenizar el evento hasta cerrar bien entrada la noche con Arábiga Rock, David Sanz, Amaria, Karavansar y Diez Negritos.

En definitiva, un día entero entregado por la causa, en el cual cinco municipios de manera sincronizada festejaron la solidaridad y la revolución del amor que acompaña a Los Soles de Málaga, como preámbulo de la gran fiesta que celebrará su cuarta edición en la capital el año que viene.

En el acto también se ha contado con la presencia de representantes de Caixa Bank, Fundación Lágrimas y Favores, Fundación Idiliq, Vía Célere y Maskom.


Recaudación por asociaciones

• APPAFER – MIJAS: Mejora la vida de personas afectadas de fibromialgia. 5.706 euros recaudados.
• APRODAL - ALHAURÍN EL GRANDE: Trabaja por la integración y la calidad de vida de las personas con discapacidad. 5.095 euros recaudados.
• ASALBEZ - RINCÓN DE LA VICTORIA: Atiende a familiares y enfermos de Alzheimer.  4.785 euros recaudados.
• CUDECA – BENALMÁDENA: Realiza una atención especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sus familiares.  3.752 euros recaudados.
• FUNDATUL - SAN PEDRO DE ALCÁNTARA: Lucha por conseguir que las personas con Discapacidad, puedan disfrutar de una vida plena en igualdad de condiciones.  4.363 euros recaudados.


Festival  Soles de Málaga

El Festival Solidario Soles de Málaga, cuya cuarta edición se celebrará en 2023, es un movimiento social que involucra a toda la ciudadanía malagueña, empresas y entidades públicas para ayudar a los más necesitados de la ciudad. Es un proyecto solidario que comenzó en 2018 de la mano de Bodega El Pimpi. En este tiempo ya ha recaudado más de 400.000 euros y ha involucrado a 830 empresas, 1.410 voluntarios, ha ayudado a 55 ONG y contado con 640 artistas y 9.000 asistentes en todos sus festivales.